martes, 23 de octubre de 2012

Pre-ocupados


El Baskonia está preocupado. La gente no entiende bien lo que significa estar preocupados. En general se interpreta la preocupación como un estado paralizante, reflexivo, de miedo. Nada más lejos de su concepción. Pre-ocupados. Momento justo anterior a ocuparse de solucionar los problemas que tienes. Nada de miedo, ni análisis concienciudos ni bloqueos mentales. Acción.

Los aficionados no podemos estar preocupados. Básicamente porque no tenemos nada que hacer al respecto, ni podemos ocuparnos de hacer nada. Miento, podemos apoyar al equipo como nunca e intentar ayudarles a sacar adelante esta situación complicada en Europa que tiene.

Importancia.

Lo primero que hay que ver es la tremenda importancia que tiene el pasar de fase en este grupo. La Euroliga ha cambiado, se han hecho grupos más cortos en las fases intrascendentes para dar más importancia y hacer el Top-16 más atractivo. Económicamente, el palo por no meterse es tremendo para las arcas del equipo, pero sobre todo, deportivamente, supondría un varapalo terrible, acrecentado por la eliminación del año pasado, y que podría llegar a poner en serio peligro la licencia A de Euroliga del Baskonia.

Situación actual

Con sólo dos partidos jugados en Europa, se podría pensar que es pronto. No lo es... Este maldito calendario que no te da tregua te obliga a solucionar los problemas aún sin base firme para la solución. 0-2, y con una encarnizada lucha por uno de los puestos de arriba.

Tras estas dos jornadas disputadas, parece que sólo Zedevita puede mostrar signos de debilidad, mientras que Milan y Zalguiris, probablemente los dos equipos llamados con Baskonia a luchar por no ocupar una de las plazas que te elimina, han arrancado como motos.

El grupo sigue muy abierto, y la máxima sigue siendo la misma. Ganar en casa, y sacar 2 o 3 victorias fuera. Dos victorias bastan si no pierdes en casa, pero ahora probablemente hagan falta tres.

El siguiente partido es clave. Por una parte, descolgarte con un 0-3 tiene un peligro tremendo, quizá no definitivo, pero desde luego si anímico. Y por otra, no podemos ir quemando cartuchos a la hora de sacar victorias fuera. Esperemos que el Baskonia sea capaz de hacerlo

Estado del equipo

El Baskonia es un equipo, hoy, descompensado. Con una polivalencia que te permite arrollar rivales menores, pero que te condena contra equipos bien armados. Estamos viendo un Baskonia debilitado hasta el extremo en la posición de pivot, y tremendamente irregular en la posición de base. Las lesiones tienen mucha parte de culpa, ya que se han cebado en los cuatro pivots del Baskonia (la espalda de Lampe, la rodilla de Milko, el beso de Pleiss y la gastrointeritis de Nemanja), mientras que Sonseca no da el perfil de temporero que necesita este equipo, donde se recuerdan temporeros útiles como los Rancic, Pietrus o Seraphin. Nuevamente, echo en falta este año lo mismo que eche en falta el año pasado. Capacidad inmediata de respuesta. Volvemos a viajar a Milán en calzoncillos, como viajamos el año pasado a infinidad de campos.

Necesitamos un temporero útil. Un jugador que sea capaz de rendir. Quizá lo que necesitemos no sea precisamente un temporero, sino un pívot más, para toda la temporada, pero ahora mismo lo que vaya a pasar en febrero me trae sin cuidado. O contamos con el ya, o nos despediremos de la Euroliga.

Hay dos Baskonias. El Baskonia con Lampe y el Baskonia sin Lampe. Con Lampe, tenemos un equipo que juega al baloncesto. Sin Lampe, tenemos un equipo donde nadie juega donde sabe, donde nadie se siente cómodo y donde reina el caos (ese velero sin puerto). Ese caos sirve, a veces para arrollar, pero en general, es precisamente eso, el caos.

El tema del base, lo mismo. Dos bases capaces de arrollar a los bases de Canarias o Badalona, pero incapaces de controlar a dos perros viejos como Lafayette o Popovic. Quiero creer que Rochestie empezará pronto a salir del túnel y poder aportar...¿Para este jueves? Cabezas muestra algún signo de poder echar una mano, dejando atrás ese ritmo cansino y lento que ha mantenido desde que llegó. Lo necesitamos. Heurtel es lo que es. Un gran jugador, un base de mucho ritmo, pero capaz de perder tres balones importantes seguidos. Sin el control de coco del sentido de partido. Ese momento en que debes serenar y hacer canasta es, a veces, el momento que elige Heurtel para un pase imposible o una penetración a destiempo. Pero es lo que tenemos, y con lo que tenemos hay que luchar.

Creo que hacen falta dos cosas. Una desde la directiva en forma de jugador interior. YA. La otra desde el entrenador con el reparto de roles y la confianza. Y suerte... Que no caiga nadie más lesionado y los que lo están, salgan del túnel.

El equipo está preocupado. El jueves estará ocupado. Esperemos que el viernes esté más tranquilo.

3 comentarios:

  1. Yo estoy preocupado, ocupado y postocupado, porque si perdemos el jueves, no nos vamos a meter.

    Hay que recurrira la heroica, y eso que estamos en octubre.

    Salu2,

    Vander

    ResponderEliminar
  2. Totalmente d acuerdo tio necesitamos un 5 con urgencia y nos vendria d perlas un anotador tipo a williams k lo tuvimos el ano pasado y dusko se lo cargo,pero el tienpo se acaba..

    ResponderEliminar
  3. Yo hay cosas que sigo sin entender... Teniendo una cantera que es la envidia de muchos clubes españoles, seguimos sin dar la oportunidad en forma de minutos a jugadores como Diop (que se le ve por la grada del Buesa) o se cede a un base como Van Ostrum.
    No olvidemos que las alternativas a estos jugadores son Heurtel, que aunque lo esté haciendo medianamente bien, se le intentó colocar al mejor postor en verano.O un jugador como Sonseca o Milko Bjelica que demuestran sus carencias dia tras dia.
    Hasta cuando vamos a seguir buscando fuera posibles soluciones? En el caso de que sea una mejora siempre es positivo pero traer por la imperiosa necesidad de traer a alguien cuando lo unico que te aporta es una silla mas ocupada para la rotacion lo veo ridiculo.

    ResponderEliminar