martes, 4 de octubre de 2011

Análisis a una configuración ya cerrada


El triunfo frente a Real Madrid y BBB, unido al buen papel desempeñado en la final frente al Barsa, ha disparado el optimismo y la ilusión entre los aficionados del Baskonia. No es para menos... el equipo, sin tres de sus llamados a ser pilares fundamentales (o al menos muy limitados), como son Lampe (lesionado) Williams (recien recuperado) o Dorsey (que aún no sabe si Vitoria es una ciudad del sur de Mexico o de Brasil) ha jugado muy bien, y no es campeón de la Supercopa por pequeños detalles.. Pero el equipo apunta maneras, y sobre todo, despliega un juego agresivo, bonito y dinámico, con contundencia, equilibrio y polivalencia.

Sin querer echar las campanas al vuelo, los mimbres gustan. Ahora hay que entrelazarlos... Detalles como la sintonía que pueda crearse entre los jugadores, que no se formen “guetos” como los que en su día formaron Mickeal-McDonald y Singleton, que se unan todos con o contra el entrenador, pero todos, no por bandas, que no haya roces por la disputa de minutos... En definitiva, que se debe crear una química que sea positiva para el equipo, porque en pretemporada, siempre se transmite “buen rollo”, pero es también en pretemporada, donde se forma el carácter del equipo, y donde nace la química.

Pero vayamos a lo que podemos ver, y no a lo que debemos imaginar... Lo primero que hay que analizar, ahora que el equipo está cerrado es la configuración que han inventado.

El puesto de base tiene buena pinta... Al menos en pretemporada, Prigioni y Heurtel están jugando minutos parecidos, y (agradable sorpresa), tanto el argentino, que está en plena forma, como el francés, con el que por desconocimiento me mantenía escéptico, transmiten el ser una pareja muy complementaria en cuanto a estilo de juego, ritmo de partido y potencial. Si la química es buena entre ambos (Si a Prigioni no le da por devorarlo), y de verdad Dusko mantiene el equilibrio de minutos, la dirección no sólo parece que pueda funcionar, sino que parece que puede ir in-crescendo según Heurtel vaya madurando y cogiendo confianza. Y Ribas en la recamara por si hace falta o alguien se lesiona.

El juego exterior promete. A priori el equilibrio de configuración es tremendo, con dos escoltas puros (Ribas-Oleson), dos aleros puros (Nemanja y Fernando) y un jugador capaz de jugar indistintamente de dos y de tres (Williams). Los cinco aleros amenazan desde el perímetro...son jugadores a los que no puedes dejar medio centímetro porque los cinco anotan desde la línea de tres. Pero además, jugando con las piezas, acumulan piernas para defender, polivalencia para penetrar y postear, capacidad para correr, veteranía, juventud, posibilidades de crecimiento y galones. A priori, y como configuración de plantilla, creo que hablamos del juego exterior más completo del Baskonia desde que los Sconochini, Nocioni, Foirest y Vidal nos diesen una liga allá por el año 2002.

Las dudas que puede ofrecer el puesto de alero son fundamentalmente tres:

1. ¿Será capaz Nemanja Bjelica de crecer como jugador para afianzarse como alero, o deberá luchar con Mirza por minutos en el puesto de cuatro? Su crecimiento, desde mi humilde punto de vista, es como tres con capacidad de posterar, sobre todo porque pese a su altura, no tiene el físico ni la intensidad necesaria para defender cuatros potentes.

2. Lo que hemos visto a Brad Oleson en la Supercopa... ¿Será la versión definitiva de Brad, o volveremos a la intermitencia de partido regular-partido malo? Su futuro como especialista defensivo debe pasar a mejor vida...

3. ¿Se acoplará Reggie Williams a las defensas ACB? En la NBA, era un jugador con espacio para tirar, ya que las defensas rivales estaban pendientes de Monta Ellis y Stephen Curry, pero aquí no va a tener esa suerte. Su capacidad para armar el brazo es evidente, pero adaptarse a las asfixiantes (y rozando la falta) defensas ACB y Euroliga no le va a resultar sencillo.

Juego interior. Seraphin nos ha maravillado a todos en lo que le hemos podido ver... en un ejercicio de autoflagelamiento, podríamos imaginar un dibujo del Baskonia con Seraphin en el centro de la zona, pero lo siento, yo os voy a despertar a todos del sueño... Seraphin se va a ir, y por lo que leo/oigo/intuyo, antes de que Vitoria empiece a ser Green Capital. Es decir, que nos vale para ilusionarnos a todos, pero no luchará por ninguno de los títulos en los que luche Baskonia. Por tanto, el equipo a analizar es el formado por Mirza, Milko, Lampe y Dorsey.

Ese cuarteto, más la puntual ayuda de Nemanja en algunos minutos es el equipo a analizar, y es aquí donde el Baskonia me enseña algún que otro nubarrón... Lo cierto es que este juego interior debemos dejarlo al menos “bajo sospecha”, y no me atrevo a calificarlo de ilusionante, al menos de momento. Me explico...

No voy a valorar a Mirza... ya sabemos lo que hay y es un valor conocido. Pero los otros tres generan incertidumbre. La de Lampe, por empezar con lo fácil, es la duda física. Quiero creer que efectivamente se va a recuperar de la cadera rápido, y quiero creer que tendrá una aclimatación rápida posterior sin recaídas, pero algo dentro de mi cabeza me dice que no a las dos cosas (y estoy deseando equivocarme). Si ya de por si un pívot nuevo que se incorpora en enero tiene su proceso de aclimatación (no hay que ir tan lejos, recordemos a Batista, MVP de la liga cuando llegó), a eso le sumo la inactividad, el miedo a la recaída y sin más... lo dejo en dudas.

Milko Bjelica me tiene a la expectativa. Es cierto que su polivalencia y su movilidad transmiten buenas sensaciones, pero su inconsistencia ofensiva y su falte de contundencia defensiva le ponen una sombra de duda. Es muy pronto en cualquier caso, y habrá que verlo jugar más. Creo que tendrá minutos y minutos de calidad, y seguro que cada día que pase irá quitando esas nubes, pero de momento no es que sea el jugador que más ilusión transmita de la plantilla.

Dorsey es un caso aparte. Yo le vi jugar un día, como suplente de Scola cuando seguía a Houston, pero me siento incapaz de valorarlo... En cambio, tengo referencias de gente que le ha seguido mucho (un lujo en este mundo en el que todo el mundo opina con cuatro videos de Youtube). Se trata de Josean Sáiz creador y alma mater del ya extinto Basketaldia (un gran programa de radio de culto del mundo del basket). Con su permiso, me voy a permitir transcribir sus palabras literales, en un correo que me envío al día siguiente de su fichaje: “[...] Igual no conoces al nuevo y yo le he visto jugar mucho de aquellos tiempos de Basketaldia en los que devorábamos NCAA. Es un tipo duro Joseba, muy duro, creo que necesitábamos alguien así hace años; Defensa, rebote, intimidacion... Si no hay problemas con Dusko y entiende que aquí los árbitros pitan diferente y tal, es un grandísimo fichaje. En ataque no tiene calidad pero con rebotes y tal hará sus numeritos, pero sobre todo el trabajo sucio. Yo ayer me puse muy contento con su fichaje”. Yo confío mucho en la opinión de Josean, y quiero creer en su rápida aclimatación a este basket, y a este equipo. Lo cierto es que necesitábamos algo así...

Bien. Ahora ya sólo queda que el sábado arranque la liga, y que podamos disfrutar al fin del Baskonia... Creo que este año nos vamos a divertir...

4 comentarios:

  1. Si Seraphin se marcha pronto es una putada, porque el juego está pivotando sobre el. En su presentación dijo que estaba trabajando para quedarse todo el año. ¿Tiene alguna clausula que le permita no incorporarse a Washington?

    Kirilenko a CSKA, Kobe a la Virtus, Pau y marc al barsa, el mundo del basket se está volviendo loco. ¿Caldeon-Nocioni-Scola-Splitter en Vitoria?

    Saludos

    vander

    ResponderEliminar
  2. Yo no diría que el Baskonia no ganó al Barça por "pequeños detalles". El equipo no compitió en el último cuarto y se desencuadernó en ataque en los últimos cinco minutos. Tampoco es un pequeño detalle el porcentaje malísimo de ese día en tiros de tres. Al igual que el año pasado, parece que el equipo sufrirá mucho si no tira bien de tres.

    Claro que un equipo cuyo jugador franquicia es Teletovic está condenado a sufrir por definición. Todo depende de cómo se levante ese día.

    ResponderEliminar
  3. Calderon ya ha dicho que si hubieera paron largo de la nba se vendria al marid osea que ese quitaroslo de la lista. El baskonia me ha gustado mucho en la supercopa, le veo un equipo muchisimo mas aguerrido, fuerte y constante que el año pasado en que en casa casi arrasaba pero luego cuando veian mal dadas fuera de casa el equipo acababa arrastrandose y por eso sumo tantas derrotas esa temporada fuera de vitoria. Lo que estoy convencido es que el equipo perdera o ganara pero dusko quiere un equipo intenso los cuarenta minutos. Esperemos que el barcelona no fiche a los gasoles porque sino el resto de equipos se pueden ir de vacaciones.

    JOSERRA

    ResponderEliminar
  4. Creo que es el equipo más compensado que hemos logrado reunir en los últimos años.Ribas y Oleson darán un paso al frente éste año, espero que también Bjelica.
    Lo de los dos americanos ya es otro tema, con los típicos problemas de adaptación creo que hubiera sido mejor contratar a dos jugadores europeos de calidad y con experiencia en Euroliga.
    De todas formas nos espera una temporada muy ilusionante.
    !Aúpa Baskonia!

    ResponderEliminar