jueves, 20 de junio de 2013

Sergio Scariolo, de nuevo al timón del Baskonia

Tras la salida de Tabak, todos teníamos más o menos claro que en un muy breve espacio de tiempo se confirmaría la identidad del nuevo entrenador. Pues bien, la identidad es un viejo conocido de la casa, Sergio Scariolo. El que fuese entrenador del Baskonia en la final de liga frente al TDK, ganó una copa del Rey o el que hizo debutar al Baskonia en la Euroliga.

Mi valoración del fichaje es positiva. Voy a tratar de explicarlo, ya que me consta que ha creado una controversia importante. Scariolo dejó un reguero de resquemor en parte de la afición de Vitoria al arrebatar una liga al Baskonia con el Unicaja, y con un polémico tiempo muerto (que en mi opinión, una opinión grabada a fuego por el fatídico triple de Herreros, estuvo bien pedido). Desde entonces, algunos han visto a Scariolo como un enemigo, a pesar de que el recuerdo que el dejó en la directiva y los que lo vieron trabajar, era diametralmente diferente, hasta el punto de haber estado en todas las quinielas cada vez que se ha cambiado de técnico en Vitoria.

¿Y por qué creo la incorporación es positiva? Hay varios aspectos, pero destacaría los siguientes:

  • Parte con una gran ventaja frente a cualquier otro que no conozca la casa ni tenga la confianza del presidente. Lo dije antes y lo repito. El nombre es importante. El modelo es capital. Los melones no necesariamente son buenos o malos. Saben bien o saben mal en función de cómo y cuando lo abras, de cómo lo cuides y de cómo lo sirvas. Scariolo es un melón conocido que contará con frigorífico, cuchillo estelar y cariño. Otros melones, quizá mejores, pueden saber amargos. Ahora mismo considero mucho más importante creer en un proyecto, darle estabilidad y confianza y dejarlo correr, que el empezar un proyecto con dudas y quizá tener que rectificarlo. Este proyecto nace bendecido… Luego podrá salir bien o mal, pero nace como debe. Por poner un ejemplo antagónico, el proyecto de dusko de este año, nació torcido desde el principio. Sin confianza mutua ni garantías. Y notad que no hablo de nombres.   

  • Ahora sí, ahora hablo del nombre. Sergio Scariolo, por su trayectoria, ha demostrado ser un regular conformador de plantillas, pero un muy buen gestor de plantillas impuestas. Cuando se ha dedicado a entrenar, lo ha hecho muy bien. En Vitoria, por supuesto, le dejarán elegir el color del sofá y la mesilla de Ikea. Pero el piso, la ubicación, el precio y el tamaño se los va a elegir el presidente y el secretario técnico. Sin ninguna duda. De hecho, hay ya tres fichajes realizados sin su “consentimiento” (él no estaba). Hablo de Hodge y los más que previsibles Hanga y Hamilton (que imagino se harán públicos cuando se confirme antes alguna salida, por el tema de las posiciones de fuerza a la hora de negociar y esas cosas). 

  • Tácticamente, con Scariolo volveremos a disfrutar de un baloncesto mucho más rico que el que venimos disputando hasta ahora. Las variantes técnico/tácticas ofensivas y defensivas que tanto hemos echado de menos algunos en estos últimos años. No digo que el baloncesto de Dusko o Tabak fuese ni mejor ni peor que otros, pero lo que es innegable es que era menos rico. Quizá un soplo de aire fresco a la táctica del equipo sea bienvenida para algunos. Para mi, desde luego, si. Y no olvidemos que ya no tenemos esas plantillas de superclases (Oberto, Scola, Foirest, Calderón, Bennett, Macijauskas, etc..) en las que el baloncesto lo proponía el Baskonia, y los demás les seguían, si podían… Ahora somos el club que desde abajo tiene que poner trampas al grande para intentar equipararse. Y para eso, la táctica es absolutamente necesaria 
                                                               
  • Un último aspecto. Scariolo viene de un par de temporadas frustrantes donde con grandes plantillas no ha logrado los objetivos buscados. Ese hecho no lo hace ni mejor ni peor entrenador, pero si puede destapar sus ganas de volver a hacerse un nombre y de volver a recuperar su prestigio como entrenador de élite. Y Vitoria siempre ha sido un suelo fértil para este tipo de ambiciones. No sólo son bien recibidas… Se buscan.
En definitiva, creo que será una incorporación que va a venir bien al equipo y que debe ser la base del nuevo proyecto.

Veréis que no valoro los fichajes. Hablar de Hanga, de Hamilton o de Hodge, individualmente, no tiene el más mínimo sentido para mi. Hay fichajes que se justifican por si mismos (un Navarro, un Spanoulis, un Rudy) y hay fichajes que son buenos o malos en función de las circunstancias. El Baskonia no puede acceder a los primeros, por lo que las valoraciones se harán esperar…

¿Es Hodge un buen fichaje? Depende de con quien juegue al lado, de si será titular o suplente, etc… ¿Hamilton? Mi valoración será diferente si hablamos del pívot titular indiscutible del equipo a si es el relevo de calidad desde el banco. ¿Hanga? Depende tanto de San Emeterio, de Nocioni, de Nemanja, de X y de Y, que no soy capaz de ver el puzzle.

Paciencia. Prometo valorar la plantilla cuando sea capaz de hacerlo. Ahora toca valorar la base del proyecto. El entrenador. Y de momento, me gusta la apuesta. Mucho.

4 comentarios:

  1. Ufffffffffff, me has convencido... pero es que me cae taaaaaaaaaaan gordo el gominolo

    BAT

    ResponderEliminar
  2. A mi también!! espero no tener que recordartelo!!! jajaja

    ResponderEliminar
  3. Este Scariolo es un Scariolo viciado. No se parece en nada al de baskonia o al de Unicaja. El tiempo lo ha endiosado, escribe libros, ficha millonarios y lleva gafaplastas.

    Yo también espero equivocarme, pero creo que nos va a decepcionar.

    ¿Riqueza táctica? puede ser, pero sus equipos no juegan rico. Milán era un auténtico desastre. Y dice que va a sacar jovenes. ¿cuantos ha sacado en los últimos años?

    A mi no me gusta nada. eso si, es el entrenador del baskonia y lo apoyaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Joseba, eres un maquina tio! te animo a seguir asi, da gusto leer tus comentarios. Como bien te dije en Twitter para mi Scariolo era la mejor opcion que podia tener el Baskonia, un hombre de la casa y conocedor de la liga ACB.

    Solo falta apuntillarlo si viene otro de la casa, como es Ibon Navarro, que es un trabajador nato y sobre todo una gran persona al que aprecio.

    Los resultados mandaran,el deporte es asi, pero creo que se merece un respeto de toda la aficion Baskonista y no criticar tanto porque lleve gomina, gafapastas o tiempos muertos. Señores, con Prigioni paso lo mismo y le echamos de menos verdad? Demos tiempo y dejemos trabajar a Scariolo como se merece, somos Baskonia y animare y debemos de animar este quien este y dejarnos de tonterias!

    Aupa Baskonia!!!!!

    ResponderEliminar