miércoles, 10 de junio de 2009

Arranca la final sin pronóstico


Baskonia y Barsa, los dos equipos de la competición que más partidos han jugado este año decidirán al campeón de liga en cinco maravillosos, apasionantes, entretenidos y motivantes partidos. ¿La ganará nuestro Baskonia? ¡Ojalá! Pero no la va a tener sencillo…

Los antecedentes hablan de dos equipos que han sufrido para llegar a la final con dos dignísimos rivales en semifinales, y habla de dos equipos que llegan muy justitos de fuerza y frescura a la final, aunque una serie a cinco no entiende de momentos de forma previos. Estas series te permiten crecer, adaptarte y superarte, y se crean su propia historia.

El Baskonia parte con una ligera ventaja… Jugó su tercer partido un día antes que el Barsa, y lo jugó en Vitoria, lugar donde nace la final. Es decir, ha tenido un día más para prepararse y descansar, y ha dormido en su casa. Poca ventaja en cualquier caso, para que nos vamos a engañar… Lo que si le da cierta ventaja es el campo. Ya hemos visto que el factor cancha, con un rival como este, no es decisivo en absoluto, puesto que los dos equipos se han ganado mutuamente a domicilio, y los dos estarán preparados para repetirlo si es necesario. Pero siempre es mejor tener la tranquilidad de comenzar frente a tu público, al calor de un pabellón que quiere acabar imbatido en la ACB este año.

La gente siempre dice que en una serie al mejor de cinco, los partidos más importantes son los impares, es decir, el primero, el tercero y el quinto. Yo, que soy un bicho raro, no estoy de acuerdo en absoluto con esta afirmación. La experiencia me dice que el Baskonia comenzó ganando este año al barsa, y repitió en el tercero, pero acabó palmando. Le pasó algo similar contra el Madrid de la liga de Herreros, al ganar el tercero… para morir ahogado en la orilla. Para mi, los partidos claves son los pares. Si tengo que ganar uno de los dos de Vitoria, prefiero que sea el segundo, que me manda con toda la moral del mundo a Barcelona, y si tengo que ganar uno en Barcelona, prefiero que sea el cuarto, para venir con confianza a Vitoria a jugarme el quinto. Ya veis, un bicho raro…

¿Factores importantes? Tendría más posibilidades de acertar la bonoloto… Destacaría la baja en el Barsa de Lubos Barton (sudarán tinta china para frenar a Pete Mickeal). Nuevamente entra en acción el factor Santiago, que en cinco simples minutos puede endosar tres faltas a Tiago y mandar el sueño del Baskonia al garete. La solidez de la pareja interior formada por Will y Mirza será otra de las importantes claves de la serie. No nos podemos permitir el lujo de dejar a Tiago sólo ante el peligro… El emparejamiento Rako-Navarro… otra vez. La zona de ajustes del Barsa, que tan mal se nos dio en la última serie. El acierto en el triple del equipo (por favor, por favor, por encima del 35%). La intensidad defensiva de los aleros suplentes (Sergi-Fernando), el durísimo desgaste al que Lakovic-Sada someterán a Prigioni (ya de por si en la reserva de fuerzas) y el recambio que entre Lukas e Ilievski puedan darle (fundamental a cinco encuentros tan seguidos).

En definitiva, muchas claves que se resumen en tres; concentración, intensidad y acierto. Aquel equipo que tenga algo más de estas tres palabras, será campeón de liga.

En fin, que ya sólo nos queda esperar a que salte la bola, y ver como se presentan los equipos. Seguro que tras los dos primeros partidos ya sabremos por donde se focaliza el juego, y será más facil analizar la final. De momento… ¡A disfrutar!

¡¡¡AUPA BASKONIA!!!

3 comentarios:

  1. A lo mejor es que no tengo ni idea de esto, o a lo mejor es mi fe ciega en el Baskonia...pero creo que (me voy a mojar con esperanza de no ahogarme...) si nuestro Baskonia juega como equipo, y recalco lo de equipo, el Barça lo tiene complicado. Igual es que yo he visto otros partidos pero a Santiago se le puede cortar lo de cargar a Tiago de personales. Ojala que Navarro no haga los play off de su vida. Barton está lesionado asi que carta blanca a Mickeal. Y por último, Lakovic e Ilyasova no es que estén en el mejor momento este play off...
    A ver si acierto. Serie a 5 con victoria Baskonista y a celebrarlo en la Virgen Blanca!!!
    Goazen Baskonia!!
    Saludos desde Bilbo

    ResponderEliminar
  2. El pálpito, ha vuelto el pálpito! Ahora sí! AUPA BASKONIA!!!!!!!!!!!!

    BAT

    ResponderEliminar
  3. A por ellos oeeeeeeee!
    A por ellos oeeeeeeeee!
    A por ellos eeeeeeeoooeeee!!!!!!!

    GORA BASKONIA!!!!!!!!!!!

    -jaja-

    ResponderEliminar