miércoles, 2 de diciembre de 2009

La cruda realidad


Quiero arrancar agradeciéndoos los interesantísimos mensajes que aportáis, que en este último post, vienen muy cargados de contenido… Creo que la molestia que os habéis tomado en reflexionar sobre la situación del Baskonia merece que yo me lo tome para reflexionar con vosotros.


Amigo de Jou; ¿Es ahora Dusko Ivanovic "preso" de su antiguo, monótono y duro discurso? Es posible. Yo reconozco que no lo tengo nada claro… desconozco si Dusko ha suavizado su mensaje porque entiende que es lo mejor para el equipo, si lo ha hecho para elevarles la moral, si lo ha hecho para justificarse, o si lo ha hecho porque ha evolucionado. Sea como sea, me gusta mucho más este tono que el anterior. Atrás quedó el “si no cambia la mentalidad, cambia el jugador”. Aquel discurso estaba ya rancio, y era necesario algo diferente. Ahora bien, la rueda de prensa de Dusko tras el partido de Manresa fue, al menos desconcertante. ¿De verdad estaba Dusko contento con la defensa y el deseo del equipo? Que pena no haber visto el partido para juzgar. ¿Pero y si fuese que sí? ¿Y sies que los jugadores, ahora mismo no pueden dar más? Yo lo dudo, pero...


Gatzaga; Yo no tengo datos para analizar quien tiene razón. Un amigo y forero del Baskonia, Doctor J, pudo ver el partido en directo y no habla de falta de actitud sino de falta de acierto. Yo creo que se mezcla todo… Por una parte, es evidente que la actitud no estuvo al nivel de la mostrada en el partido del CSKA, porque de ser así el Suzuki habría caído sin duda. La falta de acierto seguro que es también vital para entender la derrota. Pero yo apuntaría otro dato, y es la falta de dirección. Sin Singletary, fuera por faltas, ni Marcelinho, el equipo quedó a merced de Pau Ribas, y como decía un anuncio de neumáticos, “la potencia sin control…”. Yo ahora veo a este Baskonia como a Carl Lewis, musculado, atlético ágil, veloz… pero calzado con zapatos de tacón. En este aspecto debemos tener paciencia, ya que la incorporación de Huertas (hablo de la incorporación real, recuperado e integrado) es posible que tarde al menos un mes o mes y medio. Entre tanto, recemos porque el melón Singletary salga bueno…

Gorka; ¿Con los años que llevamos en esto y te sorprendes del hermetismo del Baskonia? Este hermetismo que ya hemos tratado más de una vez en el blog va íntimamente ligado a este club. A mí personalmente, no me molesta perderme muchos motivos o razones de cosas que ocurren, o incluso el hecho de que no se reconozcan errores. A veces no es ni que se reconozcan ni que no se haga, simplemente se obvia. Pero quizá lo llevo en las venas y me molesta mucho menos que al resto. Realmente no necesito para nada que salga el médico o el entrenador a explicarme que Marcelinho se ha lesionado en el calentamiento. Ya lo se y punto. Oírselo a Dusko no me va a tranquilizar. Tampoco necesito que me avisen con tres días de antelación que un jugador está lesionado. Si lo se yo, lo sabe el rival, y puede prepararme el partido… pero también se que yo he mamado esto desde pequeñito, y entiendo que no se comparta… como entiendo que la gente se enfade ante la falta de información…

A ese respecto, creo que hoy en día, la información está sobrevalorada, mientras que la reflexión brilla por su ausencia. Todos los días tenemos en todas las cadenas de radio y TV hasta dos o tres informativos diarios que nos dicen que Oleson está bien o mal, que Eliyahu juega o no o que ayer ocurrió tal o cual cosa… en cambio, cuesta encontrar programas de radio y Tv en los que se reflexione acerca de los problemas del equipo. En las cadenas generosas encontramos como mucho media hora o una hora a la semana de esto. A mi no me gusta tanto la inmediatez como el fondo. La noticia está sobrevalorada. Quizá por ello yo en este blog no suela nunca dar ninguna primicia o noticia de última hora… aunque lo intentase, llegaría tarde, y lo cierto es que no me interesa. ¿De verdad es tan importante saber el 5 de julio quien será el primer fichaje del Baskonia? ¿Nos moriremos de los nervios si no lo sabemos hasta el 5 deAgosto, a falta de dos meses para empezar la liga? Prefiero valorar las cosas cuando ocurren. Y por eso os agradezco tanto vuestras reflexiones sinceras en los comentarios.

El Baskonia este año ha cometido, desde mi punto de vista, tres errores graves de confección de plantilla, errores que arrastraremos todo el año, aunque se recuperen los lesionados;


1.La decisión de Ribas como base. Me repito como el ajo, pero creo que para mí la clave es esta. Cada partido que pasa me voy reafirmando más en mi idea… pero no voy a seguir removiendo esto…

2. La elección de dos cuatros sin ningún tipo de intensidad defensiva para un proyecto liderado por Dusko. No se quién de los dos defiende menos, si Lior o Mirza. Pero esto no debe sorprendernos… Ni el uno defendía en Maccabi, ni el otro ha defendido en Vitoria. Otra cosa es que ambos sean jóvenes y puedan aprender. Y que de hecho acaben haciéndolo. Scola empezó de joven defendiendo muy poco y mal, y ahora mismo es uno de los mejores defensores de la NBA. Claro que Luis lleva sangre en las venas de otro color.

3. La gestión de la lesión de Oleson. Partiendo de que Oleson se opera tarde (sé que hay motivos para ello, como su incierta situación laboral o una recomendación de terapia de descanso previa), se tira por la borda un fichaje, el de Lofton, que durante dos meses podría haber permitido a Oleson recuperarse mucho antes. No entiendo que se fiche a un jugador de esta calidad para hacerlo jugar 5 minutos en toda su estancia, mientras arrastramos a un cojo en Noviembre. Pero ojo, sin ningún tipo de dato de los médicos, este razonamiento mío es un tiro al aire. Un hablar en la barra de un bar… sólo los implicados saben porque Lofton no juega nada o porque Oleson ha estado jugando así… y es muy fácil ahora el criticar la actuación… vistos los cojones…


El resto de problemas son menores y los cura el tiempo. Herrmann volverá, y jugará bien, o al menos aportará mucho más que “el hombre invisible” Micov, Eliyahu a poco que haga cuando vuelva mejorará mucho la batería interior, Oleson cuando regrese aportará cordura y acierto al juego colectivo y la incorporación de Huertas y, ojalá, Singletary darán orden y concierto al ataque del Baskonia.

El Baskonia tiene kilómetros de recorrido de mejora por delante, y tiene los mimbres para hacerlo. Es una simple cuestión de tiempo, confianza, paciencia y... SUERTE.

Ahora de momento lo que toca es seguir sacando partidos, conseguir arrancar un triunfo en Euroliga frente a la Roma hoy que nos permita asegurarnos el pase al Top-16, y seguir ganando en casa en la ACB para no pasar apuros para entrar a la Copa. No nos preocupemos, que llegará el momento de la exigencia, y esperemos que para entonces el equipo tenga recorrido al menos la mitad del camino que tiene por delante. Porque me temo que el mes de diciembre va a ser un mes gris, al menos de juego y efectivos…

Y como siempre agradeceros nuevamente que os toméis vuestro tiempo para seguir comentando la actualidad baskonista. Es un verdadero lujo leeros.

8 comentarios:

  1. Saludos de "el amigo de Joe":

    En primer lugar MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA por responder con tus magníficas opiniones a cada uno de nosotros.ESO HACE GRANDE A VUESTRO BLOG , CIERTAMENTE.
    Así de "forma indirecta" TODOS los seguidores Baskonistas tenemos un blog. ¡Qué gozada!

    Me atreo tan sólo a apuntarte que además de la rueda de prensa llevada a cabo por Dusko en Manresa , otras antes y en partidos jugados en Vitoria recientemente , no me sonaban para nada dentro de "el modelo Duskoniano".

    Acabo para opinar que quizás pueda ser cierto que LOS JUGADORES QUE ACTUALMENTE forman parte del equipo puedan no dar para mucho más , pero EL EQUIPO AL COMPLETO , Y AL 100% (y renocozco que la calidad de la recuperación de algunos jugadores me da respeto , como mínimo -y por ser fino-.
    ¡Ójala recuperemos al máximo nivel a jugadores como Huertas , pero sobretodo a jugadores llamados a dar la diferencia como OLESON y HERRMANN!
    ¡Ójala!...
    AGUR

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente las bajas son muy importantes y cuando estos jugadores se recuperen el equipo será otro completamente diferente lo cual no quita para que me da ivanovic tal vez se ha dado cuenta de lo que tiene ahora mismo y que el equipo no da para más aunque jueguen al máximo y por eso su tranquilidad y que no como otras veces supiera que tenía que exigir. Aquí tampoco nadie pide responsabilidades cuando al fichas a tus grandes figuras oleson y herman se los fiche lesionados con lo que eso supone de trastoque para el equipo. Sinceramente siendo realistas veo el tope del equipo está temporada llegar a semis en acb, jugar el play off de cuartos en euroliga y la copa pues ya se sabe tiene mucho de mentalización, todo lo que sea estar por encima de eso sería un gran éxito porque ahora mismo en acb hay dos equipos bastante por encima de el y en euroliga un mínimo de cinco equipos por encima. Desde aquí y aunque la mayoría de blogeros, por edad, os suene casi por oídas, tener un recuerdo imborrable para el gran y extraordinario fernando martín, sin duda un adelantado a los ahora figuras mundiales gasol, navarro, rudy, calderón, felipe and cia. JOSÉRRA

    ResponderEliminar
  3. Bueno, las gracias os las tengo que dar yo por mantener vivo el único blog dedicado al Baskonia, un lugar donde personalmente disfruto enormemente y encima voy aprendiendo un poco más cada día tanto con los artículos que publicáis como con los comentarios que dejan otros aficionados y donde también se pueden dejar las reflexiones personales sin temor a contestaciones absurdas, ataques personales o a que se pierdan en una maraña de mensajes, firmas descomunales y quotes interminables, con la sensación de que no te ha leído nadie, como por ejemplo me sucede en el foro oficial de la ACB. Este blog es para mí un oasis donde disfrutar a tope a modo de tertulia de basket, ¡enhorabuena y adelante con los faroles!

    A mí el partido del CSKA me dejó por momentos buenas sensaciones. No se ganó, es cierto, pero se plantó cara a un gran equipo y eso es noticia vistos los precedentes de Madrid y Barça. Es posible que el CSKA no sea el de otras temporadas y haya bajado un poquito el nivel, pero seguir contando en su plantilla con jugadores como Siskauskas, Holden, Langdon o Planinic le convierten para mí en un gran equipo. Se llegó con opciones, aunque justitos físicamente como se ha dicho por ahí, pero al menos se vieron destellos que alumbran mi esperanza. Claro que llegar a un final ajustado con jugadores como los que he mencionado antes... tienen mucho callo, tanto como el que le falta ahora mismo al Baskonia.

    Veremos lo que sucede hoy frente a la Roma, que parece que está en horas bajas, algo que deberíamos aprovechar para obtener un resultado positivo. Hay que animar como nunca porque lo necesita el equipo como el comer.

    Sobre los tres errores del club, ahí dejo mi opinión al respecto:

    La decisión de Ribas como base no me parece mal en principio. Es verdad que le va a costar adaptarse a la posición, pero con tiempo yo creo que lo acabará consiguiendo. Creo que ya se ha comentado anteriormente por alguien, y estoy de acuerdo, en que cuando Marcelo se recupere y si Singletary se quedara en el equipo tendremos en Ribas a un 2 más que interesante que además pueda dirigir al equipo con solvencia cuando por circunstancias no podamos contar con alguno de los que podrían ser los dos bases titulares. Esto nos puede dar más riqueza en las rotaciones y con ello ser menos previsibles. Pero hay que dar tiempo al tiempo, soy optimista al respecto.

    La elección de los dos 4, bueno... hoy Ivanovic ha dicho en “El Correo” que no será difícil encajar una pieza con las peculiaridades de Eliyahu y que “el problema ahora es, simplemente, que no está para jugar.” A Teletovic ya le conocemos y soy de los que piensa que tiene un margen de mejora enorme, es joven y con futuro por delante. A mí Lior me gusta ofensivamente (como a mucha gente supongo) y defender... eso dependerá del jugador, pero yo no descarto que con el tiempo pueda ser solvente también en esta faceta. El ejemplo de Scola es muy ilustrativo aunque, como bien dices, Scola era garra y talento a partes iguales, difícil encontrar un clon... veremos si Mirza y Lior reciben alguna transfusión de sangre duskiana, jeje.

    En lo de la lesión de Oleson, totalmente de acuerdo. En mi humilde opinión se ha gestionado pésimamente. A principios de temporada habría que haber recuperado al jugador al cien por cien y haber aprovechado la ametralladora Lofton. Quizás Lofton no sea el típico jugador que enamore a Dusko, pero tampoco venía al Baskonia a jurar amor eterno al club. Era un temporero con buena puntería y se podía haber aprovechado mucho más y haber resguardado a Brad, pero en fin... son temas que nunca llegaré a entender.

    Pero bueno, pasado el calentón de Manresa, hoy me levanté más optimista y con ganas de ver y animar a tope al Baskonia. Si ganamos tendremos mucho andado, si perdemos tocará sufrir un poco más.

    Saludos y ¡¡¡AUPA BASKONIA!!!

    ResponderEliminar
  4. Me lo parece a mí solo ó Teletovic ha tenido otra mentalidad más aportadora y menos loca hoy contra la Lottomatica?

    A ver si sigue por ese camino y empieza a aplicarse en defensa, porque puede llegar a ser tan, pero tan bueno... Que pena de jugador sino.

    Un saludo. Me gusta el Teletubi. pero me desespera...

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó ayer Teletovic, tuvo actitud en la cancha y demostró que no sólo sabe tirar triples imposibles sino que puede hacer muchas más cosas; me alegro por él y por el equipo. En mi opinión puede aportar mucho más al equipo y yo confío en que con el tiempo lo conseguirá. Ayer fue el que más minutos jugó y eso que, según dijeron al mediodía en la radio, iba a jugar con molestias en el tobillo debido a un esguince que se produjo en Manresa; eso le dignifica. Yo pienso que es un jugador muy importante para Baskonia y con un talento enorme y que podría ser uno de los mejores 4 de Europa a nada que se aplicara más en defensa y aprendiera a leer mejor el juego y no se limite sólo a tirar triples cada vez que pilla el balón. Ayer le vi más comprometido con el juego colectivo y eso me parece una noticia muy positiva. Me gustó la actitud en general de todo el equipo y aunque no fue un partido para guardar en la videoteca al menos sirvió para espantar fantasmas y poner pie y medio en el top-16, una pena el average porque lo tuvimos en nuestras manos... a ver si con esta victoria nos vamos animando. Por cierto, San Emeterio ejerciendo de sepulturero de las esperanzas romanas de dar la vuelta al partido; dos triples seguidos bien tirados y encestados cuando estaban a 2 puntos y con la sensación de que lo hizo con una frialdad pasmosa. Me gustó mucho el partido de Fernando y parece que se empieza a sentir verdaderamente importante para el equipo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo Fran, soy de Oviedo y un fan del baskonia.Me parece que tienes toda la razón en este artículo menos en lo de Pau Ribas.A mi me parece que puede llear a ser un Base increible, lo que pasa es que la sombra de Prigioni es alargada.Teimpo al tiempo, pero Pau será el base titular a final de temporada.

    Por cierto, tengo una página web www.basketnoticias.tv, espero que entreis y os guste. A mi esta página me encanta y asi puedo seguir las noticias de mi club favorito
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, felicitar a los responsables del blog porque está muy bien, pese a sus tics anti-: antiMadrid, antiloquehuela a español, antiRibas, antiSanEmeterio y pese a esa defensa a ultranza de Dusko y de Josean que aquí se realizan (porque eljustificar todas sus decisiones, es una forma de defenderlo a ultranza).

    hay varias cosas interesantes:

    1. El error del fichaje de Herrmann. Walter no es el Chapu. No esperemos a un Chapu. Veremos cómo rinde cuando pueda hacerlo. pero mucho me temo que va a ser un fiasco, aparte de que estamos en diciembre y todavía no se sabe ni cuándo va a volver.

    2. La incomprensible obsesión duskiana antiLior. ¿qué es eso de que hace una semana no estuviera para jugar y el jueves se cascara un partidazo en Tel Aviv? ¿No da que pensar? ¿no tiene nada que decir?

    3. La suerte que ha habido con Fernando. Ha pasado de hombre desahuciado, totalmente defenestrado a un jugador clave, ganador y que se siente clave en el parqué. Y todo eso se lo ha currado él. Me alegro mucho.

    4. La lección de Pau en la Mano de Elías. Partidazo. Es un chaval que promete mucho y que puede hacer muchas cosas, y casi todas bien. Y complementándose con Marcelinho, aún mejor.

    5. El hecho que aquí apenas se menciona de que Barça y Madrid tengan dos equipazos de nivel NBA medio. Hay mucha clase en ambos equipos y siendo sinceros, se les puede sorprender en Copa del Rey, a un partido, pero en un hipotético playoff en Euroliga o en Liga no veo absolutamente ninguna opción salvo "epidemia" de lesiones masiva en alguno de los dos equipos.

    Saludos y seguid así (pese a vuestros tics, ;-) )

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leeros de nuevo =P
    Salu2 y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar