martes, 3 de julio de 2012

¿Qué necesita el Baskonia?


Vivimos inmersos en un periodo de avalancha de nombres y rumores, y de ausencia de noticias. Desde que se hiciese oficial (el mismo día, para que no nos malacostumbremos) los fichajes de Causeur y Pleiss, vivimos en una nube de desinfiormación.

Pero me permitiréis una cosa... ¿Por qué hablamos de quién y no de qué? ¿No importa más lo que se necesita que como se llama lo que se necesita? ¿Hemos realmente valorado esto?

Pues bien, voy a dejar mi opinión al respecto del QUÉ, y no del QUIÉN.

Posición de base:

Todos vivimos pendientes de la decisión de Prigioni, pero creo que hemos enfocado mal el tiro. No es importante la decisión que tome Prigioni, es importante la decisión que tomemos con Heurtel. Si Heurtel sigue siendo el segundo base del Baskonia del año que viene, poco importa como se llame el primero. Parto de la base de que será un buen jugador. Prigioni lo es... Pero también lo es McCaleb o Chris Paul, y la situación sería igual de dura. Hablaríamos de un base titular indiscutible con un segundo base discutible y discutido. Y todos rezando para que a Prigioni no se le tuerza un tobillo. Baskonia crecerá si crece en su posición de segundo base.

¿Qué necesitamos entonces? Necesitamos un jugador que haga que el conjunto de bases sea sólido, y eso no pasa por Prigioni sino por Heurtel. Una cesión, o pasarlo a tercer base puede ser la solución. Yo apostaría por un base extracomunitario junto a Prigioni.

Escolta:

Estoy realmente preocupado con esta posición. Hemos fichado a Causeur, y la verdad, por más que lo veo o le doy vueltas, no veo realmente en que mejora este joven jugador francés, hoy, a Pau Ribas (suponiendo que sea Ribas quien salga del equipo para hacerle el hueco). Pau, como jugador de rotación, con rol específico y capacidad de sacrificio, es un jugador perfecto. Puedo entender su cambio para incorporar un jugador de otro perfil, ese matador a lo Rako o Macijauskas que necesitamos, pero cambiar un jugador de rotación de calidad demostrada por otro jugador de rotación a integrarse me genera dudas, muchas dudas. Y encima perdemos un pasaporte.

¿Qué necesitamos entonces? Entiendo que un escolta matador es lo que necesita este equipo. ¿Puede Oleson serlo a la tercera? A mi es un jugador que me gusta, y que creo en él, aunque es posible que para serlo necesite un técnico diferente en la banda. Una pareja de escoltas Causeur-Oleson no mejora a la formada por Pau-Oleson. Pero pensar en perder otro pasaporte más para encajar una pareja de matador-Causeur se me antoja muy complicado, por lo que entiendo que nos quedaremos así... O puede ser que hagamos como el año pasado, e incorporemos tres escoltas a la rotación, aunque no apuesto por ello.

Alero:

Realmente, no necesitamos nada, salvo convencer a Nocioni de que se quede en Vitoria. Una pareja de aleros Nocioni-San Emeterio sería perfecta y complementaria en todos los aspectos, desde los aspectos deportivos, los extradeportivos-anímicos-carácter a los extradeportivos-pasaportes.

¿Qué necesitamos entonces? Convencer al Txapu. De no lograrlo, Nemanja debería pasar al puesto de alero, y configurar de otra forma el puesto de cuatro.

Ala-pívot:

De convencer al Txapu, entiendo que el puesto de cuatro titular recaería en Nemanja, con Milko para darle el relevo. No me gusta. Veo tibieza, veo poca generación al poste bajo y veo dificultad (extrema) para defender a cuatros rivales.

¿Qué necesitamos entonces? Un cuatro de otro perfil, de corte más defensivo, con rebote y de juego cercano al aro, al estilo de Felipe Reyes. En caso de que no continuase Txapu, no sería exactamente ese perfil el necesario. Entiendo que con Nemanja, garantizamos anotación en el puesto de cuatro. Si Nemanja fuese al puesto de tres, necesitaríamos puntos interiores, y el perfil debería ser más del estilo Canner Medley o Augustine. Uno de los puestos propicios para ser ocupado por un extracomunitario.

Sea como sea, creo que necesitamos un refuerzo en el puesto de cuatro, y que ese jugador debe tener independientemente de su capacidad anotadora, capacidad reboteadora.

Pívot

Creo que tenemos la batería cerrada. Con Lampe y Pleiss, tenemos dos cincos diferentes y con capacidad para aportar cosas distintas. ¿Cabe otro? En un Barcelona o un real Madrid, quizá si. En un Baskonia, lo dudo.

¿Qué necesitamos entonces? Necesitamos apertura de miras en Dusko con Pleiss o un entrenador nuevo, para que, al menos, el alemán pise el campo. Con un Dusko al más estilo Dusko de siempre, Pleiss no pisa el campo. Lo siento, pero esto es un hecho del que tengo pocas dudas...

Entrenador

Complicado. Dusko tiene un año más de contrato, y cada día que pasa, es un tanto a favor de que el Montenegrino siga. Yo dije que si Dusko seguía siendo entrenador del Baskonia en Julio, seguiría sin duda. Creo que así será, aunque quizá se pueda dar una semana más de plazo... pero no más. Creo que Dusko será el entrenador. Nunca he creído en la opción Sito, por el perfil de técnico que es. Si creo que podría llegar un Mahmuti, un Pesic o un Plaza (por poner nombres), pero no creo en la llegada de un Sito Alonso, un Pablo Laso o un Spahija. Me entendéis el tipo de entrenador de los que hablo...

Ojo, el Baskonia, con Dusko Ivanovic en el banquillo, ha jugador a unos niveles de anotación y ritmo incluso superiores a los que ha presentado el Madrid este año. El ritmo no siempre lo marca el entrenador, lo marca también el tipo de jugadores que tienes en el campo y el momento de forma en el que te encuentras. Si Heurtel hubiese dado unas prestaciones mayores y hubiese podido jugar más de veinte minutos por partido, quizá hubiésemos visto otra cosa. O si hubiésemos tenido un jugador o dos de los que se saltan el guión desde el puesto de escolta... o si hubiésemos dominado el rebote... Hay muchas formas de dar ritmo a un equipo, y no todas dependen del entrenador.

¿Qué necesitamos entonces? Paciencia y confianza. Esperar a que se nos confirme quién dirigirá la nave, y confiar en su buen hacer.

8 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo!! Pero sobre todo en lo que planteas en el puesto de Escolta. Cuando me enteré del fichaje de Causeur y al de unas horas ya circulaba el rumor de salida de Dusko pensé que ya teníamos a nuestro escolta Killer, Oleson. Este jugador con otro entrenador que le de más libertad y no le tenga de perro de presa del escolta killer contrario (aunque nos ha hecho mucho bien, sobre todo secando a Carrol), puede ser nuestro Killer, yo al menos, confío en el. Pero si como parece Dusko finalmente se queda, Oleson sería el escolta de rotación y especialista defensivo, así que hará falta otro dos. Ante lo cual, no creo que viniera un tercer base, por lo que la salida de Heurtel se hace necesaria..

    Demasiadas piezas para el rompecabezas!!!

    GOYI.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y Mirza?
    ¿Lo vemos fuera ya?
    Si es así habra que traer algo ...

    ResponderEliminar
  3. De momento lo que parece que necesita es otra marca de ropa.

    Como ves la llegada de Scorchianitis?

    ResponderEliminar
  4. Bastante de acuerdo en casi todo, aunque un par de matices:

    A ti te dará igual quien sea el base titular, pero yo creo que es más importante el base titular que el suplente. Ojala siga pablo, y yo le daría otra oportunidad a heurtel.

    Por otra parte, crees que es mejor tener tres cuatros o tener tres cincos?

    Parece que apuestas por tres cuatros, pero que los tiros o los rumores van por tres cincos, incluído Musli, que ha dicho publicamente que quiere quedarse en Vitoria y ha renunciado a jugar en el partizan.

    Salu2,

    Vander

    ResponderEliminar
  5. Saludos de "el amigo de Joe"

    En acb.com estamos debatiendo sobre varios temas en hilando varios temas acabo de enviar un mensaje antes justo de ponerme a leer tus verdades del barquero (aunque nombres también has apuntado ; ¡pájaro!).
    Casualmente y aunque mi mensaje obviamente no fuese una respuesta a lo aquí apuntado creo sí tiene una base similar a lo apuntado y por ello si me permitís procederé a ponerlo a continuación. Mil gracias por todo. (Y mil gracias a los creadores de este maravilloso blog de debate y encuentro).

    COPIO
    Saludos:

    Sé que voy a actuar como un ventajista de primera pero lo "a huevo" que lo habeis puesto, y sobretodo pensando realmente que como fondo tampoco miento, debo preguntaros que si es más que probado que tanto Rako COMO TELETOVIC brillaban anotando saltándose a la torera los sistemas de Dusko en ataque para además colocar ambos la alfombra roja en defensa; ¿para qué narices quieres a Dusko?...

    (Al que me hubiese gustado ver con la plantilla guerrillera con la que termino de lidiar el amigo Neven en una de las mejores y más completas temporadas en la historia del Baskonia)

    Acabo.
    A mí Oleson me encanta.El "problema" (si se quiere ver así) es que para que Oleson pueda emular a los Carroll , Navarro y compañía lo primero que debería hacer es no poner el 100% en defenderlos porque si fuese capaz de secarlos como los seca y anotase 20ptos aquí no estaba , obviamente.
    Fenomenal jugador que quizás necesita pasarse un poco por el forro el ya aburrido método de sota-caballo y rey.

    AGUR

    Pd-Y siento mucho ser tan duro con el mejor entrenador en la historia del club (sus primeras dos temporadas fueron tremendas de baloncesto y diversión partido tras partido pero a partir de entonces y aunque llegaron otros éxitos...¡uff!)
    pero necesito aire fresco.

    ResponderEliminar
  6. Sin bases no hay paraiso. Ya puede traer lo que quiera Josean en otras posiciones, que sin una pareja de garantias, es engordar para morir, y Pablo 36 primaveras...y nosotros pidiendole por favor...y luego dicen que planificamos.

    ResponderEliminar
  7. El fichaje de Pleiss y la continuidad de Dusko, es la prueba evidente de que sobra pasta, porque aqui yo creo que nos conocemos todos. Ya tenemos un candidato cierto a ser ¨culeado¨sin compasión. Mi no entender nada, cuando luego vamos a dejar pasar opciones de bases interesantes, por falta de acuerdo monetario, y sin embargo tira el dinero todas las temporadas en caprichos, que el más lelo de los seguidores baskonistas sabe que no va a dar. Ya solo nos falta el moreno tatuado que espantará más temprano que tarde, en finssssssssssssssssssssss.

    ResponderEliminar
  8. Ante Tomic al Barcelona, nunca vi tanto talento y tan poca sangre.... A lo mejor navarro le hace una transfusion, pero dudo mucho que este jugador con 26 años aprenda a tener caracter. Su única solución hubiera sido que hubiera estado un año bajo las ordenes de dusko y que este le hubiera puesto las pilas, si no lo consigue el dudo que ningun otro lo fuera a conseguir.

    JOSERRA

    ResponderEliminar