lunes, 1 de diciembre de 2008

El enigma Txakur


El Baskonia, aún perdiendo algún partido, sigue siendo un ciclón. El borrón de Badalona debe entenderse dentro de esta dinámica activa del baskonia como un accidente de la competición. No se puede pretender tener a un equipo activo durante tanto tiempo y en tantas competiciones y exigirle ganar cada día. Miento, Dusko se lo exigirá, pero los jugadores son humanos, y errores frente a equipos como el Joventut son normales dentro de una dinámica como esta.

Lo fundamental es el poder de reacción del equipo, y ayer, en Valencia, ese poder de reacción quedó meridianamente claro, aplastando de nuevo a un buen conjunto.

Las cosas van viento en popa, y a nuestro “big three” particular, ese trípode sólido formado por Tiago Rako y Pablo, se le empiezan a unir factores determinantes como Sergi, Mirza o, sobre todo, Pete Mickeal.

Pero una duda inunda al baskonismo, hasta hacer que ese ciclón pase a segundo plano… la pregunta que todo baskonista se hace es;

¿Nos podemos permitir el lujo de mantener a Txakur en el equipo por más tiempo? ¿Puede este jugador acabar dando lo que necesita el equipo?¿Ha agotado su crédito?¿Puede llegar a tener un rol importante?

Fijaos que hablo de Txakur y no de Barac, porque considero que son casos muy diferentes. Veremos triunfar a Barac en Vitoria, no me cabe duda, como tampoco me cabe duda de que el año que viene Txakur jugará en otro sitio… El problema es… Con este equipazo… ¿No habría que cambiar de base ahora?

La respuesta obvia parece ser que si. Lo lógico sería cambiar de base. Ahora bien… ¿Qué ofrece el mercado? No seamos ilusos.. ¿Por qué ha fichado un Cajasol medio hundido a un viejuno Tyus Edney? ¿Acaso hay mejores bases en el mercado? ¿Cambiar a Shakur por cualquier otro garantiza algo o es seguir sufriendo? ¿No merece la pena esperar hasta que el mercado ofrezca algo?

Aún es pronto para ponerse nerviosos. En el año del doblete, ese factor diferencial que vino a llamarse Sconochini no había aterrizado aún en Vitoria.

Voto por mantener a Shakur en el equipo salvo que el mercado te permita un buen cambio. Las prisas, en este momento, podrían llevarte a otro Lionel Chalmers (aquel que vino a sustituir a Roko Ukic y no aportó nada de nada) Eso si.. si el mercado muestra algo de valor… El baskonia debería entrar al trapo.

Ahora toca Fenerbache. El rodillo puede seguir activo, y será bonito ver el duelo de anotadores balcánicos… Metralleta nº1, Rako frente a metralleta nº2, Gordan Giricec. ¡¡Fuego!!

16 comentarios:

  1. El problema es cuando ese Chalmers, que no aporto nada, le ganaria con una mano atada a la espalda a Shakur.

    A mi lo que me preocupa, es que si a dia de hoy Nocedal, no puede dar al menos lo mismo que Shakur, no tiene que ser para tanto el argentino.

    En Burgos le quieren, pero no de base, problema importante, porque una cesion a Burgos seria buena.

    Pena que Huertas parece despertar, estaria bien de no haber despertado y Shakur como 3º base, que costara tanto hecharle como tenerle aqui.

    O esperar al fin de la 1º fase Euroleague y los cortados...

    DeJuan collins libre, no es la repanocha pero si es valido, aceptable al menos.

    ResponderEliminar
  2. el baskonia esta como una moto,a mi me parece demasiado pronto para estar tan en forma y mas teniendo en cuenta que juega con ocho o nueve jugadores como mucho, este ritmo de crucero es de final temporada y me pregunto si aguantaran asi toda la temporada porque si es asi no va a haber color tanto en la copa del rey como en la acb, en euroliga ya es otra cosa aunque este año veo muy abierto al posible campeon, el cska no anda tan fino como otros años y tanto olimpiacos, barcelona y panathinaikos los teoricos favoritos tampoco andan muy finos que digamos. Siempre habra algun tapado pero yo creo que este año si que puede ser el año del baskonia en la euroliga. Permitirme y sin molestar a nadie, hablar tambien de mi madrid, poco a poco va despertando y se esta demostrando que la plantilla no es tan mala como se nos parecia vender, espero que papadoupoulos no vuelva a jugar porque su actitud y lo que da en la cancha es de verguenza, era como drobjnak pero todavia en peor. Y encima sonseca que no daba un palo al agua en el madrid y que se le escapaban todos los rebotes esta ahora empezando a despertar en la penya. Un saludo a todos los aficionados baskonistas, porque lo que esta haciendo vuestro equipos estos ultimos años es de chapeau, pase lo que pase siempre esta luchando por los titulos, y eso no lo hacen ni madrid ni barcelona.

    JOSERRA

    ResponderEliminar
  3. Ayer hablaron en la televisión Mikel Cuadra y cia de la posibilidad (dieron por hecho ke ya estaba hecho, jejejeje) de ke Marcelo recale en Vitoria más pronto ke tarde. ¿sabeís algo?
    Yo animaré a Shakur hasta ke esté akí, pero confianza en el... bufff!!! Es ke kada dia lo hace un pokito peor (y eso ke en Valencia no estuvo tan mal en ese minuto y medio jaja)
    Ale a ver ke pasa en euroleague ke tenemos viaje de los chungos.

    GORA BASKONIA!!!!

    -jaja-

    ResponderEliminar
  4. Es que Chalmers no era peor que este chico. Yo estoy bastante preocupado por este asunto, me temo que Pablo termine por acusar el sobreesfuerzo.

    Es muy acertado el apunte de que Nocedal no juega porque no da la talla. Siempre he pensado que es mejor que esté cedido, mil veces.

    Shakur no me gusta nada. No es que ofensivamente sea flojo, es que tiene serios problemas para subir y distribuir el balón. Mal asunto. Entiendo que el mercado manda y que el club está muy atento. Pero Shakur no sirve para un equipo puntero, igual dentro de tres años es otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Es que Shakur ha conseguido algo tan dificil como unir a los Duskistas a los anti-duskistas, a los antividalistas, a los pro-Nevenistas,...

    A todos, aparte de no poder ni subir el balon, no pone un pase en su sitio, a Barac se los da bajos, al otro demasiado altos,...

    Al menos parece un buen tio y se esfuerza, que menos...

    Lo de Huertas, por desgracia, tiene pinta de convertirse en un caso Mancinelli, cada 2 meses rumores, pero no verle con nuestra camiseta.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias a los 5 por vuestros comentarios.

    En mi opinión, el gran problema de Shakur es que no ofrece garantías a la hora de subir el balón. el resto de cosas no se las veo tan mal. tiene buena visión de jugo cuando penetra, no tira mal, y penetra con criterio...

    pero yo tb creo que necesitamos un segundo base más fiable. ¿lo habrá?

    ResponderEliminar
  7. Joserra;

    Lo primero agradecerte de verdad el que sigas aportando tus opiniones en este blog. siempre es un lujo la diversidad de opiniones.

    Respecto al madrid, creo que la solución puede pasar por el cambio del entrenador. Y ojo, no porque Plaza sea malo, que no lo es, sino porque creo que tiene su ciclo en Madrid agotado.la plantilla es muy buena, y cuando llegue el momento de la lucha por los titulos, el madrid estará ahí seguro..

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. No tira mal, no tira mal,.... pues me jugaba un triple antes con SanM o casi casi con McDonald.

    Es cierto que en penetracion puede asistir bien, pero se decora de una manera, con unas filigranas, que... madre mia... por ello no es un buen finalizador.

    Ya podria aprender de SanM, que en vez de decorandose, entra con todo.

    ResponderEliminar
  9. gracias por dejarme colaborar en este blog, demuestra tolerancia y diversidad de opiniones pero no creo que el problema del madrid sea cambiar a plaza, al contrario, creo que seria un gran error echarle ya que lo unico que le falta es coger experiencia y saber tomar decisiones en momentos muy puntuales pero sabe un monton de baloncesto y sabe llevar el grupo. El problema del madrid de este año es que no tiene pivots, reyes es un genio cogiendo rebotes y aportando puntos pero porque tiene mucha casta y le echar lo que hay que echarle pero no porque tengo cuerpo ni cm, hervelle es un alero alto que te ayuda en el rebote, massey es un todoterreno que vale para todo, hamilton desgraciadamente ya no va a volver a ser el buen pivot que llego a ser y papadoupoulos no coment. Asi no se va a ningun lado cuando te toque enfrentarte a los partidos de verdad, Y perdonadme que le haga un pequeño reproche a querejeta y es que cuide un poco la cantera para que de vez en cuando salga un chaval con el que la gente se identique de verdad como en su momento ocurrio con pablo laso, ahora estan las vacas gordasy no se le puede toser pero si algun dia vienen mal dadas se acordara de no tener una cantera como la de la penya o la del estu que realmente y siendo objetivos los unicos clubs de verdad que hay ahora mismo en el baloncesto acb. Un saludo a todos los baskonistas.

    JOSERRA

    ResponderEliminar
  10. La gente en vitoria no se identifica con Luis Scola o con Tiago Splitter, por poner dos ejemplos bien recientes?

    No hace falta que hayan nacido en vitoria para que la afición baskonista se identifique con los jugadores, hace falta que los hayamos visto evolucionar con los años y que se impliquen en el proyecto de club, que entiendan el baloncesto como se entiende en vitoria y en el club. El resto viene dado.

    Pocos habrá que representen la esencia del Baskonia mejor que Luis a pesar de haber nacido en BsAs.

    Por comentar, no más.

    BAT

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuando se terminara la broma esta?

    Shakur... sin palabras...

    Nose, como siga un mes mas, quizas habra que pitarle en el bruesa, pancartas o lo que haga falta, para poner fin a esta broma.

    ResponderEliminar
  12. tampoco es eso! lo de las pancartas y tal y cual...

    yo también creo que deveríamos cambiar de base, está claro. pero nunca NUNCA nunca me ha gustado eso de pitar a NUESTROS QUERIDOS JUGADORES. eso no.

    porcierto,
    ¿qué tal le va a Huertas? :(

    ResponderEliminar
  13. SMUSH PARKER (Bajandose los humos en la NBDL)

    HUERTAS (No dando el nivel en Italia)

    MIRE CHATMAN (Era muy bueno)


    El Cajasol ficha a Dejuan Collins, el Joventut a Moiso el Madrid quizas a VDS, llega el momento de tirar al aborto de Shakur a la carretera.

    ResponderEliminar
  14. Repesa ha dimitido!!!!

    http://www.tubasket.com/noticiaDetail/verArticulo/europa/italia/repesa/dimite/como/entrenador/lottomatica/roma/antes/medirse/penya/10625

    -jaja-

    ResponderEliminar
  15. ¿Aaron Miles, despues del top-16?

    Al lado de Shakur, Stockon, pura magia.

    ResponderEliminar
  16. YA TENEMOS BASE!!!!!!!!!

    GORDIC

    1-2, del 88, bueno fisicamente.

    Toda la suerte del mundo para el.

    ResponderEliminar