miércoles, 9 de junio de 2010

El circo del sol


Hoy os pido fantasía… Imaginemos doce palos, y sobre esos doce palos, doce platos. Alguien, allá por septiembre, puso esos doce platos a girar… no le fue fácil, pero casi enseguida giraron todos a la vez, al mismo ritmo, con el mismo paso… El equilibrista, atento, retocaba alguno de los platos cuando veía que iba a parar, y lo volvía a colocar en la órbita. Lo curioso del tema, es que descubrió que, una vez los platos estaban girando, sólo manteniendo la atención, lograba sin esfuerzo que todos siguiesen girando a la vez. Eso sí, cada cierto tiempo, le tocaba retocar algún plato. Es lo que tiene el circo…

¡¡Pues bienvenidos al circo, señores!! ¡¡Baskonia-Barsa, la gran final por la liga, que arranca mañana mismo!!

Lo dije el otro día y lo mantengo… la miseria de los paradigmas encarnados, invocada por los medios de comunicación, ha hecho de esta gran final una final muerta… para algunos... “Título a tiro” titula El Mundo Deportivo hoy, en lo que es una clara declaración de intenciones… La liga, ya es del Barsa. Creo que aprovecharán uno de estos días para brindársela a su afición en el Ayuntamiento, y así adelantar las vacaciones unos días, ya que el próximo martes, en vitoria, el Barsa logrará el cuatriplete, lo nunca visto. Se dice que ya han visto a Pete Mickeal con un habano y un whisky de malta en la mano celebrando la consecución del título en un conocido local barcelonés, y que este mismo sábado, por lo de aprovechar el fin de semana, se realizará el pertinente chapuzón en la fuente de canaletas…

¿Creemos en los paradigmas? ¿Creemos en el Baskonia? ¿Creemos en su carácter? ¿Cuántas bofetadas más deben darnos para que al fin creamos en ellos? Si, no lo negaré, el Barsa es favorito para llevarse este título. Punto pelota… Ahí se acaban las concesiones… Ahora abramos la mente y vislumbremos una serie apasionante, donde el Baskonia tiene mucho que decir, y donde nadie espere brazos caídos abrumados por la grandeza de los Ricky o Navarro. ¿Se puede ganar al Barsa? Por supuesto que se puede. No es fácil, pero al Baskonia nunca le han ido los retos fáciles… Perdió la liga del TDK Manresa con campo a favor, y perdió la liga frente al Madrid con campo a favor, pero se llevó una liga frente a Unicaja sin campo, y repitió años después frente al... ¡¡Barsa!! También con campo en contra. En el deporte, y más en el Basket, todo es posible, amigos.

Ahora bien, ¿Qué pasos hay que dar para ganar este título? Si los supiese estaría sentado en un banquillo, y no frente a este teclado, pero yo tengo una idea muy clara. Como ya todos habréis adivinado, el Barsa es ese circo de platillos girando a la vez. Su grandeza no reside en las individualidades sino en el colectivo. Los doce platos giran, y los doce se sienten parte importante de un proyecto. Lo mismo gana la estrella (Navarro), que gana el invitado sorpresa (Basile). Todos los jugadores aportan, independientemente de su calidad o estado de forma, a este circo juegan todos. Doce. Tres magníficos bases (Sada, Lakovic y, por encima de todos ellos, Ricky), cuatro grandes aleros (Navarro, Basile, Pete Mickeal y Grimau) y cinco pivots potentes (Fran, Trias, N’Dong, Morris y Lorbek). Y se han permitido el lujo de dejar fuera, agitando la toalla, nada menos a Lubos Barton. Y ahí están… girando sobre su eje, ganando partido tras partido, girando… bzzzzzzz… casi los oigo…

La pregunta clave es aquí… ¿Cómo hacer para que dejen de girar todos a la vez? No, no vale con atacar uno por uno a los platos. Si vamos a por Navarro, nos matará Basile, si vamos a por Lorbek nos matará N’Dong, o si vamos a por Ricky nos matará Lakovic… No, olvidemos los individuos… si queremos que los platos caigan, hay que ir a por… EL EQUILIBRISTA. Es evidente, la persona que se encarga de que los platos giren es el punto débil del Barsa. Si paramos al equilibrista, los platos acabarán cayendo solos. ¿Y quién es el equilibrista? El equilibrista tiene nombre y apellido, y se llama CONFIANZA (Algunos lo llaman Xabi Pascual, responsable de dirigir al grupo, pero para mí, el ente sobrepasa al individuo, y la confianza no es XP… El es sólo un platillo más).

El Baskonia debe poner una granada de mano en el corazón de la confianza del Barsa, si quiere que los platillos comiencen a caer. Una buena primera bomba sería una victoria en el primer partido... eso haría salir ciertas dudas, y alguno de los platos podría empezar a tambalearse, pero no es tan simple como eso. Para minar la confianza hay que derrotarles en, al menos, una faceta del juego. Tienen que sentir que nuestros bases son mejores que los suyos, que nuestros aleros son mejores que los suyos o que nuestros pivots son superiores a los suyos. El Madrid lo sintió en sus carnes con los pivots… ahora hay que atacar al Barsa.

Bajo mi punto de vista, nuestra superioridad frente al Barsa se puede manifestar en el juego exterior… Pau y Oleson son capaces de frenar a Navarro, y San Emeterio y Herrmann son capaces de frenar a Mickeal. Si podemos sacar ventaja a través del acierto ofensivo (algo que no nos ha acompañado precisamente en la serie frente al Madrid, aunque si durante todo el año), el Barsa puede llegar a sufrir de miedo, y recurrir a abusar de Navarro. Ojalá… firmo mañana mismo. También es posible que Tiago mantenga su extraordinario nivel y sea capaz de imponerse a los pivots culés. Lior y Mirza tendrán mucho que decir al respecto…

Lo dicho, no será fácil, pero si somos capaces de sembrar la duda, el Baskonia puede hacerse muy grande. A mí me gusta interpretar algunos partidos al revés… hay quién dice que el Barsa ha sabido ganar a Unicaja aunque los malagueños le hayan atacado de tres formas diferentes, a través de la defensa, a través del ataque o a través de la agresividad. Yo lo veo de otra forma… Unicaja nos ha enseñado a todos que se puede atacar al Barsa de muchas formas diferentes, y que cuando atacas duro, el Barsa sufre. Me quedo con eso…

¡¡Aupa Baskonia!!

9 comentarios:

  1. Teleto ayer:

    Periodista: Crees que podeis ganar al Barça?
    Teleto: Sí. (segundos de silencio) pero sí, sí... un graaande SÍ!

    Esa es la mentalidad y si ellos se lo creen nosotros tbn. debemos hacerlo. Nada es imposible en deporte, así que a por ellos!!!!!!!!!!

    Portzierto, Fenton es tonto, pero tonto del culo, espero que cuando venga a Gasteiz se le trate como se merece visto lo que ha pasado con otros...

    Si están celebrando ya, estupendo, los tenemos donde queríamos!

    AUPA BASKONIA!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aupa Joseba!
    Estoy de acuerdo contigo que el Barca es un equipazo y que el bloque es su característica pero creo que a parte de su gran defensa la única forma de ganarles es jugando a tanteo bajo, procurando controlar su acierto en el triple y en especial a Navarro, si tapamos esa vía tenemos opciones, de modo que la defensa de Oleson se me antoja fundamental…
    Por otro lado me parece bien el mensaje del club con la declaración expresa de que vamos a competir y no de paseo, pero creo que hay que dejarles a ellos el cartel de favoritos y sobretodo que se lo crean, no hay peor compañero de viaje en un partido que la presión de tener que anotar porque el equipo “inferior” se ha puesto por delante y quedan pocos minutos para acabar el partido, por lo tanto hay que meterles presión para que mine su confianza como tu bien apuntas…
    En cuanto a lo que podemos esperar de ellos, creo que el año pasado practicaron una defensa “extrema” sobre Tiago rozando siempre la falta y con la premisa de consumirlo, sabiendo que poco a poco se iría cansando, me imagino que repetirán estrategia por lo que Dusko tendrá que jugar de nuevo la baza de Eliyahu o esperar que esta vez si le entren los triples a Teletovic…
    También me preocupa nuestro punto débil, que este año es el puesto de base, Huertas esta genial pero por intensidad y físico no puede aguantar todo el partido contra 3 bases y el recambio “Magic” Palacio (me recuerda al mítico jugador en su regreso a la NBA más por su físico que por su juego…) creo que no esta en condiciones de frenarlos por lo que deberíamos apostar porque Pau esta vez se ponga la gorra de base…
    Bueno, a ver si hay suerte y les damos un sustito en este primer partido, sobre todo porque nos aseguraríamos ver dos más en Vitoria…
    Aupa Baskonia!.
    Ion

    ResponderEliminar
  3. Con todos mis respetos hacia el baskonia desgraciadamente está es la final menos igualada de los últimos años porque el barcelona ha demostrado que este año es el mejor equipo de europa, todo lo que no sea un tres cero será una sorpresa y los aficionados del baloncesto lo sabemos. Y el barcelona no es el madrid,frente al madrid el baskonia puede competir cara a cara pero frente al barcelona no porque está por encima de todos. Bastante mérito tiene el equipo vitoriano en disputar su tercera final acb consecutiva. Yo sólo le pido que compita, que no se deje ir y cualquiera sabe pero desde luego el barcelona no le va a perdonar la vida como hizo el madrid los dos primeros partidos en vitoria. De todas formas muchos ánimos desde la acera madridista. JOSÉRRA

    ResponderEliminar
  4. JOSERRA...
    Todos los aficionados sabían ke la Liga era bipolar... todos los demás estaban un escalón por debajo.
    ¿Sabes donde está el método del Baskonia?
    En estar ahí por si alguno se despista un poco... ZAS!!!!!
    Los aficionados al baloncesto dicen ke el Baskonia no tiene nada ke hacer, puede ser, pero está ahí por si el Barca hace un partido malo, tiene una mala serie, una caraja, Pascual bebe en el descanso, Navarro se coge una cagalera... ZAS!!!!!

    JUGANDO A TOPE VAMOS A DAR GUERRA!!!!!

    GORA BASKONIA!!!!!

    -jaja-

    ResponderEliminar
  5. -jAjA- esa es la fórmula!! Si, gora Baskonia!

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy seguro de que si les ganamos hoy, a ellos se les viene el mundo encima. Hay que aprovechar que llevan 10 días sin jugar para intentar dar hoy la campanada.

    Se puede cojones!

    ResponderEliminar
  7. El primer plato se ha hecho añicos. ¿Caerá el segundo, poniendo en riesgo el gran espectáculo del equilibrista? Luis

    ResponderEliminar
  8. Sois ADMIRABLES!!! Lo digo de verdad.

    A ver que dicen ahora los "expertos" sobre la final decidida (3-0 en todos los pronósticos) antes de empezar.

    Para mi la clave ha estado al comienzo del tercer cuarto cuando el Barça ha aumentado su nivel defensivo, ha limitado mucho a Splitter que no ha sabido leer varias situaciones seguidas, Navarro ha anotado algunas situaciones forzadas...y sin embargo os habéis mantenido en el partido.

    A mi no me hacía falta convencerme pero para los incredulos, tenéis que tener confianza en que podéis ganar. El Barça es un equipazo, eso nadie lo duda, pero como todos los equipos tiene sus puntos debiles y creo que Baskonia puede aprovecharlos y limitar lo bueno (la defensa de Navarro es muy atacable, el 1vs1 de Splitter debajo del aro va a generar espacios, sufris muy poco con Mickael, Huertas esta sensacional castigando en los pick and roll forntales..etc).

    Lo dicho, Admirable!!

    Un feliz saludo desde Málaga!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante victoria del baskonia frente a un barcelona que se pensaba que iba a ganar el partido sin bajarse del autobús, una vez más chapeau para el equipo al que le ha venido muy bien jugar cinco partidos a cara de perro frente al madrid mientras el barcelona se tumbaba diez días en el sofá. De momento ya tienen el susto en el cuerpo porque ya están obligados a ganar en vitoria al menos un partido cosa que no será nada fácil. Lo dicho me trago mis palabras a que esto lo veía un tres cero cule. De todas formas que aburrido es el baloncesto cuando no juega tú equipo y te es indiferente el resultado. JOSÉRRA

    ResponderEliminar