viernes, 3 de octubre de 2008

CUALQUIER TIEMPO PASADO “NO FUE MEJOR”


Celebramos el 50 Aniversario del comienzo de una saga deportiva, que se inicia en una Vitoria-Gasteiz pequeña y poco desarrollada, en la que sólo el fútbol tenía un fuerte arraigo social.

Hoy, viendo un Club fuerte y conocido en todo el mundo baloncestístico, los que comenzamos siendo unos amigos alrededor de un balón (de cuero y con correa), que cuando llovía no había quien pudiera ni botarlo ni mucho menos levantarlo y tirar (aunque lo hiciéramos con las dos manos), nos sentimos auténticamente orgullosos de haber participado en aquel deporte “de chicas”, que hoy lleva tras de sí a toda una gran ciudad, con un pabellón futurista y con un tranvía que, seguro, un día no muy lejano llegará hasta las puertas del “Buesa” (en su día Plaza del Ganado).

Efectivamente, “cualquier tiempo pasado no fue mejor”, pero la suma de 50 años de experiencias, riesgos, disgustos y alegrías, nos hacen disfrutar de un deporte que, de verdad, es algo que en muchos casos es uno de los puntos cardinales de nuestra vida.

Sólo con ver los dos minitrofeos de los Campeonatos de Liga ganados, que presiden el salón de mi casa, me hacen la vida más agradable, y salgo a la calle con la euforia de pertenecer a la gran familia baskonista ¡somos los mejores!.

Sí, somos los mejores hoy, pero no puedo por menos que mirar hacia atrás y entonces aparece una nube de tristeza, y me viene la imagen de aquellos amigos que después de pelear, unos deportivamente, otros socialmente, otros económicamente pero todos fraternalmente, fueron sumando, ladrillo a ladrillo, hasta darnos a este Baskonia que nos enorgullece.

Me niego a poner nombres, porque la mayor traición que podría hacerles sería olvidar a cualquiera de ellos. No se lo merecen.

A todos los de antes, a los de ahora, a los que con toda seguridad seguirán llevando el nombre de Baskonia y Vitoria-Gasteiz con orgullo y honradez, un recuerdo, un abrazo

y un ¡Aupa Baskonia!

José Luis Sánchez Erauskin, “Santxon”.

7 comentarios:

  1. Jo. Me quedo sin palabras y se me llenan los ojos de lagrimas.

    Mila esker.

    ResponderEliminar
  2. Los que llevamos mucho tiempo de socios, de mucho antes de que se decidiera pasar de Mendi a Zurbano, y que hemos ido viendo crecer a nuestro Baskonia, no podemos mas que emocionarnos por este artículo, agradecer a Sanchón toda su dedicación a este deporte y a este nuestro Baskonia y alegranos de poder haber vivido y disfrutado las páginas mas gloriosas del Baskonia, hasta ahora. Porque estoy seguro que las mas gloriosas están por llegar.

    Un abrazo a Sanchón y a alguno de sus mas cercanos al que conozco y aprecio, aunque en ocasiones discutamos y no estemos de acuerdo en algo. La pasión por el baloncesto y el baskonia en ocasiones nos puede.

    JUANAN

    ResponderEliminar
  3. Buenas,

    gracias a tí Santxón, ya que por gente como tú muchos que somos más jóvenes hemos tenido la fortuna de ver y vivir el baloncesto que vemos y vivimos en Vitoria.

    Es emocionante cuando alguien escribe así las cosas... sobretodo viniendo de alguien que habiendo sido un gran deportista, siempre se ha comportado como lo que es: mejor persona.

    Saludos, Gorka

    PD: ¿debo entender esa "nube de tristeza" como nube de... melancolía?

    ResponderEliminar
  4. Gracias Santxon, y un ¡Aupa Baskonia! como una casa dedicado a ti.

    Y demos gracias a dios de que gente como tu se encargase de coger al Baskona y dejarlo un poquito cerca donde esta hoy

    ResponderEliminar
  5. Pues yo, en cambio, soy un romantico, y si que creo que cualquier tiempo pasado fue mejor. Aún recuerdo cuando había que morir cada partido para ganar, y lo recuerdo con orgullo.

    Gracias por esta colaboración, Santxon

    Vander

    ResponderEliminar
  6. Echar la vista atras es imprescindible para conocer nuestra identidad. Seguro que hay gente que no sabe quien es Sanchón, ni lo que se ha hecho a lo largo de los años con el Baskonia. Habrá quien sólo conozca a ese equipo que juega cada año la final four.

    Como miembro de Indar baskonia, con Sanchón hemos pasado mejores y peores momentos, un reflejo quizá de lo que Indar se ha podido llevar con el club. Pero con Sanchón siempre había alguien para dar la cara, fuese bueno o malo lo que nos tenía que decir. En estos momentos, sin Sanchón en el club las relaciones no existen. Una pena.

    Y Sanchón, con sus cosas mejores y peores, siempre ha mostrado su cariño hacia nosotros. Será recordado como sacó la cara a Indar en momentos muy difíciles, y como ayudó al grupo en momentos puntuales que se le necesitó (Aún recuerdo cuando la policía se llevó a Endika del pabellón de Mendi y Sanchón se portó como un señor con nosotros, acompañandolo y ayudandonos a resolver el problema).

    Hay que recuperar la seña de identidad de la afición. Ya no queda nada de lo que en laussana se llamó "La mejor afición de Europa"

    I*B

    ResponderEliminar
  7. Saludos de "el amigo de Joe":

    ¿Se puede añadir algo más a la opinión de un verdadero BASKONISTA HECHO CARNE como SANTXÓN?

    Obviamente nada excepto darle las gracias por formar parte en el inicio , desarrollo y explosión de "algo" que nos llena hasta la locura más maravillosa.

    ¡A por otros 50 años más!
    Va por usted amigo Santxón ,Xabier , and cia
    ESKERRIK ASKO .

    ResponderEliminar