jueves, 11 de noviembre de 2010

Defensa, defensa




Hoy es día de cuchillos afilados, navajas nocturnas y pistolas en los calcetines. El Baskonia perdió ayer, y alguien tiene que pagar los platos de semejante afrenta. ¿Dusko? ¿Barac? ¿Oleson? Da igual a quien ejecutemos, pero tiene que haber sangre... Los diferentes medios, leídos y oídos ya están ejecutando a sus víctimas, y los foros arden pidiendo cabezas... Pues si queréis alguna cabeza, habéis terminado de leer este artículo... Podéis saltaros el resto, no es vuestro post.

Lo que si es hoy momento de hacer hoy, es intentar enfríar la cabeza y analizar las razones que han hecho que el Baskonia perdiese ayer, y sacar conclusiones para el futuro. Vamos paso a paso...

Defensa. Defensa, defensa, defensa, defensa. Podría llenar todo el artículo con esta palabra, y sería mucho más explicito que todo el resto de razones. El equipo aún no tiene cogido el sistema defensivo, ni el sistema de defensa colectiva, ni la intensidad individual. Hay varios factores que están contribuyendo también a estos problemas defensivos... El exceso número de minutos que tiene que jugar Mirza o Fernando les pasa factura, Barac está tremendamente intermitente por las faltas y el resto de pivots justo juega, no entrena (hablo de Rancik o Haislip... a Musli, de momento ni lo cuento).

Nos desbordan constantemente en el 1x1, la ayuda, justo llega la primera (cuando llega, porque ayer, en infinidad de penetraciones no llegó ni la primera ayuda) pero lo de la segunda ayuda, creo que ayer no vi ni una. ¿Es preocupante? Si y no. Si, porque con este nivel defensivo vamos a pasar muchísimos apuros, y no, porque el Baskonia arrancó el curso pasado defendiendo parecido, y acabó defendiendo como una máquina... Vamos, que algo de paciencia y confianza nos vendría muy bien a todos...

Rebote. Quizá unido a ello, a la falta de atención que mostró ayer el equipo o a la falta de centímetros que con la actual configuración de plantilla tiene el equipo cuando no está Barac en cancha, tenemos serios problemas de rebote. Ayer fue sangrante, pero lo fue, sobre todo, en los últimos cinco minutos de partido, con Mirza y Rancik cansados, y con los aleros fuera de onda.

Equilibrio. Estamos muy desequilibrados. Sólo San Emeterio y Logan penetran a canasta... el resto de jugadores se limita a lanzar de 5-7 metros. Los tres cuatros del Baskonia viven desde la línea de tres (ayer también Rancik, que en otros días se había acercado más al aro). Haislip dejó su declaración de intenciones en los escasos minutos que pisó ayer la cancha... Al menos hasta que recupere su tono físico, jugará de la misma forma que Mirza, es decir, con los pies y la cabeza alejados tras la línea. El Baskonia debe buscar su equilibrio dentro-fuera para ser más competitivo.

Para acabar, se acerca el día de resolución de la encrucijada, y es el momento de ir mojándose. Lo primero que hay que decidir es quién juega este fin de semana en Zaragoza. ¿Rancik o Musli? Parece muy fuerte descartar al máximo anotador del partido de ayer para dar paso a un jugador sin minutos ni presencia en este momento. Yo optaría por Rancik. Ahora bien, a la hora de decidir si renovarle o no, se me generan dudas. Soy de los que piensa que si no tienes algo mejor, no hagas cambios. Rancik no es el jugador que necesita el Baskonia, porque necesita un cinco, y porque es muy parecido a Haislip. Ahora bien, entre traer un Golubovic (por poner un nombre al azar) o quedarme con Rancik, casi que me quedo con el eslovaco. Pero si, sigo apostando por dar minutos a Musli en un club que lo acoja para jugar (los jugadores crecen jugando, no entrenando), y fichar un buen cinco (¡como si los hubiera a patadas!) para sustituirlo.

Veremos.

3 comentarios:

  1. Hola,

    estoy de acuerdo con lo que apuntas en tu artículo. La defensa 1x1 de los exteriores está siendo, al menos hasta ahora, penosa. Suerte que este concepto se puede disimular con un buen sistema de ayudas o con un sistema de cambios automático que funcione sincronizadamente, como se hizo con los exteriores del Barca en la fabulosa final del año pasado. Como bien dices, estos errores son perfectamente mejorables con el tiempo. Entreno tras entreno se lograrán automatizar los movimientos en defensa y el equipo (en buena lógica) será capaz de defender mucho mejor.

    En cuanto a lo de ayer me parece que vivimos una nueva "Duskada", y van ya... Por el metódo que tanto le gusta del castigo nos tuvimos que quedar sin Barac prácticamente toda la segunda parte. Nuestro único 5. Y Begic campando a sus anchas. ¿Es que un jugador no puede rectificar a lo largo de un partido? ¿Hay que condenar al equipo a jugar fuera de orden porque no quiero poner al jugador que no lo había hecho bien en la primera mitad?

    Hay cosas difíciles de entender. Pero el entrenador es quien es y él es el responsable de las decisiones, buenas o malas que se toman. Por cierto: ¿qué pasa con Haislyp ayer??... En fin.

    En cuanto a Musli mi opinión es que o se le hace entrar en la rotación como uno más, que es realmente cuando aprenderá y cogerá confianza y madurez o mejor se le cede y a por un sustituto. Apareciendo como el Guadiana 4 o 5 min cada dos o tres partidos creo que no va a poder aportar apenas nada, ocupa una ficha y tenemos uno menos.

    Sobre Rancik me reafirmo en lo que comenté el otro día; es un muy buen jugador que, físicamente bien, aporta mucho. Tiro exterior, lectura del pick and roll y contundencia debajo del aro. Me gustaría plantearte otra opción para tu pregunta (es muy remota pero...) ¿Y renovar a Rancik toda la temporada, cortar a Haislyp -si va a jugar por fuera ya tenemos una metralleta- y fichar un 5 en condiciones??? Ya sé que es imposible pero me parecía una opción bonita.

    Un saludo, Gorka

    ResponderEliminar
  2. A mi no me convence Haislip desde el principio. Por eso estoy con Gorka, le cortaría y me quedaría con Rancik.

    ResponderEliminar
  3. Pues ha sido Rancik y Haislip. Musli a chupar banco. ¿Una premonición?

    Yo me apunto que siga así todo el año!!

    ResponderEliminar