martes, 8 de octubre de 2013

El marketing como punto de partida

La pretemporada ha dejado una serie de sensaciones que podemos calificar de agridulces. Unas sensaciones hasta la Supercopa y otras tras ella… La afición está nerviosa y se siente engañada. Lo podemos ver en algunos de los comentarios de este blog, o leyendo las opiniones que la gente hace en las redes sociales. Básicamente, lo que mayoritariamente dice la afición es que tenemos mal equipo y que nos han vendido una burra que no corre.

Vaya por delante que, por supuesto, respeto todas las opiniones. Y no lo digo con la boca pequeña… Lo digo de verdad. Entiendo las posturas, aunque quizá no las comparta. No las comparto.

A. ¿Tenemos mal equipo? 

La plantilla la hemos diseccionado ya en el blog por cinco puntos de vista diferentes, así que no seguiré haciéndolo… pero no, no tenemos mal equipo. Tenemos unos jugadores que serían la envidia de más de media ACB y más de media Euroliga, con internacionales de todos los colores y posiciones. El equipo es bueno. No magnífico, pero si bueno. No al nivel de jugadores de los últimos años, pero si bueno. El problema del equipo no es tanto su calidad, sino su descompensación en algunos puestos. Ahora bien, siendo esto cierto, no podemos comparar nuestra plantilla a la de Madrid o Barcelona. Eso es así, y ya está… Lo cual no quita para que podamos acabar haciéndoles daño. Debemos recordar que el mejor Barcelona (la mejor plantilla y el mejor juego hasta su conquista de la Euroliga en Paris) de la época reciente, cayó 3-0 en una final de liga frente a un Baskonia justo de calidad. Esto es deporte, y acaba de empezar.

B. ¿Nos han vendido una burra? 

Aquí los dardos se lanzan directamente al corazón de Josean Querejeta y del equipo de marketing del Baskonia. ¿Nos han vendido algo que no es? Aquí hay que hacer una diferencia importante de dos conceptos.

1. Por una parte tenemos el marketing. Un equipo muy potente de marketing, con una empresa especialista de comunicación detrás (Bell), nos está vendiendo la vuelta del carácter. “Vuelve el carácter Baskonia” reza su eslogan. En este eslogan hay dos cosas fundamentales, una que entiendo y me gusta y otra que no me gusta. La que me gusta es que, con el eslogan de vuelve el carácter, estamos asumiendo errores del pasado (hay quién dice que el Baskonia nunca asume errores). Estamos asumiendo que el Baskonia del año pasado no tenía carácter, y estamos asumiendo que, para poder competir, necesitaremos del carácter que nos hizo ser el Baskonia en el pasado. Asumimos una menor calidad, y apostamos por compensarla con trabajo y esfuerzo.

Y en ese sentido, el Baskonia ha fichado pensando precisamente en eso. Ha traído un entrenador que ya protagonizó un salto de calidad en el pasado del Baskonia y que esculpió una parte de ese carácter pasado. Se han fichado jugadores que destacan por su carácter, como Hodge, Mainoldi o Hanga, y se han desprendido de las dos piezas con menor carácter que se recuerdan en Vitoria, Nemanja y Lampe. Y sobre todo, se ha renovado a la reencarnación del carácter, Andrés Nocioni. Es una apuesta decidida por forjar un equipo rocoso y duro.

¿Qué no me gusta? No me gusta anunciar a priori la vuelta del carácter. Eso no se anuncia, se hace o no se hace. Y es dificilísimo. Pero dar por sentado que este equipo tendrá carácter, no me gusta. Pero bueno, lo entiendo… Hablamos de marketing, y los entendidos sabrán de eso más que yo.

2. Por otra parte tenemos a Josean Querejeta. La gente apunta directo a su corazón como vendedor de motos este año, y yo no puedo estar más en desacuerdo. Josean ha vendido un equipo competitivo y que luchará por estar lo más arriba posible, porque es lo que cree con el corazón, y porque tiene experiencia de sobra para creerlo con base. Y además, porque es el capitán de un barco que siempre ha crecido gracias a la ilusión y la exigencia extrema. Sin la ilusión ni la tenacidad de Querejeta, aquellos grupos de calidad media de jugadores con gente como Millera, Dicenta, Julio Torres, Reyes, Juane y compañía, se hubiesen quedado en la mitad de la tabla. Sinceramente, creo que tiene nuestro crédito, al menos el mío, y con los pies en el suelo, y sabiendo de un grupo de calidad limitada, creo en su gestión para estar arriba.

Yo si creo que el equipo será competitivo.

Además… ¿Qué es lo que queremos? ¿Qué el presidente nos venda tristeza, nos venda decepción y nos venda derrotismo? ¿A dónde nos lleva eso? Éxito lleva a éxito, y fracaso lleva a fracaso. La actitud mental positiva mueve el mundo. Y sí, la actitud mental positiva también mete canastas. La confianza, la seguridad y el carácter también meten canastas. Y la decepción, la depresión y el fracaso fallan bandejas. Si no me queréis creer, no lo hagáis, pero eso es así.


Ahora, dejemos trabajar a Scariolo e Ibón, que tienen un duro trabajo por delante. Para empezar, deben hacer de Nocioni un cuatro, de Causeur un escolta determinante, de Pleiss un pívot dominante y de Hodge un base de nivel euroliga. A currar…

15 comentarios:

  1. Matices personales: (vaya por delante mi apoyo incondicional, admiración y respeto tanto al equipo directivo del Baskonia, encabezado por J.K. especialmente al equipo de marketing y a la agencia de comunicación Bell).
    Respecto a tu comentario: "Josean ha vendido un equipo competitivo y que luchará por estar lo más arriba posible.." he de puntualizar que el mismo Josean Kerejeta escribió en la editorial de la Revista 5+11 Nº 13, titulada "Juvend es futuro" cito textualmente: "Intuyo un gran Baskonia en *breve". Uno de los mejores de la historia.". Sin meterme en matices y tratando de ser objetivo, es evidente que decir que en *breve intuye unos de los mejores Baskonia de la historia, es decir MUCHO. Teniendo en cuenta además de que, casualmente, los mejores de la historia sí estaban cargados de juventud y de carácter (splitter, scola, chapu,...) pero también bien acompañados por jugadores de solvencia y prestigio (no cito porque han sido muchos). En la comunicación y en el marketing, es "relativamente fácil" generar expectativas (el pápel lo aguanto todo, como pasa con los números en un excel), otra cosa es que el producto o servicio satisfaga las expectativas creadas. Es evidente que la coyuntura nos/le (a tod@s) y (al baskonia) viene de frente y que el modelo (atar jóvenes promesas...) que JK acuñó es cada vez más difícil de defender (los demás clubs también lo hacen y los que no, sacan el talonario). Ahí está el equipo (a mi personalmente me gusta e intuyo una temporada de raza y divertida), pero es evidente, a judgar por las opiniones de algunos (no se cuántos, pero no pocos) parece que el "producto" no termina de satisfacer a la demanda. El tópico de, ´el tiempo, da o quita...´ (hablar de "en *breve" como hacía Josean) es ser demasiado ambigüo para una afición que lleva muchos años pagando y comiendo "jamón de jabugo" y el año pasado probaron la "mortadela"... y de postre, plátano de Canarias. ;-)
    Lo bueno si *breve, dos veces bueno... Tiempo al tiempo..(que las prisas nunca fueron buenas consjeras)...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu comentario Alberto! Viniendo de ti, y hablando de marketing, es especialmente de agradecer!

      Esperemos que este año la mortadela nos sepa a jamón, y que empecemos desayunando plátano!

      Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  2. Leo atentamente tu prólogo de lo que, sin duda, será una larga temporada. Siempre suelo estar de acuerdo con tus reflexiones que desde el conocimiento y la objetividad intentas plasmar en este blog.
    No obstante, en esta ocasión, siento discrepar, aunque creo que la opinión, permite debatir con calma puntos de vista distintos.
    En tu disección, cuanto cuestionas si tenemos mal equipo, hablas de la justa calidad de la plantilla que ganó la liga en 2010. Si Huertas, Ribas, San Emeterio, Splitter, Teletovic, ( ambos en la NBA) Herman, Barac carecían de calidad, entonces determinaré por pensar que no entiendo ni un ápice de baloncesto. Aquella plantilla sí tenía calidad, sí tenía hombres determinantes, un pivot dominante Splitter, un base Huertas, que hacía y sabía hacer jugar al equipo.
    No comparo esa plantilla con la actual, no comparo este Baskonia 2013-14 con Barcelona o Real Madrid. Sería un error.
    Por primera vez, muchos somos conscientes de que competiremos, sí COMPETIREMOS, en otra liga. Quizás en ACB, las carencias del equipo se disipen, en Euroliga, el equipo tendrá serios problemas sobre todo en el juego interior.
    Respecto a Josean Querejeta, creo que su discurso debería ser menos ambigüo. No creo que mienta, no entiendo que esté vendiendo ninguna burra, porque su deber como presidente es vender ilusión...pero creo que con una carga importante de REALIDAD. Y en eso, el máximo responsable de Baskonia no ha hecho la reflexión importante. Al contrario que Scariolo, que en su discurso no deja de insitir en el menos talento, jugadores que no tienen nivel Euroliga...puedes escuchar sus comparecencias, no me las invento.
    Esta plantilla se adapta a un REALIDAD económica, en la que hace tiempo que el Baskonia no estaba. Creo que desde la humildad y honestidad, se podría conseguir más comprensión por parte del público y aficionados.
    El caracter pasó por aquí y promocionó un club y su sentimiento durante muchos años. La ultima secuela se llama Chapu Nocioni. No nos engañemos, no solo el Baskonia es el "inventor" de ese carácter. Ese sello lo hemos hecho propio, pero no nos pertenece en exclusividad.
    LA realidad y la habilidad para enviar ese mensaje podrá lograr la comunión AFICION + EQUIPO. Y este año, creo que será uno de los factores determinantes.

    Olga Jiménez
    Periodista Cadena Ser Vitoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto leer críticas constructivas tan bien argumentadas y con tanto fundamento, y enriquece muchísimo el artículo, Olga!

      Sólo haré un pequeño comentario... Si, es cierto que hablar de una plantillacon Huertas, Herrmann, Barac o Splitter, y no calificarla como sobresaliente es un tanto paradójico, pero lo cierto es que, si nos retrotraemos a aquella época, las cosas desde luego no se veían desde ese prisma... Huertas era muy cuestionado hasta el playoff, Barac estava lesionado y sustituido por Golubovic, Eliyahu no había dado su medida en todo el año y sólo pensaba en regresar a Israel, Herrmann estaba para salir al campo cinco minutos por partido... es cierto, Tiago y mirza eran mucho Tiago y Mirza, pero aquella final no es que se soñase con ganar 3-0, es que entre muchos aficionados, había un sentimiento de... "si no nos meten un 3-0, contentos". Aunque si, visto con perspectiva, la plantilla tenía mucha calidad.

      Muchas gracias por pasarte y comentar, y espero que pases más a menudo Olga!

      Joseba

      Eliminar
  3. El marketing nunca es un problema. De hecho, es básico en cualquier empresa actual, también en el caso de un club deportivo, o especialmente en este caso. Si un equipo de fútbol o baloncesto vende ilusión, el marketing es una de las mejores formas de calentar esa llama. Tampoco es un error hacer de la necesidad, virtud. A veces es la opción más inteligente. Un caso muy diferente es cuando se intenta ocultar con la realidad con el marketing. Eso no es muy honesto (pero sí muy habitual, por ejemplo en política) y en ocasiones fracasa estrepitosamente. En el deporte ocurre con frecuencia porque los resultados, y puede servir con una pequeña racha de tres o cuatro resultados, tienen la habilidad de desnudar los artificios.

    Joseba dice que el equipo es bueno, mmm, no sé, lo veremos pronto. Tampoco conviene hacer muchas elucubraciones con la calidad de una plantilla (véase el Unicaja de las últimas dos temporadas). Como en la guerra, hay planes que parecen muy buenos pero que no sobreviven al primer contacto con el enemigo.

    Pero una plantilla no es buena si no está equilibrada en sus distintas posiciones. Y eso es algo que como mínimo se puede sospechar del actual Baskonia.

    Y sobre que el Baskonia del maracanazo del 3-0 al Barça tenía una plantilla justa de calidad, mira, eso ya no. No empecemos a ocultar la realidad pasada para que la actual no parezca tan mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñigo... Sólo un comentario... Coincido plenamente contigo en el descompensamiento de la plantilla, y de los problemas que puede acarrear, pero tambnién creo que estamos en octubre, y que dudo que la plantilla de febrero siga descompensada. Igual estoy equivocado, pero creo que se venderá/fichará...

      Y quizá no me hayá explicado bien, pero no pretendía ocultar esta realidad empequeñeciendo baskonias pasados... Sólo pretendía reflejar algo que para mi opinión fue un milagro deportivo, y trasladarlo al presente... ¿Por qué no otro milagro?

      Eliminar
  4. Acerca del 3-0 y apoyando a joseba: ni en nuestros mejores sueños, ni la imaginación mas optimista se atrevía a dar a priori un resultado así. Ni siquiera un 3-2. Solo se lo creía dusko.
    Vamos a trabajar primero y luego ya hablaremos. Si salimos derrotados antes de jugar muy chungo lo vamos a pasar todo el año.
    Saludos.
    Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos! Como dices, demosles tiempo a jugar, y ya tendremos tiempo de juzgar...

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Kaixo Joseba! Oye andas un poco kerejetoncio no?

    ResponderEliminar
  6. No... No "ando" Kerejetoncio... "soy" Kerejetoncio. Creo que es el constructor de este maravilloso Baskonia...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo igual tambien. Pero mira, ultimamente, no tanto. Y ya si me pillas viendo el FCB-VBC, con Perasovic en un equipo de la liga del Baskonia. Un entrenadorazo. Que nunca volvera al Baskonia porque le traiciono.

      Eliminar
    2. Y si la cosa va de atraer a la gente, no traigas a scariolo. Gastate la cuarta parte de pasta, trae solo a Ibon Navarro,y fichas de una vez a un 5 que se cuelgue como un mono 7 veces, y una metralleta de verdad.

      Eliminar
  7. " aquellos grupos MEDIOCRES de jugadores con gente como Millera, Dicenta, Julio Torres, Reyes, Juane y compañía, se hubiesen quedado en la mitad de la tabla."

    Yo hubiera escrito "aquellos grupos de calidad media": me parece más respetuoso y justo para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón... lo corrijo

      Un saludo

      Eliminar