viernes, 6 de noviembre de 2009

Historia de una victoria, de decisiones extrañas y de malas sensaciones.


No soy de los que se lanzan al ordenador a escribir nada mas acabar los partidos. Me gusta pensar un poco, frenar la euforia, y si se da el caso, intentar ir mas allá de la frustración de la derrota y de la mala gaita que se me pone.
Suele ocurrir, que tras perder un partido, todo lo ves negro, todos son muy malos y surge un “así no vamos a ninguna parte” que con perspectiva, calma y tiempo, te das cuenta que es exagerado, y encuentras puntos positivos a los que agarrarte, por desgracia, y hablando del partido de Eslovenia, pese a la victoria, este no es el caso.


Y no es el caso, por que mas allá del alivio por la citada victoria, importantísima si queremos ser algo mas que cuartos en este grupo de Euroliga, y de la impresión de que el equipo parece tener poderío para reaccionar en finales apretados, por muchas vueltas que le doy, solo veo puntos negros y una vocecita interior que me dice que con el partido de ayer, cualquier rival “medio serio”, nos habría dado un sopapo importante.


Recuerdo conversaciones con gente del basket cuando Dusko volvió a Baskonia. Si en algo estábamos de acuerdo, era en la “justicia de Dusko”, resumida en un “si no haces lo que yo digo que hay que hacer, al banco”. Y así era, estrellas como Rako el pasado año, o Luis o Txapu antes que el, tenían sus raciones de banquillo si se salían de la línea. Con su llegada también convinimos en que ciertos jugadores tendrían que aumentar sus prestaciones defensivas si querían tener futuro en este club. Pues bien, parece que nos equivocamos.


El enigma de Teletovic, primer ejemplo de lo dicho anteriormente. Tras más de un año con Dusko, sigue siendo un jugador monocolor, mas allá de sus triples, nada de nada. Cada uno contra uno sobre su defensa es o falta o canasta, sin apenas lectura del juego, si no mete, no aporta. Pudo argumentarse, la pasada temporada, que no tenia relevo de garantías, pues bien este año no, este año en su misma posición, tenemos una estrella del basket europeo, Lior Eliyahu,
Lior Eliyahu ayer sufrió en sus carnes una muestra de un, para mi, desconcertante doble rasero de Dusko. Actuó 3.30 minutos donde no cometió mas errores que un Mirza absolutamente inoperante. Un Lior Eliyahu que aporto dos rebotes ofensivos en tan corto periodo de tiempo, un Lior Eliyahu que ha sido protagonista en los mejores momentos de juego de este equipo, segundos cuartos frente a B. Basket y Maccabi. Un Lior Eliyahu que sabe leer los espacios, moverse cerca del aro, que tiene una intuición especial para los balones tontos, un jugador que haría nuestro juego imprevisible para el rival. Un Lior Eliyahu que sufrió la bronca de Huertas nada mas entrar en el tercer cuarto y el sainete de estar solo 30 segundos en el campo por un despiste ofensivo. Si este es el nivel, ¿¿Qué hace Teletovic 28 minutos en el campo??


Junto a el, nuestra nueva versión de “Juan Palomo”, Fernando San Emeterio, que de estar defenestrado en verano, ha pasado a “zumbarse” todo lo que le llega con el beneplácito de Dusko. El problema, que nuestro anterior “Juan Palomo” era Rako, que metía mucho mas que Fernando, y aun así, chupaba banquillo, pues bien, algo debe tener el cantabro, y desde luego, no es anotación, que se pega sus trentaitantos minutos en el campo. ¿¿El negativo de S. Emeterio?? El bueno de Carl English, jugador que ahora mismo, en términos coloquiales, esta tan acojonado por las raciones de banquillo de Dusko, que ni siquiera mira el aro. Jugadas para el, que debe tirar, que en cualquier otra circunstancia tiraría, acaban el penetraciones absurdas, que muchas veces, ni siquiera acaban el tiro o en asistencia, es mas, casi siempre acaban el perdida. Curiosamente, desde que es “prudente” juega bastante más.


Centrándonos un poquito en lo de ayer, la peor sensación me queda en el apartado de intangibles. En apenas ningún momento se dio sensación de superioridad, de continuidad, de saber lo que se hace, adolecemos de presencia, no hubo un puñetazo en la mesa para decir “aquí estamos”. Falta algo, no se, chispa, ardor, fuego, carácter.


Termino, a nivel general, y sin entrar en la extrañísima rotación de banquillo de Dusko, vimos mas de lo mismo. Defensa visual casi 40 minutos. En ataque, balón a Tiago a ver que inventa, el resto, a la línea de tres, sin moverse, sin penetrar, sin cruzarse y claro, lejísimos del aro para un posible rebote. Todo muy encorsetado, con mucho miedo al error y a salirse del paso que marcan desde la banda. Pero, fijaos como es esto del basket, dicho todo esto, el partido al final se gana por que Huertas y English meten dos tiros triples de los que no le gustan a Dusko, y por que el propio Marcelinho, se salta el guión y los sistemas para anotar dos bandejas a falta de dos minutos. Solo me queda la incógnita de saber si Dusko lo habría sentado por hacerlo si no se hubiera acabado el partido.

8 comentarios:

  1. Lo de teletovic este año no tiene explicación. Está jugando mal, no metye, pero juega. Eliyahu juega bien, mete, pero no sale. Y defensivamente, ambos son como poco iguales.

    Paciencia, que todo lo que no puede empeorar, mejora

    ResponderEliminar
  2. EI!!!

    Estoy de acuerdo en partes, pero el partido no me pareció tan malo.

    Lo de Eliyahu y Teletovic si ke me desconcertó y comparto tu opinión. A parte de esto, creo ke fué la única cosa rara ke vimos.
    Tampoco comparto opinión con lo de Fernando. Estuvo muy bien defendiendo a Becirovic durante la primera parte. Se le acabó la gasolina, Micov salió y lo hizo bien hasta ke se le acabó la chispa y luego ya entramos en un carrusel de cambios para ver con kien se hacía una buena defensa y un buen ataque seguidos. Un par de veces fué con Fernando (hasta ke falló una penetración y una defensa sobre Walsh) y otra con English y su triple tras canasta de Walsh (con buena defensa).

    Con lo de English y los sistemas para Splitter, no tanto. De todas formas puede existir el planteamiento, komo empezó el otro día y se jugó con Valencia y Maccabi de: "empezamos haciendo nuestro juego (plan A) y si no funciona porke estamos acoplándonos etc. y la cosa se pone chunga... balones a Splitter (plan B)" Es decir, lo mismo ke pasaba con Scola.

    La sensación, en mi opinión, no es tan mala y yo creo ke el tema, de momento y hasta bien entrados en Diciembre, va a ir por estos derroteros. Para los grandes equipos ya habrá tiempo.

    Otros aspectos importantes que destacaría serían, el aprendizaje del sufrimiento para ganar. Y yo por lo menos, empiezo a dislumbrar ese ensamblaje de "velocidad de crucero" poco a poco.

    El sabado a por los canarios!!!!!

    GORA BASKONIA!!!!

    -jaja-

    ResponderEliminar
  3. Parece que empiezas a abrir los ojos y ver la realidad...

    Caja Laboral tienen un equipazo, no sé si para estar en F-4, pero sí para luchar hasta el final por entrar... y Dusko, bueno, Dusko está chiflado.

    ResponderEliminar
  4. Buenas!

    Del partido de ayer he sacado algunas reflexiones:

    El equipo está verde, algo que me parece que entra dentro de la lógica ya que la pretemporada no ha existido, y en mi opinión la pretemporada la estamos haciendo ahora. Yo pienso que el nivel más o menos real del equipo lo empezaremos a ver a partir de enero. De momento los partidos se van sacando, que es lo importante en estos momentos. Se me antoja que tenemos que tener paciencia, yo confío en este equipo... como siempre.

    Hemos sabido sacar adelante un partido con un final muy apretado, en euroliga y en cancha contraria, lo cual es un plus de experiencia que nos puede venir muy bien cuando haya finales mucho más calientes y difíciles, ante equipos potencialmente superiores.

    Dusko es Dusko, para bien y para mal. La temporada del doblete pudimos disfrutar de un baloncesto de fantasía de la mano de Dusko. Y no olvidaré la semifinal de la final four en Moscú, frente al anfitrión el todopoderoso CSKA al que ganamos de aquella manera... Dusko era nuestro entrenador... Para mí Dusko es un entrenador muy válido, y diría que idóneo, para el Baskonia y nuestra particular idiosincrasia. Este equipo es joven y necesita un prudente tiempo de ensamblaje. Las decisiones que pueda tomar Dusko (caso Eliyahu) pueden parecernos incoherentes, pero ¿quién mejor que Dusko sabe cómo están las entrañas del equipo? No creo que tome decisiones que puedan perjudicar al equipo y a él mismo por cabezonería u orgullo personal... de tonto no tiene un pelo. Se puede equivocar porque es humano y no un robot, pero, como en la mili, el conocimiento sobre basket se le supone y además tenemos precedentes que le avalan.

    De momento estamos ahí en la pelea por todo y no me cabe la más mínima duda de que vamos a dar mucha guerra, porque los jóvenes chavales que tenemos tienen ganas e ilusión por hacer cosas grandes en un equipo grande, talento les sobra y seguro que más pronto que tarde viviremos momentos de gloria.

    Saludos y ¡¡¡AUPA BASKONIA!!!

    ResponderEliminar
  5. Obviamente, Dusko no es tonto. Pero cabezon...es un rato.

    A mi me parece que cada equipo es diferente y que esta filosofia igual no funciona siempre. Creo que hay ciertos jugadores que estan agarrotados y que no se si se adaptaran a la forma que tiene Dusko de ver el basket. Y seria una pena porque este equipo puede jugar con mucha mas "alegria", tiene jugadores para ello.

    En cualquier caso, es pronto y todavia hay mucho margen de mejora. Me imagino que Dusko esta siendo mas duro ahora porque quiere que entiendan su filosofia lo antes posible.

    ResponderEliminar
  6. No me gusta Dusko. Lo siento, pero es capaz de hacer de grandes jugadores, unas piltrafas, y además los vuelve locos y los tiene acojonaditos perdidos. Vamos, lo mejor para un equipo

    ResponderEliminar
  7. Claro, claro, Dusko hizo de Nocioni una piltrafa, de Scola una piltrafa, de Tiago una piltrafa, ¿Sigo?

    Con algunos la cagó, como con Marc Gasol, pero con otros simplemente el tiempo los puso en su sitio, como a betts.

    Y a Scola, sus dos primeros años, le trato exactamente igual que a Eliyahu. paciencia coño

    Iñaki

    ResponderEliminar
  8. la duda que tengo es que yo no veo nada de los equipos de dusko hasta ahora,ni nos pegamos atras, ni somos ordenados adelante.Estamos sacando esto porque hay calidad individual y los rivales tampoco han sido unos fenomenos, pero no creo que este equipo nos este trasmitiendo practicamente nada.
    Habra que tener paciencia, pero el mosqueo no me lo quita nadie.

    ResponderEliminar