sábado, 12 de junio de 2010

Épico


Pfff… me siento un tanto vacío en este momento. He tenido tal subidón de adrenalina, tal hinchazón de orgullo y tanta ración de nervios, que cuando al fin te quedas tranquilo frente al ordenador, necesitas llenar ese vacío con palabras… pero las palabras no pueden expresarlo todo. Es imposible. Y hoy es uno de esos días. Lo siento, es imposible que os transmita las sensaciones de hoy… o se siente o no se siente… y para los que lo hayáis sentido, sólo me queda abrazaros virtualmente.

El 2-0 es más que un resultado. Es la constatación de que la fe, el trabajo y, lo voy a decir, la cabezonería, dan frutos. A Dusko lo han machacado durante casi toda su vida llamándolo cabezón… No porque tenga la cabeza grande, sino porque es fiel a sus ideas y las lleva a cabo por encima de todo. Dicen que no tiene cintura, que no es capaz de adaptarse al rival, que no sabe renunciar a lo suyo para derrotar al rival. Y es cierto…

Hoy Pascual ha renunciado a sus principios para adaptarse al Baskonia. El Barsa ha sido el circo del sol durante toda la liga… Un equipo que juega redondo cada partido para llegar a los cien puntos, que tira triples con confianza, que rota a todos sus hombres con coherencia, que juega en campo abierto, que ensalza la magia y que arrolla defensivamente a sus rivales. ¡¡Adiós!! Hoy ha matado al equilibrista… ni siquiera lo ha sacado al campo. Hoy el Barsa ha jugado con 8. ¡¡Con ocho!! Ni Trías, ni Fran Vázquez, ni Grimau, ni Sada. Ha decidido atacar a Tiago hasta dejarlo muerto (y lo ha logrado) pero se ha olvidado de que el Baskonia es un equipo, liderado por Tiago, si, pero un equipo, y se ha dedicado a destruir, olvidándose de construir.

Los tres primeros cuartos han estado marcados por la misma consigna. Atacar a Tiago. Lorbec lo ha bordado, no porque le haya sacado faltas, ni porque le haya pegado (aún recuerdo a Santiago), sino porque lo ha agotado física y mentalmente con su ataque… el Barsa no corría, no tiraba, no jugaba... sólo destruía a Tiago (y por ende, al juego interior del Baskonia). Pero el Baskonia no se descomponía. A base de oficio, de San Emeterio y del perfecto control de los porcentajes y las pérdidas se mantenía dentro del partido. Eso si, sin juego interior… ni Tiago ni Mirza ni Eliyahu eran capaces de romper, y el rebote era propiedad del Barsa. Pero el Baskonia seguía siendo fiel a si mismo, y seguía trabajando. Un partido feo, de oficio, pero que estaba llevando el Barsa por delante…

Y así se llegaba al último cuarto, con el Barsa incómodo, desconocido, disfrazado… pero mandando. Mientras el Baskonia, en el último cuarto, sacaba todo su repertorio de grandeza y confianza a relucir… Oleson y Ribas “mataban” a Navarro (que injusta es la estadística a veces), Marcelinho arrebataba el cartel de mago a Ricky y Fernando crecía 20 cm en diez segundos. El Barsa, incómodo y sin soluciones, iba cayendo poco a poco bajo las garras del Baskonia, y llegaba a los últimos 20 segundos muerto.

Los últimos cinco segundos se recordarán como lo que pudo ser pero no se logró. Una concatenación de errores estúpidos (canasta fácil de Mickeal + peredida de pau + intencionada de Fernando) le daba al Barsa la posibilidad de ganar un partido imposible. Pero lo que no le dio la estadística a Pau, lo recuperó el catalán con un robo de balón a su amigo Ricky en el imposible último saque de banda. El Baskonia arrancaba el 2-0 y la euforia se desata en Vitoria.

La liga imposible empieza a ser posible, y aunque Marcelinho nos devolvía los pies al suelo marcando al Barsa aún favorito en la entrevista post-partido, todos sabemos que tenemos una oportunidad histórica de llevarnos este título. El Baskonia tiene dos ligas en su haber. Las dos se han logrado de la misma forma… saliendo desde atrás, y robando los dos primeros partidos en cancha ajena… y ojo, rematando en el tercero. Pues bien, el martes, tenemos otra opción de lograr una liga.

El equilibrista no sólo sigue en el hospital, sino que cuatro de los doce platos del circo del sol están en el suelo, hechos añicos. Y Bruce Springsteen asoma su cabeza tras el escenario… recuerda con nostalgia los tiempos de Van Morrison o de Chavela Vargas… y quiere cantar… quiere cantar un rock alegre el martes… concretamente, “Born to run”

“Together we could break this trap
Well run till we drop, baby well never go back
Will you walk with me out on the wire
`cause baby Im just a scared and lonely rider
But I gotta find out how it feels
I want to know if love is wild, girl I want to know if love is real”

Maravillosa letra del disco Born to run, que quiere sonar... que quiere recordar al mundo, que el Baskonia nunca se rinde, y que quién lo da por muerto, es un estúpido, o un osado.

14 comentarios:

  1. Me abrazo virtualmente a ti porque yo también he disfrutado algo que difícilmente se puede explicar mediante un teclado. El manojo de nervios ha reventado tras el robo-cesión de Ribas/Ricky. Que curiosidad que estos dos protagonistas hayan sido compañeros hasta hace poco y ahora son protagonistas de una final que nos está dejando a todos con los ojos como platos. Saludos, Luis.

    ResponderEliminar
  2. Yo todavia tengo dolor de cabeza y es del partido de esta tarde.Ahí estabamos aguantando...y aguantando, no llegabamos a empatar,un fallo debajo del aro,una perdida...pero hemos tenido la virtud de no decaer hasta ponernos por delante y...ZAS,en toda la boca otra vez,
    Hoy nuestro gran "amigo" 13T no ha escrito nada en su blog acerca del Baskonia...no entiende lo que pasa y los comentaristas de TV...tampoco,a pesar de querer que ganara el barça.
    Y lo de los ultimos segundos...pues bueno,creo que si los arbitros no pitan el saque de fondo...no hubiera pasado nada,pero han visto un resquicio para recuperar la serie para el BCN y lo han intentado.
    Eso si,el dia que a Navarro le piten una tecnica por protestar o por tirarse me toca la loteria.
    El martes tenemos que acabar la serie como sea.Todos a una...!AUPA BASKONIA"

    ResponderEliminar
  3. Otro abrazo virtual.

    Hacía años que no tenía las sensaciones que he tenido hoy y que tuve el jueves...

    No soy capaz de hacer un análisis del partido, estoy todavía en la nube.

    Pase lo que pase, (y espero que pase lo que todos soñamos), solo puedo decir gracias.

    GRACIAS BASKONIA!! gracias por hacerme(nos) sentir y gozar.

    Veli, una vez me dijiste que nunca volverías a dudar de un equipo entrenado por Dusko, y cuyo base fuera un tal Elmer Bennett. Pues bien, creo que incluso sin uno de esos protagonistas, este equipo siempre se merece confiar en él.

    A seguir soñando....

    Brusko

    ResponderEliminar
  4. Desde Málaga, una vez más... Enhorabuena!!!

    Es increíble lo que estáis haciendo.

    Ahora, a rematar en casa y darles en toda la boca ese 3-0 tan cacareado y con el que contaban desde el principio.

    Impresionante.

    Disfrutadlo que merece la pena!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena de un madridista.

    Pero pordios, cuidad esos finales de partido. A los del Madrid nos hizo muy felices (triple de Herreros y tal), y al gremio de cardiólogos seguro que también pero no es plan.

    En mi opinión las dos cosas fueron correctas: lo del saque de fondo fue una cagada de campeonato y la antideportiva, estando De La Maza Superstar todo es posible.

    Suerte y a ver si liquidáis el tema en el tercero que siguen siendo muy buenos.

    ResponderEliminar
  6. Glorioso. No se puede pedir más. Sin palabras.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya me conformo. Los ke hablaban de humillación y demás ya se han callado la boca y ahora alaban al baskonia. Se gane o se pierda esta final, hemos vuelto a callar muchas bokitas. Me da pena ke el año ke viene nos trendemos ke volver a ganar el respeto porke el trato al baskonia en esta final por parte de la prensa ha sido patético. Cuantas veces tenemos ke demostrarlo? Aupa Baskonia!

    ResponderEliminar
  8. Abrazo recibido y abrazo enviado!!!
    Religion: Baskonismo
    Dios: Kerejeta
    Rey: Dusko
    Discipulos: Los chicos
    Templo: El Araba

    El martes todos a misa de 20.30 dispuestos a darlo todo!!!!
    Eskerrik asko Baskonia!!!!

    Esta vez, saludos desde BCN(aunque ya salimos para Bilbo)

    ResponderEliminar
  9. Ojalá el martes por la noche escribas que "Baskonia campeón de la liga bipolar".

    Llegados a este punto, quiero la ligaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    GORA BASKONIA!

    pd: para septiembre voy a pedir que me bauticen ...

    ResponderEliminar
  10. Buuuuuua!!!!Buuuuuua!!!!Buuuuuua!!!!Buuuuuua!!!!Buuuuuua!!!!Buuuuuua!!!!Buuuuuua!!!!Buuuuuua!!!!Buuuuuua!!!!Buuuuuua!!!!Buuuuuua!!!!

    http://www.elmundodeportivo.es/gen/20100613/53944868430/noticia/xavi-pascual-el-arbitraje-todos-lo-visteis.html

    Mi hijo pequeño llora menos.

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, no se puede explicar con palabras.

    No podemos dejarles que respiren, hay que rematarlos mañana, vamos BASKONIA!!!!!!!!!

    Beste besarkada bat bueltan

    BAT

    ResponderEliminar
  12. ESKERRIK ASKO BASKONIA!!!
    por demostrar una vez mas que eres grande y que nos haces grandes.
    una exceptica mas que no veia un posible triunfo del baskonia en Barcelona pero que se deja la piel apoyando en cada partido.
    Eskerrik asko Veli por tu abrazo cibernetico, va devuelta para ti.
    Agur bero bat eta AUPA BASKONIA!!!
    Lore

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡¡¡BRAVO BRAVISIMO BASKONIA!!!!!

    Poco más se puede decir. El equipo ha respondido a todo el universo baloncestístico, técnicos, medios de comunicación con sus "analistos", casas de apuestas, etc. donde lo hacen los grandes, en la cancha.

    Nadie creía en ellos, pero ellos creían en sí mismos. La fe mueve montañas y gana partidos imposibles en canchas imposibles. Así es nuestro BASKONIA, capaz de ganar lo que nadie espera y de perder lo que no perdería ni un equipo de infantiles.

    Se ha hecho algo grande, épico (como reza el título de este artículo) y dificilísimo, por partida doble además, pero no hemos ganado nada porque falta el último y más difícil escalón, ganar el tercer partido. No hay que olvidar nunca al rival que tenemos enfrente, un grandísimo equipo, campeón de Europa y con unos antecedentes que asustan y que todavía no está ni muchísimo menos muerto... respeto, fe y humildad si queremos ganarles.

    Y NO, no me conformo con lo conseguido, yo quiero que BASKONIA gane la liga y como siempre yo creo en este equipo por el que nadie apostaba un duro antes del pasado jueves y ante el que ahora todo el mundo inclina la cabeza.

    Siempre es equivocado menospreciar o dar por muerto a un rival, pero si ese rival se llama Baskonia el error es mayúsculo.

    ¡¡¡AUPA BASKONIA!!!

    ResponderEliminar
  14. Solo un comentario. Estoy leyendo en diversos foros baskonistas la posibilidad de llevar mañana un rollo de papel cada uno para lanzar durante la presentación del baskonia y rememorar aquellos tiempo en los que se hacia ésto en las grandes ocasiones! ke os parece?

    ResponderEliminar