lunes, 24 de marzo de 2014

Análisis de calendarios y posibilidades

Dos soberanas palizas al Cajasol y al Joventut, elevan las miras del Baskonia, que deja de mirar al precipicio de estar fuera de playoff y empieza a mirar con ilusión hacia arriba.

Baskonia es hoy séptimo, un puesto que le enfrentaría en playoff previsiblemente a Valencia Basket. Escalar da un cierto vértigo, pero la vista desde la altura es tan bonita… Baskonia mira hacia arriba y ve el quinto puesto, a dos victorias de distancia, en un cruce que, previsiblemente le enfrentaría a Herbalife Gran Canaria en una revancha a muerte del playoff del año pasado… debe, sin ninguna duda, ser el objetivo.

Pero… ¿Es realista mirar al quinto o es una quimera? Analicémoslo…

Quedan 10 jornadas de liga, y Baskonia tiene por delante dos rivales a eliminar para optar a esa quinta plaza, Unicaja y Zaragoza. Analicemos el calendario de estos tres equipos… Y no olvidemos que tanto Cai como Unicaja tienen dos triunfos más que nosotros… Tampoco olvidemos que en la ida vencimos a ambos, por lo que el Baskonia no tiene averages que remontar…


El calendario no dice gran cosa, por ser muy amplio, pero dice muchas… voy a intentar desgranar las más importantes:

1. Cruces directos entre los tres implicados que marcarán el rumbo de los tres. Las jornadas más decisivas serán las arrojen los ganadores del Unicaja-Baskonia, Cai-Baskonia y Cai-Unicaja. Ganando los dos cruces directos, no te aseguras nada, pero tienes un mundo ganado en la carrera. Aquí el calendario te indica que el Baskonia jugará ambos duelos directos fuera de casa, que el Cai recibirá ambos en Zaragoza, y que Unicaja se repartirá casa-fuera.

2. Relación de partidos en casa-partidos fuera. Baskonia está equilibrado, pero Unicaja juega más en casa que fuera, mientras que Cai justo lo contrario, juega más fuera que en casa.

3. Rivales “inaccesibles”. No existen, lo se. En esta liga ACB, cualquiera puede ganar a cualquiera, pero no hay duda que enfrentarte hoy por hoy a Barça y Madrid es una empresa tremendamente complicada. Ahí, el Baskonia se las verá con el Barça, el Unicaja con el Madrid, y el Cai contra ambos.

4. Efecto Bilbao Basket. Baskonia y Unicaja se enfrentarán al Bilbao Basket. O no. La huelga pone en el aire unos cruces que el Zaragoza ya ha pasado… Desconozco como se resuelven estas situaciones de huelga en los enfrentamientos, pero es una incertidumbre que pesa sobre el equipo Bilbaino… y sobre el resto, particularmente, sobre Baskonia y Unicaja.

5. Uno de estos tres equipos mira para atrás, el Cai, que busca evitar que el Baskonia le coja. El otro del lote, mira hacia arriba. Unicaja no piensa en nosotros ni en el Cai, y mira a Herbalife y el enfrentamiento directo que tendrán en las islas para buscar el factor cancha en el playoff… Del resultado del partido entre Herbalife y Unicaja dependerá que el equipo andaluz se meta en fregados (y lo podamos fregar) o definitivamente escape de este análisis…

Conclusiones.

Matizo… mis conclusiones, ya que sacar conclusiones de una idea como esta es tremendamente complicado…

1. El objetivo de alcanzar y dejar atrás a Cai Zaragoza es posible. Evidentemente depende del resultado del enfrentamiento directo con ellos, pero es posible, y yo diría que hasta probable (repito… venciendo en el Príncipe Felipe)

2. El objetivo de dejar atrás a Unicaja es mucho más complicado. Todo parte de la próxima jornada. Si Baskonia es capaz de vencer en el Martín Carpena, puede haber opciones, aunque seguirán siendo complicadas, y dependeríamos aún de terceros… Si no ganamos en Málaga, no habrá opciones… También habrá que ver las reacciones de Unicaja frente a Cai y Herbalife.

Al menos ahora Baskonia camina con un objetivo. Ser quintos. Habrá que luchar a muerte por lograrlo.

13 comentarios:

  1. Dos preguntas joseba,

    ¿Por que dejas fuera al Gran Canaria? Puestos a soñar
    ¿Eres consciente de que estamos más cerca del noveno que del quinto?

    Yo, si acabamos septimos, con un canto en los dientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Dejo fuera a canarias porque nos saca 3 partidos más el average. El average podría no ser definitivo en caso de un triple/cuadruple empate con Cai y/o unicaja, siempre y cuando ganasemos a ambos los partidos, ya que entonces el average es más complejo y podríamos entrar... pero a falta de diez jornadas, hablar de eso es muy muy complicado...

      Y si, soy consciente de donde estamos, pero no miro atrás. ¿debería? puede ser, pero no es mi estilo...

      Un saludo

      Eliminar
  2. zaragoza pierde un pivot por lesion seis semanas, y en un día tiene un temporero en el equipo para seis semanas.

    Baskonia sigue con Diop para enfrentarse a unicaja la semana que viene.

    ¿Le interesa al baskonia de verdad ser sexto (porque quinto, y visto el análisis, no lo va a ser)?

    A veces lo dudo. ¿Será que el presi está más preocupado de lo que pasa en el futbol que de lo que pasa en el Baskonia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Si, lo cierto es que Zaragoza ha reaccionado rápido. baskonia también lo hizo con odom, pero al salir las cosas mal.. ¿deberíamos gastar el único cartucho que nos queda ahora? ¿Y si hay una lesión justo antes del playoff? es complejo tomar las decisiones sin tener todos los datos...

      Y al baskonia le interesa sobre todo ir ganando partidos y cogiendo confianza. Ser sextos no conviene, pero perder para ser septimos conviene aún menos. Veremos como va evolucionando todo...

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo, que el objetivo debe ser la quinta plaza, pero tiene un peligro: quedarte por el camino y quedar sexto... entonces, el cruce, a priori, es peor que siendo séptimo, tocaría el Barça... Aún así, creo que debemos ir a por la quinta, y prepararnos a tope, ya que podríamos tener un posible cruce con el Barça. De hecho, al Barça le hemos ganado una vez, cosa que no hemos hecho con el Valencia.

    Goyi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Goyi!

      Estoy de acuerdo contigo. hay que luchar por escalar.. Si te caes, te caes, pero quedarte abajo con miedo en una temporada como la que estamos pasando es mucho más peligroso que intentar escalar...

      Eliminar
  4. Parece que el correo se ha inspirado con tu articulo, para poner algo de menor calidad en su periodico.

    http://baskonia.elcorreo.com/noticias/2014-03-25/nuevo-horizonte-20140325.html

    Que feo es a veces robar ideas, sobre todo cuando es tan cantoso

    Salu2 y animo con el blog!

    Vander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vander... Entiendo que es actualidad, y de la misma forma que lo abordo yo, puede abordarlo la prensa escrita. No creo en la mala fe, de verdad.

      Gracias de todas formas!

      Eliminar
  5. Dejarse perder sería lo mismo que decir que se acabó el carácter Baskonia. Hay que ganar siempre que se pueda, y cuando no se pueda también.

    Eso sí, sería "gracioso" llegar a semis tras cruce con Granca y que empezasemos a valorar a scariolo (olvidando el camino), de manera opuesta a lo que sucedió con Tabak...

    Pero de todas maneras, me encantaría poder llegar a esa situación.

    Mi opinión: cruce contra granca o valencia pasamos. Contra unicaja, dudas. Contra RM o FBC, no.

    Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gutxes... Estoy de acuerdo contigo en que lo último es dejarse perder. hay que ir a ganar siempre, pase lo que pase. Y yo ewspero que en el playoff tengamos opciones, contra quien sea, aunque como tui, prefiero a Valencia o Granca

      Un saludo

      Eliminar
  6. Buenas noches joseba. Saneme 1,6 millones al año y Felipe reyes 1 kilo al año no te parece algo desproporciónado? Con la capacidad económica que tiene el baskonia no crees que en su momento se le fue la mano a Querejeta pagando este tipo de fichas cuando el equipo vitoriano no puede competir económicamente con los grandes de Europa y todo eso se está pagando actualmente? Nocioni sí se merece y de sobra la ficha que está ganando y más habiendo renunciado a ofertas superiores pero que Saneme gane más que Felipe reyes, llul o Sergio Rodríguez es algo que no me entra en la cabeza siendo un buen jugador. Un saludo. JOSERRA. p.d: Bilbao no merece quedarse sin equipo acb. Por afición y seguimiento no puede perder su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joserra, con los numeros, así, en frío, puede parecerlo, pero no es así... Felipe a la edad de San Emeterio, y con un contrato largo, cobraba más de lo que cobra San Eme ahora. Veremos lo que cobra San Eme con la edad de Felipe, cuando le toque firmar un nuevo contrato. hay que tener en cuenta que SanEme firma este contrato en el mejor momento profesional de su carrera...

      ¿Por otra parte, lo de los 1,6, de verdad te lo crees? Desconozco de donde sale esa cifra, pero yo no me la creo... Tampoco me creo que Llull o Sergio Rodríguez ganen, hoy, menos que San Eme.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Son datos de una revista francesa de baloncesto que no tienen porque estar manipulador y se han hecho eco de ello muchos medios informativos. De todas formas creo que Felipe, a pesar de su edad, sigue estando a un gran nivel y yo al menos sí que creo en las cifras de los jugadores del real Madrid, de hecho a pesar del nivel del equipo el presupuesto ha bajado y algunos jugadores incluso han renovado ganando menos de lo que ganaban. Sí tengo que creerme que rudy gana 3 millones también tengo que creerme que Felipe gana uno o San emeterio 1,6. Un saludo. JOSERRA.

      Eliminar