lunes, 27 de abril de 2009

Luis Scola se corona frente Portland


El artículo de hoy va de ensalzar a Luis Scola... pero no me puedo resistir... El tratamiento mediatico de esta serie está siendo bochornoso. Me va a perdonar mi amigo Quique Peinado, que imagino que por presión popular, o por afinidad con Sergio Rodríguez, inventó el mote de la “Spanish armada”, y se dedica arrear a McMillan cada vez que este entrenador, capaz de llevara un grupo de niños a los playoffs de la NBA, osa sentar a alguno de los integrantes de la “cutre-armada” (y digo cutre, no porque los jugadores sean cutres, que no, sino porque el término, Spanish armada me parece lo más cutre que he oído desde que alguien inventó la ÑBA, a la sazón, el término más cutre jamás inventado por la prensa).En España se juzga a un entrenador en función de si saca o no a Sergio, o de si sienta o no a Rudy. Patético. Lo primero de todo... ¿Alguien que analice con criterios de objetividad me puede decir con quien ha empatado Sergio Rodríguez para merecer un mísero minuto en Portland? No recuerdo hazaña deportiva alguna de Sergio, ninguna. No he visto a ese chico levantar una copa de nada, llevarse un MVP de nada, tener el más mínimo galardón de nada... ni siquiera recuerdo a este chico como base titular de nada. Nada de nada (Algo similar a lo de Goran Dragic... ¿Machacamos al entrenador de los Suns?). Pero ahora McMillan debe justificarse día si, y día también sobre si saca dos minutos o tres a su, claro, explicito e incuestionable base carente de confianza técnica. Resulta que Mcmillan hace el ridículo si no lo saca y recibe comentarios del estilo de “mentiroso”, “terco”, etc... incluso se ha llegado a oír que es racista.

El tratamiento a Rudy es absolutamente diferente. Lo primero, Rudy compite por un puesto con Brandon Roy, algo que ya de por si es muy difícil, y más en la NBA, pero es que además, Rudy es hoy por hoy un jugador mucho más limitado que cuando se marchó. Rudy en la ACB, y bajo la dirección de Aíto, era un gran defensor, de los que aparte de ganarte el partido alante, era capaz de secar al Macijauskas o Rakocevic de turno (ahora defiende muy justito). Además, en la ACB, Rudy era un jugador total. Tiraba, si, pero sobre todo penetraba, jugaba el 1x1 y era muy incisivo en ataque. En la NBA se ha convertido en un especialista en tiros de tres. Punto pelota... resulta muy extraño verlo penetrar, y sus unos contra unos son casi siempre amagos para tirar de tres. Y Rudy juega... juega porque es bueno, y porque se ha ganado un hueco que Sergio, en mucho más tiempo, no se ha ganado. Los hay que se llevan las manos a la cabeza por que siente a Rudy (un novato que no es titular, por cierto), cuando se juegan las habichuelas contra unos Rockets con el culo pelado.


En España se ven dos partidos diferentes. Yo me siento delante de la tele a ver un Rockets- Portland, y los hay que se sientan a ver un McMillan-Sergio/Rudy. Incluso el titular de prensa del día siguiente no es “Portland gana/pierde contra los Rockets”, sino “McMillan humilla a Rudy o no sacará a Sergio salvo que Pepe Pérez juegue de pívot”. Esos son los titulares...

Ya me he desahogado... “perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden” Pues eso... ¡Perdón! ¡¡Viva la Spanish Armada!!

Y ahora si... ahora voy a hablar de Luis Scola. El año pasado le seguí mucho más que este año (aluciné con su rendimiento cuando se lesionó Yao Ming, y disfruté como un enano viendo su juego de pies por la NBA), pero este año, y con los playoffs, me he reenganchado a los éxitos de Luis.

Scola ha logrado este año un grado más de madurez. Superada su suplencia virtual (nadie dudaba el año pasado de que fuese mejor jugador que Chuck Hayes), ha sabido adaptarse perfectamente a su nuevo ámbito. Scola, el año pasado montó una sociedad perfecta con T-Mac. El le generaba los espacios que necesitaba el alero para penetrar y les esperaba abierto para hacer unos tiros que no se le recuerdan por Vitoria, pero que le caracterizan desde que juega en Houston. Este año, ante la baja de McGrady, ha sabido encontrar su sitio entre Yao Ming (el inmenso pívot dueño del juego al poste bajo) y el tres perfecto (Ron Artest), un Pete Mickeal con más potencia si cabe, pero de juego muy similar.

Scola ha sabido encontrar su sitio a través de su lucha defensiva, su no intromisión en el trabajo de Yao (en la NBA los galones no sólo se ganan en el campo... Yao tiene galones que van más allá), y el aprovechamiento de rebotes ofensivos o balones doblados. Todos los partidos nos regala su siempre recordado juego de claque al poste bajo (como lo echo de menos), pero también habita a cuatro o cinco metros del aro para penetrar o tirar.

En esta serie, se está imponiendo a un jugador que llegará a ser mejor que él (La Marcus Aldrige), pero al que le falta la experiencia del argentino. De hecho, Portland atesora más calidad que Houston, no me cabe duda. Pero la experiencia es un grado, y los Battier, Scola, Yao o Artest están pudiendo sin ninguna duda con los pipiolos de Porland. Dobles figuras a diario y bastión fundamental de los Rockets, Luis es hoy un nombre propio al nivel de lo que era en Vitoria. ¡Zorionak Luis!

La siguiente etapa para Luis... Pau Gasol (vale, aún le queda ganar uno). Ante el previsible enfrentamiento Bynum-Yao, espero poder disfrutar de Scola frente a Pau. Sea frente a el, o frente a Lamar Odom, el argentino lo tendrá mucho más difícil que frente a los ingenuos Odom o Aldrige.

Desde aquí, Luis sigue teniendo su plataforma continua y permanente de apoyo. Sigue siendo mi capitán del Baskonia (y mira que lo están haciendo bien Sergi y Tiago). Don Mario Scola estuvo en Vitoria este jueves viendo al Baskonia frente al Barsa... Ojalá algún día venga de nuevo a ver a Luis con la camiseta azulgrana. Soñar es gratis, ¿No?

8 comentarios:

  1. LaMarcus, a dia de hoy para mi ya es superior.

    Pero me esta sorprendiendo Scola, LaMarcus se le habia dado muy mal siempre.

    Cuando Scola como en esta serie puede hacer su juego, es muy bueno y hace sus numeros.

    Pero en la NBA contra ciertos jugadores, como normalmente el propio LaMarcus, Amare y demas bestias poquito puede hacer porque fisicamente no da para mas...

    ResponderEliminar
  2. ¿Hemos fichado a un base de houston, un tal john Lukas? ¿lo habrá recomendado Scola?

    En lo del marca y Sergio Rodriguez, AMEN HERMANO

    Vander

    ResponderEliminar
  3. Sorry for writing in English as I'm from Malaysia.

    The Rockets are just ONE game away from ending that playoffs jinx that was bugging them all these years. And Luis Scola is also just ONE game away from winning his first playoff series. Simply unbelieveble!!!!

    I feel all this is down to the Rockets team harmony and cohesiveness which they've shown since Tracy McGrady was out injured. They prove that this team is more than just a franchise player. You gotta give them credit for that.

    But whether or not are they good enough to post some tough challenge against the Lakers is another matter. But I kind of feel they do what it takes to pull a surprise or two. We'll just have to wait and see.

    Please check out my game re-cap from my own perspective. I would appreciate to hear from your views about where does this series goes. My pick, Rockets in Game 6.

    ResponderEliminar
  4. Un comentario sobre el tema de Rudy y que ya no sea un jugador total.

    En una reciente entrevista al Chapu, el periodista le dijo algo asi como ¿¿¿Por que jugadores como tu, Navarro o Rudy, que erais jugadores totales en Europa, sufris una regresion en la NBA y os limitais a tirar de tres???

    Chapu respondio,mas o menos: No es una regresion, es una evolucion, en la NBA es tan dificil llegar al aro, que o mejoras el tiro o no eres nada, ademas, aqui al ser mas grande la cancha, es mas facil encontrar tiros exteriores comodos. Rudy o yo mismo, eramos jugadores top 5 de fisico en Europa, aqui, yo no soy ni el 350.

    Me llamo mucho la atencion esta respuesta, yo pensaba como el entrevistador, pero despues de oir a Chapu......

    ResponderEliminar
  5. -tema sergio:

    De acuerdo. No hay ninguna conspiración en Portland, Sergio simplemente no ha defendido ni tirado ni controlado el juego con la contundencia debida. Carne de Europa o de D'antoni.

    -rudy:

    Aquí creo que el peca de forofismo eres tu. Rudy ha hecho igual que hizo Scola el año pasado: adaptarse a lo que necesitaba el equipo de él. Por eso juega 20 minutos.
    Su equipo necesita un triplista que aproveche los huecos que dejan las estrellas, y ¿que hace él? Batir el record anual de triples de un rookie. Además ha asistido decentemente y ha puesto energía en pista.

    Su defensa no ha sido mala, sabe meterse en las líneas de pase y estorbar, pero no puedes esperar que sea un defensor dominante en el 1 contra 1.

    Si lo juzgas objetivamente, Rudy ha teniod los mismos inconvenientes que Scola tuvo en su año anterior:

    ¿Acaso no recibió Scola mates en la cara de Anthony o Rudy Gay en su primer año?
    ¿Acaso no tuvo que cambiar Scola su juego cuando llegó a la NBA y hacerlo dependiente del de las estrellas para sobrevivir?
    ¿Acaso no sería suplente si coincidiese en posición con Ming -de la forma que RUdy coincide con Roy-.?

    Por lo tanto no entiendo que la temporada de Scola te pareciese un éxito rotundo y la de Rudy una decepción.

    ResponderEliminar
  6. Warsaw;

    No se si me has leido bien el artículo, pero por lo que comentas, me parece que no. No califico la temporada de Rudy como "decepción" en ningún momento. Ni parecido, además. No creo haber atacado a Rudy en el artículo má allá de echarle en cara que haya pasado de ser un jugador total a un espcialista (y aquí, me vas a perdonar, pero no ha hecho lo mismo que Scola... ya que Scola sigue siendo un jugador total.. ha adaptado su juego, pero sigue dominando al poste bajo, defendiendo muy duro, ejerciendo de lider, etc.)

    Relee mi artículo, porque no meto en el mismo saco a Rudy y a Sergio. Para nada.

    Anónimo1; Es cierto, LaMarcus es ya mejor jugador que Scola, pero no mucho más, y sólo en lo que a facultades concierne. De hecho, el duelo que han tenido esta noche ha sido precioso.. Pero en cuanto a presencia en el campo y a liderazgo, no veo al americano superior al argentino. No al menos en esta serie...

    Josip; Nocioni, a pesar de especializarse en tirar de tres, seguía siendo un jugador total. Penetraba muy duro, defendía como ningún otro jugador y reboteaba como un animal. eso si, muchos más tiros de tres...

    John; Welcome to our blog; everybody is welcomed here, but specially the fans of Luis Scola have a reserved seat in this train. The impact that Luis left in Vitoria and in Baskonia was incredible, and we still follow him, even thought he is thousands kilometres away.

    Tonight, again, Luis was the best player for Houston, but tonight he wasn’t enough. Let’s hope that Yao and Ron will wake up for the next game, so that we can watch a great playoff against the LA Lakers.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que no citas la temporada de RUdy como decepcionante, pero noté por tus palabras que esperabas más de él. Lo que es el propio significado de decepción. De todas formas es sólo un detalle.

    Mi mensaje (creo que tampoco lo has entendido) viene a decir que todos jugadores europeos que vienen a la NBA sufren un proceso de adaptación que baja algo su rendimiento, lo que justifica que Rudy no haya podido ser un "jugador total". Para reforzarlo comento que Scola no fue una excepción.

    Es cierto que Scola en su año rookie defendió duro (también Rudy, ¿o lo ves alguna vez quieto o pasivo?) pero sufrió en ayuda y en 1 contra 1 contra gente atlética y musculosa. Pocas veces en la ACB le habían hecho mates en la cara que lo tiraran al suelo, o había tenido que vérselas con cuatros que le sacaran tantos centímetros o músculo. Del mismo modo a Rudy le cuesta defender un triple de Battier, y eso le lleva al banco.

    Es cierto que Scola anotó con buenos porcentaje, pero tuvo que limitar parte de su juego ofensivo para aprovechar los huecos que dejaban Yao y Mcgrady (exactamente lo mismo que Rudy ha hecho) y conformarse con 10 ppp.

    NO intento comparar las cualidades de ambos (para mí ambos han tenido buenas temporadas de novatos) sino justificar el rendimiento de Rudy a través del ejemplo de alguien venerado aquí, como es Scola.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto Nocioni ha penetrado más a menudo que Rudy, incluso al principio de estar allí. Pero eso sí, en sus primeros años con poquísima eficiacia y muchos más problemas para terminar la bandeja/mate de los que tenía en la ACB.

    ResponderEliminar