miércoles, 7 de noviembre de 2012

Referendum en el Buesa antes de cada partido


Mi declaración de principios. “Una afición de verdad no pita a los suyos”.


Esta es mi máxima, y de aquí no me bajo. Admito y respeto todo, aunque no lo comparta. Admito que el publico paga, y que como paga, es soberanos para hacer y/o decir lo que le de la gana. Admito que haya quien no comulgue con un jugador o un entrenador y lo exteriorice pitándolo. Admito que haya quien se quede callado, que haya quien aplauda a rabiar a pesar de no merecerlo, admito que nos guste, nos disguste, nos exaspere o nos encante algo. Repito... respeto todo, y no lo juzgo. No soy quien para hacerlo. Pero no me gusta, y para eso si que tengo derecho, porque todos tenemos ese derecho, el de que nos guste o nos disguste algo.

Nótese dos matices en mi declaración de principios. Primero hablo de “una afición”, no de aficionados. Colectivo. No es cuestión de calificar a un individuo por su actitud en el campo, sino a un colectivo frente al equipo. No existen buenos ni malos aficionados, pero si existen aficiones más apegadas y menos apegadas. Entre la afición del Pionir y la que vimos el otro día en Milán hay un abismo.

También hay un segundo matiz importante y es que hablo de "los míos". De la afición en casa. El deporte se juega en casa o fuera, no es un espectáculo neutral. En el teatro, si te gusta la obra aplaudes y sino tiras tomates. Pero el actor no representa tus colores, no lleva tu camiseta. Lo mismo pasa en los toros, en un concierto o en una opera. Juzgas un espectáculo, no un sentimiento. El deporte en general y el baloncesto en particular, no tiene ese matiz. Los aficionados aman unos colores, y se deben a ellos, y hacen todo lo posible por que su equipo salga con la victoria. Por supuesto que además de verlo ganar quieren un buen espectáculo, como en los toros, la opera o el teatro, pero su actitud en el campo no debería verse condicionada por ello. Lo se y me lo han recordado. No todo el mundo tiene la opción de criticar el juego del equipo de una forma pública, y quizá su única salida sea la de “pitar”. Puede entenderlo, aunque no lo comparta.

Pondré otro ejemplo. Amo a Juan Carlos Navarro. Me parece un jugador superlativo que cada vez que lo veo jugar me despierta emociones. Pero cuando juega en el Buesa frente al Baskonia, no es Juan Carlos Navarro. Lo admiro igual, pero no quiero que Navarro anote, y si puedo hacer algo para evitarlo, lo haré. Eso no quita para que aplauda una de sus jugadas. Lo he hecho... ¿Pero imagináis un campo donde sólo se aplaudiese la calidad? El concepto de jugar en casa o fuera desaparecería.

Todo esto viene a colación del referendum público en el que se convierte la presentación de Dusko Ivanovic en los partidos de casa. Parte de la grada pita. Con contundencia. Otra parte de la grada responde, con contundencia también, animando a Dusko. Los detractores vuelven a pitar. Los incondicionales vuelven a cantar “¡¡Dusko, Dusko!!”. Este rifi rafe, ya habitual, genera dos preguntas: ¿Está justificado?¿En que ayuda al equipo o al entrenador?

¿Está justificado?

Es evidente que lo que voy a poner aquí es tremendamente subjetivo. Para mi pagar 60 euros por ir a un concierto de Springsteen no sólo está justificado, sino que debería ser aprobado en un Real Decreto, mientras que para otra persona, es de locos pagar un dineral por ver cantar rock a un yankee que apoya a Obama. Pero vamos a ver si somos capaces de objetivar algo el trabajo de Dusko de este año.

Lo primero y fundamental que hay que decir es que ha tenido lesionado a medio equipo durante el comienzo de la liga. Lampe, Bjelica, Pleiss, Nocioni, Rochestie, Casseur y hasta Calbarro. El domingo fue el primer día en el que pudo contar con todo su equipo. A pesar de ello, el Baskonia transmite alegría en su juego. Está anotando como nunca, de hecho lleva actualmente 83 puntos de media anotados en la liga ACB, frente a los 74.9 puntos de media que anotó el año pasado. Es decir, anota casi 8 puntos de media más que la temporada pasada. Además, el equipo juega con una concentración máxima (si obviamos el segundo tiempo frente a Efes). Es el equipo con mejor porcentaje de dos del campeonato (60,94%) y el segundo mejor porcentaje de triples (40%), además de ser el equipo que menos balones ha perdido de toda la liga (12,17 por partido). Estos datos se ponen en valor si los unimos al gran ritmo de juego que están desplegando.

Como notas negativas que yo le achacaría a Dusko este curso, destacaría exclusivamente tres: Primero su record de victoria/derrotas. Analizándolo de forma objetiva, ha ganado 4/6 partidos en ACB y 1/4 en Euroliga. En total 5/10, un 50% de los partidos disputados, aunque ojo, que entre esos 10 partidos encontramos a los dos finalistas ACB del año pasado y al vigente campeón de la Euroliga. También le achacaría otros dos aspectos subjetivos; Su mala o nula gestión de la segunda parte frente a Efes. Es evidente que es uno de los grandes responsables de ese descalabro junto a los jugadores. Además, este año está llevando hasta el extremo el cambio por castigo. Cualquier jugador que comete un error enfila el banco, y además lo hace justo después de cometer el error. Hay que ser un jugador muy fuerte mentalmente para asumir esto con naturalidad sin que te vaya haciendo daño. Los hay que les resbala, como Nocioni o Lampe, y los hay que se resienten y mucho como Oleson, Milko o Heurtel.

Pero volviendo al aspecto subjetivo... este año el Baskonia transmite otro aroma. Un aroma a aspirante serio, y mejor que eso, un aroma a equipo divertido de ver jugar. Yo este año me estoy divirtiendo. Y sobre eso, digo yo que Dusko será responsable también, ¿No?

¿En que ayuda al equipo o al entrenador?

En el terreno del deporte, un equipo debe sentirse apoyado en casa. Se que es muy habitual que no lo sea, de hecho hay campos de los que veces nos hemos mofado porque eso no ocurría... (¿Valencia?) pero lo que no se, es si una afición es consciente de que, cuando abuchean a un jugador, a un entrenador, o a todo el equipo, aparte de expresar su opinión, están dañando al equipo.

Si, son profesionales, si, les pagan por oír pitar, y si, deben asumirlo. Vale. Pero son personas, y como no son máquinas, a pesar de que un contrato les obligue a aceptarlo, es algo que no gusta y que rara vez se puede canalizar de forma positiva.

A los aficionados nos encanta escuchar declaraciones de jugadores que dicen que su mejor momento con una afición fue cuando, tras perder aquel partido en “no se donde”, la afición se quedó cantando dos horas, les hizo salir, les fue a buscar al aeropuerto, etc, etc... Eso que entendemos que un jugador asume como algo positivo, y que le motiva y le ayuda a creer en una camiseta y defenderla a muerte, no lo interpretamos igual cuando se produce al revés.

“Yo le pito porque no me gusta”, y él, como es un profesional, debe asumirlo. Y así es, pero que nadie crea que lo va a interiorizar como algo positivo, porque no lo hará.

Así que respondiendo a la pregunta.. Los silbidos son siempre destructivos. Uno no silba para motivar, ni por cariño. Silba por todo lo contrario, y no, no ayuda ni al equipo ni al entrenador en absolutamente nada.

Acabo. El viernes el Baskonia juega en Zagreb. Lo mejor que le podría pasar al Baskonia, sin ninguna duda, es que la afición de Zagreb, abuchease a los suyos, desde Boza Maljkovic al “debutante” Marco Tomas, que aún no han sido capaces de ganar un partido. Una gran y sonora pitada a cada uno de ellos. Estruendosa. Y que se la recordasen un par de veces o tres durante el partido. Eso si ayudaría al Baskonia.

No creo que ocurra...

32 comentarios:

  1. Tienes toda la razon del mundo! Nunca, repito NUNCA , se debe silvar a un jugador o entrenador de tu equipo!

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece lamentable que se le pite a Dusko Ivanovic. LA-MEN-TA-BLE! El caracter tribunero es lo que tiene.

    Recomendación twittera encarecida para el fake de Dusko: @BruskoIvanovic

    ResponderEliminar
  3. Mucho futbolero hay en la grada del Buesa. Si vas a pitar a tu equipo, hazlo al final, no al principio ni durante el partido

    Dusko Dusko!! Dusko Dusko!!

    ResponderEliminar
  4. Se pita una vez acabado el partido.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con lo escrito, pero permítame una pequeña crítica constructiva, para no juzgar, estas juzgando claramente.

    Dicho eso, coincido contigo no el veredicto. este año Dusko no ha hecho nada para merecer los pitos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto la crítica Vander.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  6. Eres muy basto Joseba!
    Muy muy basto!
    Da gusto.
    Eskerrik asko benetan!
    iou

    ResponderEliminar
  7. En parte estoy de acuerdo , soy de los que pienso que no esta bien pitar a tu equipo . Yo , de hecho no lo hago , pero somos muchos los que estamos hartos de dusko , por su filosofia , el del cansancio no existe , que para mi esta caduco , de las broncas y castigos a los jugadores ( normalmente a los nuevos ) , del primer año que pierden casi todos los jugadores , porque a la minima van al banco . Por ejemplo , lo de la bronca a Nemanja contra el efes ? me parecio un disparate . Cuando teleto hacia lo que le daba la gana . A Casseur lo ha quitado haciendo un partido muy bueno , tanto adelante como atras , por un fallo , cuando su sustituto , Oleson , estaba haciendo un partido horrible . Pero uno lleva 3 años , y el otro 1 .....
    Parece que solo hay un entrenador para este baskonia , y que yo sepa ha habido un antes y un despues , y para hechos , los 3 años de dusko en barcelona , a ver si no fuimos capaces de lograr alguna que otra liga,copa y final four . Y reconozco que dusko ha sido muy importante en el Baskonia , ahi estan los titulos , y este año el juego es mucho mas vistoso , pero para mi la gestion que hace de los jugadores , esta caduco , en la epoca de los 80-90 de su Jugoplastica sería normal , ahora tienes que tener mas mano derecha , porque si abroncas a un jugador con caracter , seguro que saldrá a morder , pero no todas las personas somos iguales , y a otro tipo de jugador , si no haces mas que abroncarlo , lo hundirás mas , y tenemos unos cuantos casos en el Baskonia . Para mi hay que tener mas mano derecha , y este entrenador no lo tiene .
    Perdon por la chapa y Aupa Baskonia !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son dos debates diferentes. ¿Me gusta Dusko o no me gusta? y ¿Hay que pitar a los tuyos o no?

      Creo que los dos debates son independientes, y que no tienen porqué ir unidos...

      Muchos de tus argumentos ya los he puesto yo en el artículo. A mi también hay cosas que no me gustan de Dusko...

      Un saludo y mil gracias!

      Eliminar
    2. En cierta medida si que pueden ser debates diferentes , pero yo creo que en este caso si que tienen que ver , porque pocas veces se ha silbado , hasta estos ultimos años de Dusko .

      Por cierto , yo no pito a dusko , y eso que no me gusta , pero que cierta parte del pabellon grite Dusko-Dusko , y alguno diga " Que pasaaa , que no se os escuucha " , tampoco me parece bien . Pero bueno , esto si que es un tema aparte .
      Respeto tanto al que pita , como al que no pita , no creo que uno tiene que ser peor que otro .
      Por ultimo , Joseba , me gustan tus articulos y tus opiniones , haz caso omiso de algun comentario que hay por abajo , y sigue escribiendo , que son muy interesantes .
      Saludos .

      Eliminar
  8. aqui lo que hay es mucho iluminado que se cree que el equipo es suyo.descalificar a gente que es socia desde antes de que nacierais cualquiera de vosotros o de que llegara dusko,eso si es ser mal aficionado.aqui no hay futboleros, hay gente que ha visto desfilar grandes entrenadores que han demostrado tanto o mas que ivanovic(pero a los que no se les ha dado tiempo),aficionados que ponian su dinero cuando iban 2000 a mendi a ver perder a su equipo contra el grupo ifa y que a pesar de todo ,con su esfuerzo, han hecho grande a este equipo.aficionados que han visto mas minutos de basket de los que vereis muchos de vosotros en vuestra vida, eso si sentados en su asiento,respetando al rival y sin necesidad de llevar banderas,porque los colores se llevan en el corazon.aficionados que no estan de acuerdo con este entrenador y lo demuestran porque ellos ,mas que nadie ,son los dueños del club

    la razon por la que muchos defendeis a dusko es porque no habeis conocido otro entrenador y os da miedo que este equipo disminuya su nivel con un cambio,sea quien sea el que venga.criticais a los que pitan por querer un cambio y no os dais cuenta de que lo vuestro no es aficion es miedo.por vuestros motivos deberia seguir entrenando pepe laso....

    los metodos de ivanovic no sirven para el basket actual.ficha a jugadores con unas determinadas caracteristicas pero los intenta cambiar para amoldarlos a su tipo de juego caduco y previsible.por no hablar de la discriminacion en el trato a sus jugadores segun el nombre.

    vosotros seguid pensando que teneis razon,me parece bien,pero respetad a la gente que va a ver al baskonia desde hace 30 años y lo ha hecho grande ,para que ahora vosotros podais ir a un pabellon de 15000 asientos con el abono pagado por vuestros papas

    yo tambien esto harto de ivanovic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE PUEDE DECIR MAS ALTO O CON LAS LETRAS EN ROSA,PERO NO MAS CALRO.

      Eliminar
    2. Anónimo, supongo que te refieres a mi cuando dices que soy un iluminado que creo que el equipo es mío, pero quizá se te escapa un detalle... No soy ningún niño. Yo también he visto al Baskonia jugar contra el Grupo IFA, y estaba en el campo de Mendizorroza ese domingo a la mañana en que el equipo ascendió a primera división. He visto a muchos entrenadores y soy el primero que se que el baskonia existió antes que dusko y seguirá existiendo cuando se vaya.

      Centras todo en el entrenador, pero mi crítica no va sólo al debate Dusko si-Dusko no. Los pitos a Prigioni del año pasado, o los pitos a Boza Maljkovic de hace unos años van exactamente al mismo saco.

      Puedo coincidir contigo en algunos argumentos relacionados con Dusko (no en otros), pero me gustaría conocer tu opinión respecto a si hay que manifestarlos como se está haciendo.

      Un saludo y gracias por el comentario. El hecho de que haya opiniones contrarias hace que el debate sea rico. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  9. Precisamente los que llevais treinta años deberias ser los primeros en apoyar al equipo y demostrar que aficion ha empujafo a su equipo hasta ahi!

    ResponderEliminar
  10. gran articulo, Baskonia es todo uno y si empezamos a flojear malo.Aupa baskonia....Dusko Dusko

    ResponderEliminar
  11. Perdonde que le diga,señor,que su articulo no vale nada,no quiere juzgar,pero se tira todo el texto juzgando,no quiere criticar,pero se esta todo el texto criticando.La gente es libre,muy libre de expresar su opinion,y si no le gusta,se jode y se aguanta,asi de claro,porque estoy seguro de que al que usted tiene al lado en el Buesa no le gusta tampoco su opinion y no se lo dice.
    Pues respete señor Sanchez,respete.Usted no es NADIE,y menos por escribir esta parrafada,para decira los demas como tiene que comportarse en el campo.Repito NADIE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón. No soy nadie para decir a nadie como debe comportarse en el campo. Tampoco lo pretendo.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  12. Yo he visto a Clarida, a Terry White romper un tablero, a Willy Simmons hacer sky hooks de poster en actuaciones lamentables..

    Dicho esto, a pitar al futbol. Lo de esta temporada, y lo de la pasada en el Iradier, es vergonzoso. Pitar al equipo ANTES de que empiece el partido... ojala os quedaseis en casa.

    ResponderEliminar
  13. Antes de nada decir que llevo treinta y pico años siguiendo al Baskonia, (tengo más años, pero mi aita era más de Alavés, así que hasta los 12 años, mi niñez la pasé en mendi, pero el de hierba) con sus aciertos y equivocaciones, éxitos y fracasos, y creo que eso no me da más derecho a protestar que a alguien que se hizo socio ayer. Si hace 30 años se consiguieron éxitos, fue en parte a la afición de hace 30 años, y si hoy se consiguen también en parte, es por la afición que hoy mete 13.000 personas en un partido de liga regular. Añado también que tras todos estos años, considero que sigo sin tener ni p. idea de baloncesto, como buen aficionado... no hay más que tener una conversación de 10 minutos con alguien como Xabier Añua, Ibon Navarro o el mismo Joseba para darme cuenta.

    Dicho esto, me parece que utilizar este argumento (el de la antigüedad) para justificar que se pite o no, o que alguien este a favor o en contra del entrenador, me parece penoso.

    El que pita, que pite, pero que no se justifique con memeces. La muestra de educación y saber estar ya queda demostrada aquí con las dos perlas llenas de respeto que han escrito estos dos anónimos.

    A mi particularmente no me gustan los pitos, los puedo entender, pero no me gustan. En particular los de antes del partido, me parece más de frustración propia que otra cosa.

    Finalmente decir que a mi este año me parece que Dusko está haciendo bien las cosas, no así en las dos o tres últimas temporadas en los que además de encorsetar al equipo, hacía que no trasmitiese nada, (y creo que tampoco era solamente culpa suya). Este año yo me divierto viendo los partidos, cosa que no sucedía desde la marcha de Scola, ( ¿casualidad? ), y creo que Dusko algo tendrá que ver, (y de nuevo creo que no solo será culpa suya).

    En fin, que me sigo dando cuenta que de baloncesto ni p. idea

    Un saludo y muchas gracias a Joseba y Josip por darnos la oportunidad de debatir en este blog. Seguid así chicos.

    Ah! y perdón por la chapa

    Brusko

    PD. Por si hubiera confusión yo no soy el del twitter mencionado más arriba, es más ni siquiera tengo twitter.

    ResponderEliminar
  14. No puedo estar más de acuerdo contigo, Joseba. En nada ayuda al jugador, al entrenador ni al equipo, por eso en Zagreb no ocurrirá ni de coña.

    Aupa Baskonia!

    BAT

    ResponderEliminar
  15. Más de 20 años de socio, y tampoco estoy de acuerdo en silbar a Dusko (ni a nadie).

    Sólo entendería abroncar la desgana y falta de compromiso. A veces parece que esto es lo que más gracia hace en el Araba; Drobnjak, Dorsey, Erdogan... ovacionados absurdamente.

    La implicación de Dusko con el equipo es intachable, eso debe prevalecer ante la calidad del jugador/entrenador y ante los gustos de los aficionados. Si cada uno pitaramos al que nos cae mal... yo no puedo con SanM, no me cae simpático Cabezas, ni me gusta como juega Milko. Sin embargo les animo más que a nadie.

    Saludos.
    Timbergas (Indar * Baskonia)

    ResponderEliminar
  16. pues yo si veo algo ke no me gusta seguire pitando y como todos los dias veo algo ke me gusta de dusko pues pito asi de facil....para muchos de vosotros esta endiosado y no se porke,yo por mi parte no lo puedo ni ver y no veo el dia en ke se vaya , vosotros segir haciendole reverencias y alagos ke yo en cambio seguire pitando hasta el dia ke se vaya.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no pienso pitar, pero claro yo soy de los que lleva 20 años de socio... un impresentable....
    Que haran los que silban cuando lleguemos a alguna final??? pediran perdón??

    Es normal que la gente llena de frustaciones se desahogue en el campo, el amor a los colores es algo irracional, y sino que me expliquen aquello de Laso escoria, fuera de Vitoria, por no hablar de Buesa....

    Nos creemos mejores que los demás, pero somos como todos, hay imbeciles como en todos lados.

    ResponderEliminar
  18. Uno por pitar o no pitar a su propio equipo no es ni más ni menos aficionado del baskonia. Todo es respetable y a mí desde luego sí algo mal en mí trabajo, mí jefe no me va a silbar pero sí me va a echar la bronca. Y el club se mantiene gracias a sus aficionados y por eso no me parece mal que el que Lo crea necesario pite a su propio equipo. Eso sí, con un matiz, antes y durante el partido no Se debería pitar a equipo, jugador o entrenador síno Que Se debería animar con todas las fuerzas y eso sí, al final del partido mostrar su disconformidad bien con pitos o de otra manera.Tampoco comprendo a aquellos que van a una cancha de baloncesto a animar a su equipo pero se dedican a insultar y llamar de todo a los rivales o a los arbitros pero eso es otro tema. JOSERRA

    ResponderEliminar
  19. Pregunta: Si no estas conforme con el entrenador, ¿Que otra forma tienes de demostrarlo? Y hablando de los aficionados, hay mucha gente (entre la que me incluyo) que quiere lo mejor posible para el baskonia, y como lo queremos, creemos que Dusko no lo es y por eso pedimos su marcha silbando, única manera de hacérselo saber a él y a la directiva. Y si mientras yo silbo, cierta parte de la grada canta "Dusko, Dusko", lo que voy a intentar es que se me escuche mas a mi y por eso creo que hay los rifi-rafe. Me considero antiDuskista cuando ganamos a un Valladolid, como si ganamos la Euroliga, seguiré pidiendo su marcha. Un saludo y gran articulo

    ResponderEliminar
  20. Como si ganamos la Euroliga, seguiré pidiendo su marcha.....

    ja ja ja vaya chiste, vete al medico estas enfermo

    ResponderEliminar
  21. lo d pitar a tu ekipo ni lo entiendo ni lo entendere pero es lo ke hay. El compromiso d Dusko es incuestionable, no puedo decir lo mismo de algunos aficionados, simpatizantes o socios d 1, 2 o 20 años AUPA BASKONIA

    ResponderEliminar
  22. no me gusta Dusko. No pito a Dusko. Sé que este verano no contaban en el club con él, y querían bajarle la ficha. Aconsejado por su representante, el señorito Arrinda, no aceptó salir(tampoco creo que lo quiso ningún equipo de nivel, que igualara la ficha del Baskonia) Tú estás cerca del club y no sé si, aunque supieras algo a este respecto, nos lo podrías contar. ¿Qué me dices?
    TXELIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txelis, es muy dificil hablar de estos temas con rotundidad. Todos hemos oido esos rumores, y seguro que hay base para ellos, pero soy de los que piensan que las operaciones sólo son operaciones cuando se completan. y que son tan complejas que simplificarlas no tien sentido. La historia de ellas, además. cuenta poco. San Emeterio o Heurtel son dos ejemplos de ello.

      La realidad es que el entrenador de este equipo es Dusko. Dusko tiene grandes virtudes y grandes defectos. Otros entrenadores son más planos... No cometen tantos errores pero son incapaces de llevar al equipo al nivel que lo lleva Dusko. Yo no le quiero dar demasiadas vueltas, Dusko es nuestro entrenador, y mientras lo sea, lo apoyaré a muerte, aún a sabiendas de que comete muchos y muy importantes errores.

      Escribir sobre ellos es bueno. Debatir sobre ellos es bueno. pero pitarle no. Es mi opinión...

      Un saludo!

      Eliminar
  23. Mil gracias a todos por vuestros comentarios. Es una gozada poder generar un debate como este. Esta es la grandeza de los medios digitales, y este debate sereno es el que justifica, al menos, mi blog.

    Gracias de corazón a todos.

    Joseba

    ResponderEliminar