viernes, 30 de octubre de 2009

Conociéndose


Antes de nada, os pido disculpas. Uno a veces tiene tiempo para escribir, pero no tiene demasiadas ganas.. En otras ocasiones, tiene muchas ganas, pero no tiene tiempo. En mi caso, tengo muchas ganas, muy poco tiempo y últimamente las prioridades un poco revueltas... pero intentaré mantener el blog vivo, aunque escriba con una frecuencia un poco menor... Espero que podáis perdonarme y seguir leyendo lo que de vez en cuando escribamos por aquí...

Pff... Desde la última vez han pasado muchas cosas, y al escribir hoy, el regusto del partido de ayer frente al Maccabi me hace olvidar en cierta manera alguna pequeña decepción que supuso el partido frente a la Roma o los tres primeros cuartos frente al Xacobeo.

Intentaré ser justo y elevar un poco las miras para ser lo más objetivo posible. Y siendo objetivos, hay que ponerse en la dimensión en la que estamos ahora... es decir, no ha pasado ni siquiera el primer mes de competición, y de los seis partidos jugados, se han ganado cinco. De modo, que cualquier valoración acerca de la puesta a punto del equipo debe ser positiva sí o sí.

Partiendo de la confianza que te otorgan las victorias, el equipo sigue creciendo. El parón de Oleson hace unas semanas fue un palo muy duro para todos. Un palo que se incrementó con las fiebres varias que han azotado al equipo, y que ha hecho que por momentos el equipo no haya dado la medida que se espera de él. Intentaré poner de forma gráfica y resumida algunas impresiones que nos ayuden a comprender el estado actual del equipo:

Bajas. Un equipo en construcción, con Herrmann fuera, Oleson fuera, Eliyahu, Splitter y English con gripe (no se si A, B O C), y con unos sustitutos temporales cumplidores (sin más), arrastra unos problemas de calidad que deben ser tenidos en cuenta en las valoraciones. No olvidemos que frente al Xacobeo, San Emeterio y lofton fueron titulares... con Micov de único alero suplente. El equipo sufre hasta para entrenar, por lo que cualquier valoración, debe ser muy pausada y muy “entre comillas”.

English. No preocupa que no meta. Preocupa que ni tire. Me gusta mucho Carl English, y creo que su actitud está siendo maravillosa. Cualquier jugador de su calidad, en las mismas, saldría por peteneras buscando tiros imposibles y mostrando un ansia exagerada (véase Teletovic). Carl no... Defiende fuete, da asistencias y no busca tiros extraños. Espera su oportunidad. Le llegará. Pero hace falta que tanto Pau Ribas como Marcelinho se den cuenta de que English está en este equipo y de que puede ser un anotador compulsivo. No lo ven.

Eliyahu y Oleson. Recién llegados, fuera de forma y poco acoplados. Pero las sensaciones que transmiten son magníficas. A Eliyahu le veo en menos de dos meses como cuatro titular (Teletovic, o cambia algo su actitud o será engullido por Lior). La demostración de juego de pies al poste bajo de Lior recuerda por momentos a las clases de claqué que Luis Scola daba por Vitoria (ayer, mi amigo Luis, por cierto, 22 puntos y 11 rebotes, con un tripl3e por cierto, para dar la victoria a Houston). Oleson, por su parte, tardará más en coger el ritmo, así como en aplacar sus dolores, pero se le ven muy buenas maneras. Es un jugador muy inteligente, que anota cuando debe y pasa cuando es necesario. No abundan jugadores con ese cerebro...

Los bases. Calma... estamos muy acostumbrados al juego yo-yo de pablo... tan acostumbrados que podemos llegar a creer que su forma de jugar es la única válida. Esta pareja nos ofrece un estilo diferente, más fresco, menos cerebral pero más agresivo. A ambos les va a costar encontrar su sitio en el equipo y aprender en que momentos hay que buscar a cada cual. Y volveremos a ver a dos bases juntos en momentos importantes, como ya veíamos con Elmer y Corchiani o con Pablo y Calde.

Mirza. Teletovic no sólo no ha evolucionado respecto al año pasado, sino que lo veo peor. Está más precipitado, menos intenso y mucho más egoísta. Vale, el próximo partido meterá 5 triples de esos que sólo mete él y alguien me lo echará en cara, pero me da igual que los triples entren o no. Hablo de defensa al 1x1, hablo de defensa de ayudas, hablo de búsqueda de una buena opción ofensiva, hablo de disciplina colectiva... Seguro que la progresiva adaptación de Eliyahu le pondrá las pilas y empezará a aportar de otra forma, pero ahora mismo me deja un sabor agridulce...

Barac. Está siendo mucho más importante de lo que yo preveía. Está dejando destellos de intangibles muy importantes y haciendo que los minutos de Splitter en el banco pasen desapercibidos. Con que en los momentos calientes de la liga esté preparado para dar 15 minutos de descanso a Tiago, su temporada será un éxito.


Acabo. El equipo sigue de pretemporada, y le quedan al menos otros dos meses de pretemporada. Y la pretemporada no va por personas puntuales (sería muy fácil achacarla a Oleson, Herrmann o los bases) sino al grupo. El Baskonia aún no se conoce. No se conoce el rol de Carl, no se conoce como juegan Lior o Oleson, no se conoce como manejan los tiempos los bases, nadie sabe que será de Lofton o Micov, nadie sabe como regresará Herrmann, no se conocen en defensa y no se conocen en ritmo de juego. Para que un equipo joven y nuevo empiece a jugar de una forma regular, primero deben conocerse. Tiempo al tiempo. Lo hay... y además... ¡Que seguimos ganando! Las sensaciones son buenas. Me atrevería a decir que muy buenas, aunque con mucha cautela...

9 comentarios:

  1. Loados los ojos q te leen....

    Llegue a temer la dasaparicion del blog...

    De lo comentado nada q decir, casi lo mas importante de esta entrada es su propia existencia...buffff

    Un abrazo y ojala dispongas de ams tiempo para seguir dejando esas pinceladas de arte en forma de blog


    Ritxarp

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko, Joseba, por mantener este tu blog entre tus prioridades aunque sea un poco más abajo en la jerarquía.

    Se agradece que volvais a escribir ambos dos y no creo que sea casualidad el que lo hayas hecho, al menos tú, justo después de una victoria (que no es tan raro pq. sólo hemos perdido un partido por ahora), pero sobre todo después de un partido que deja buenas sensaciones, un equipo con "algo" que hace que pueda volver al partido después de que todo un Maccabi le remonte una renta importante, un equipo que transmitió seguridad al final del partido, equipo que parece que marcha... tú y tu optimismo con el equipo, tu crítica siempre constructiva. Por eso tu mala cara del domingo me preocupó un poquillo, pero ya veo que el lado oscuro no te ha conseguido captar.

    AUPA BASKONIA!!!!!!!

    BAT

    ResponderEliminar
  3. No se disculpe por no escribir caballero.

    Cuando actualice, simplemente haga tan buenos artículos como siempre.

    Un placer volver a leerle.

    ResponderEliminar
  4. Encantado de volver a leeros! Ya creía que esto se había acabado!!!

    Entre que se acabó el blog de Bob Pipirolo, y que se había acabado este, me veía sin información de verdad del baskonia.

    Gracias a ambos por seguir

    ResponderEliminar
  5. ESKERRIK ASKO VELI
    Estoy con Ritxarp, entusiasmada de poder volver a disfrutar de tu blog, es un placer acabar la mañana del viernes disfrutando de tus parrafos.
    Gracias


    AUPA BASKONIA!!!
    LORE

    ResponderEliminar
  6. Kaixo Joseba; tus comentarios van más allá de la crítica deportiva al uso. Son una muestra espléndida de la importancia de la buena escritura y de la afilada mirada de alguien que respira basket por los cuatro costados. Por eso hemos lamentado más tu forzado silencio.
    !Animo! y que puedas seguir disponiendo de un poquito de tiempo y humor para disparar el sentido crítico de los que tan a gusto te leemos.
    Xabier

    ResponderEliminar
  7. Yo me sumo al resto de comentarios y me alegra poder seguir leyendo nuevos artículos en este blog, que me encanta.

    Sobre el Baskonia, yo estoy muy ilusionado con este equipo. Las pinceladas que se están viendo dibujan un cuadro muy bonito... cuando esté acabado. Hay que tener paciencia porque el lavado de cara de este equipo ha sido monumental y un equipo no se construye en cuatro días. Veo a los jugadores con muchas ganas e ilusión y eso es lo más importante para mí, el talento saldrá por sí solo a cubierta. Es obvio que ganar títulos no será fácil, además esta temporada nos enfrentamos a algunos trasatlánticos, pero yo estoy muy esperanzado y confío en que algún título caerá porque el Baskonia sigue siendo el Baskonia y dará guerra... mucha guerra.

    Con victorias todo se digiere mejor y creo que ayuda a construir el equipo más rápidamente, porque eso te da un plus de confianza.

    Un cordial saludo y gracias por este magnífico blog.

    gatzaga

    ResponderEliminar
  8. Buff!!! menudo mono de Baskonia en vena tenía, (y por lo leído, no soy el único)

    Un placer volver a leeros, y se agradece que en la medida de lo posible nos sigais dando más "droga dura" desde este blog.

    Del equipo... para que estropear con mis torpes comentarios lo que aquí explicais de manera tan rematadamente buena. De acuerdo en todo como siempre (y eso que sabeis que de vez en cuando me atrapa el "lado oscuro")

    Un saludo y me quedo a la espera de la siguiente "dosis"

    Brusko

    ResponderEliminar
  9. Yusepin!!! Si necesitas ayuda ya escribo yo en el blog...voy a dejar encantados a todos tus seguidores con mis sabios comentarios baloncestísticos!!!! je, je...
    LA ENANA

    ResponderEliminar