domingo, 4 de septiembre de 2011

Hecho unos zorros


El equipo está más patas arriba que nunca. Con la mitad de la plantilla haciendo bolos con las selecciones (perdón, pero sabéis que no soy muy de basket de pachanga de verano), con las dos estrellas fichadas lesionadas (unos de más gravedad que otros), y con los integrantes del equipo sanos inundados de rumores de traspaso, reducción de sueldo o similar, lo cierto es que el Baskonia está, hoy, hecho unos zorros…

Vamos a ir poco a poco analizando las diferentes situaciones…

Lampe

Lo de Lampe es una de esas cosas que sólo le pasan al Baskonia… Es como nacionalizar turco a Sherron Mills y que se te rompa la pierna para todo el año jugando con sus amigos. Un gran pívot, llamado a liderar el juego interior (me permitiréis llamarlo maltrecho en la actualidad), que nos deja abandonados a nuestra suerte sin mercado ni dinero. La pregunta es... ¿Es la decisión del Baskonia correcta? ¿Es lógico esperarlo? ¿Se le debería haber cortado al estilo Pops?

Es difícil responder a esta pregunta sin saber todas las variables. Si se le pudiese cortar sin desembolsar un solo euro, yo lo hubiese cortado. No sé como tiene su contrato, ni como estará el precio de su corte, pero es evidente que si sigue y se le espera, es o porque se tiene una confianza ciega en que quedará bien recuperado (aunque en los medios de comunicación se transmite muchísima inseguridad al respecto) o porque se piensa que en el mercado no se encontrará nada parecido (lo cual me lleva al tembleque).

Sea como sea, esta lesión nos aboca a un año de precariedad interior. No hay dinero ni mercado para incorporar dos grandes jugadores interiores, por lo que hay dos opciones, o se fichan dos medianías, y quedamos a la deriva, a expensas del viento, o se ficha a un muy buen jugador, y se le complementa con un temporero. Apuesto por esta segunda vía. Además, los temporeros son una incógnita, y a veces resultan fundamentales… Por si fuese poco, resulta que el Europeo nos está mostrando a un Mirza horroroso, y a un Milko Bjelica, suplente de Dragicevic y sin ningún brillo.

Williams

El killer del Baskonia se “rompió” prácticamente en la presentación. Es que ni un solo día le duró la alegría al bueno de Williams, que caía con un esguince de rodilla. En fin, quiero creer que, efectivamente será un simple esguince, y que, efectivamente serán sólo cuatro semanas (pienso en Herrmann y su verano de hace dos años y me echo a temblar). Si es así, y está para la Supercopa, el mal es menos, ya que tiene toda la primera parte de la temporada para integrarse y estar a tope en Diciembre o Enero. Dudo que haga falta de verdad mucho antes…

Pero aparte de las lesiones… ¿Qué tipo de jugador es Williams? Sólo lo he visto dos partidos, que he podido descargarme de la NBA, uno frente a San Antonio, en el que anota 30 puntos en una exhibición ofensiva, y otro más discretito frente a Toronto... Para empezar, lo que es ante todo es un gran tirador. Arma el brazo en movimiento, tras bloqueo o en parada tras penetración, y es muy efectivo. Pero no es un jugador explosivo ni excesivamente buen defensor. Vaya por delante que en los dos partidos que le he visto jugar, no defendía nadie, de ninguno de los dos equipos, por lo que no se deben sacar excesivas conclusiones, pero no le veo una gran explosivivdad atrás. En ataque, un jugador listo, que encuentra los espacios y capaz de anotar con el defensor encima. Creo que nos puede dar mucho este año…

Oleson y Ribas

Los dos jugadores sanos que corren por el monte estos días en Vitoria, tienen una espada de Damocles mirándoles desde arriba. Parece ser que a ambos se les ha pedido que se bajen el sueldo, y que ambos están o han estado en el mercado. Sin entrar a valorar acerca de lo que supone bajarte el sueldo (que os lo pidan a vosotros en vuestra empresa, a ver que le decías al jefe), lo cierto es que lo que me da verdadera pena, es que uno de los dos pueda dejar al Baskonia para hacer un grupo de diez jugadores, en vez de uno de once.

Deportivamente, Ribas y Oleson son dos jugadores que pueden complementar perfectamente a Williams, cada uno en su estilo… No sé cuál de los dos encaja mejor (a mí me gusta más Ribas, pero vamos...). Ahora bien, hay otro factor que se escapa al deportivo, y es el carácter. Considero a Pau un gladiador del Baskonia, mientras que miro a Oleson, y veo a un jugador profesional, sin la mitad de implicación que el catalán. Yo, desde luego, lo tendría clarísimo… No se iría ninguno de los dos, y de tener que elegir uno, descartaría a Oleson, pero en fin… Dusko y Josean tendrán la última palabra…

Pretemporada

Ayer creo que se jugó un amistoso a puerta cerrada. Con Heurtel, Oleson, Ribas y diez niños y amigos para completar el equipo…. No digo de dar vacaciones, pero un trabajo suave (similar al que puedan estar haciendo sus compañeros que están de bolos por el mundo con sus selecciones), y que NO GENERE PROBLEMAS FÍSICOS, podría ser una alternativa hasta que se reincorpore todo el mundo. En fin, la ACB sigue esclava de la FIBA en cuanto a calendarios, y seguimos primando la Ñ frente a los clubes, a pesar de que quien los paga, sean los clubes… Las selecciones usan a los jugadores, los exprimen, y los devuelven a los clubes que los pagan una semanita antes de empezar la supercopa. Que aprendan del futbol, donde es al revés… los campeonatos se hacen en fechas en las que los jugadores tienen tiempo de descansar y de hacer pretemporada. Las pretemporadas de los Madrid, Barsa, Baskonia, etc. son cada año un infierno por culpa de las selecciones...

Mientras tanto, con la metadona de las selecciones, estamos viendo jugar muy mal a Mirza (salvo el segundo día), sin presencia para N. Bjelica y San Emeterio, y un discreto M.Bjelica. La alegría viene del otro lado del charco, donde Pablo le da de comer a Scola (esto me suena), para convertir a Scola en el MVP y máximo anotador del torneo americano, y volver a dejar buenas sensaciones en Pablo... Lo vamos a necesitar

9 comentarios:

  1. "Sin entrar a valorar acerca de lo que supone bajarte el sueldo (que os lo pidan a vosotros en vuestra empresa, a ver que le decías al jefe)...". No comprendo cómo puedes comparar humildes mileuristas (o ni eso) con estos privilegiados. Y más en estos tiempos difíciles...

    ResponderEliminar
  2. Hoy MIRZA 26 puntos 9 rebotes frente a Croacia con muy buenos porcentajes

    ResponderEliminar
  3. Artikulo bikaina!

    Sólo añadir que parece que Ribas y Oleson se quedan ... aunque nunca se sabe con el Baskonia ...

    iou

    ResponderEliminar
  4. @primer anónimo... Me parece que no has entendido lo que quería decir... o lo has entendido, pero no lo has comprendido... o igual no me hago entender, no lo se..

    @Txapu, hoy, otra vez partido discreto de Mirza, que se vuelve para casa, con M. Bjelica... Al menos tendremos dos pivots en Vitoria para entrenar...

    @iou. Efectivamente, nunca se sabe con baskonia... El hecho de que salga Josean a desmentir, no es que me tranquilice precisamente.

    Un saludo a todos y gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Yo me quiero creer a Querejeta, y que Oleson y Ribas sigan en el equipo.

    Para el puesto de pivot, Fesenco cuadra. Un leñador que la sabe meter. ¿Y Milosevic no puede quedarse todo el año? No lo conozco mucho, pero tiene experiencia Euroliga en partizan y mide 2.10.

    Salu2,

    Vander

    ResponderEliminar
  6. Soy el primer anónimo y quiero matizar y aclarar mi comentario, ya que le he dado a un detalle más importancia de la que debiera tener.

    Entiendo que con el paréntesis al que me refiero quieres sólamente evocar la sensación que tienen Oleson y Ribas acerca de la propuesta de la bajada de sueldo. Pero, recordando además tu artículo sobre la política de tanto rindes-tanto cobras, sólo quería dar mi opinión sobre este polémico asunto, ya que me parece lógico que por ejemplo Oleson no tenga un sueldo de estrella cuando no ha rendido como tal ni de lejos (ya sé que es lo que firmó y tal, pero si el club está mal económicamente, hay que arrimar el hombro, no estar sobrepagado y estar más en contacto con la realidad). Generalizando, pienso que la bajada de sueldo de los jugadores es una buena idea porque en una crisis financiera global y profunda creo que los salarios estratosféricos no tienen sentido. Debería cambiar radicalmente el modelo deportivo actual, pero parece algo utópico...

    Por lo demás buen artículo eh! :)

    ResponderEliminar
  7. de donde sacas ke el baskonia no tiene un duro?, no lo entientiendo teniendo en cuenta lo sacado de los jugadores vendidos. Y que no se ha gastado nada en traspasos con los nuevos.

    arrano 74

    ResponderEliminar
  8. No seria posible fichar a zoran dragic y Smodis(este esta un poco cascado ,pero si hemos repescado a pablo)no se como estaran de contrato o cuanto costaria , peo nos vendrian de miedo

    ResponderEliminar
  9. Lo dice un madridista, juan carlos navarro es el mejor jugador que hay ahora mismo jugando en europa y además con bastante diferencia sobre el resto. Se que no está muy bien vista por este blog la ñba pero lo que está haciendo está generación a nivel selección es algo que pasaran muchísimos años para que veamos algo parecido. Me da igual lo que les rodee porque los resultados les avalan pero jugadores como navarro o pau gasol son sencillamente irrepetibles. Por mi que navarro siga iendo al teatro como se le canta en vitoria de por vida. Ahora a machacar a los franceses que seguro que no se vuelven a dejar ganar. JOSÉRRA

    ResponderEliminar