lunes, 9 de junio de 2008

Bombazo al poste bajo para el Baskonia

Entre la vorágine de entrenadores, el Baskonia se ha abierto un hueco para hacerse con los servicios, para los próximos 4 años, de un cinco dominante en la pintura. Uno de los 2-3 mejores pivots de esta pasada Euroliga, y seguro el segundo mejor pívot tras Gasol de esta liga ACB.

Carácter. El jugador elegido ha demostrado sobradamente estar capacitado para liderar un proyecto serio y ganador como Baskonia. Un jugador que sabe sufrir en la cancha, que sabe dar en defensa cuando es necesario y en ataque cuando el equipo lo necesita. No se esconde jamás, siempre da la cara, y es capaz de jugar lesionado o lastrado si el equipo le requiere. “Carácter Baskonia” se puede leer en algunas camisetas del Baskonia. Pues bien, el jugador que se incorporará en verano lleva el “carácter Baskonia” tatuado en la frente.

No sólo eso, encima se trata, según fuentes muy fidedignas, de un jugador casi más grande como persona que como baloncestista. Una persona que une el vestuario, que toma responsabilidades y que tira del carro.

Fundamentos ofensivos. El pívot fichado es un portento del uno contra u no al poste bajo. Da la sensación de haber aprendido de los grandes maestros del Baskonia, como Luis Scola, porque su juego de pies, en constante evolución, es de lo mejor que se puede disfrutar en Europa. Con un semi-gancho a dos-tres metros muy efectivo, su único debe se puede encontrar cuando alcanza los cuatro metros de distancia al aro. Debe mejorar su lanzamiento exterior para que su polivalencia sea imparable. Ya hemos visto que Scola, este año, se ha visto obligado a buscar en ocasiones de ese tiro, que no es su principal arma, para poder aprovechar los escasos huecos que la NBA te deja en ataque cuando no eres la estrella.

Fundamentos defensivos. Jugador muy completo en defensa. Capaz de salir hasta la línea de tres para ayudar en los bloqueos directos y recuperar a su hombre con rapidez. En el uno contra uno, aguanta las embestidas con mucha eficacia. Siempre está muy atento a la ayuda defensiva, y sin ser un reboteador espectacular, firma unos buenos números en rebotes cada partido.

Pasaporte. Este jugador, además de todo lo que ya hemos hablado anteriormente, posee el pasaporte español, por lo que su valor se multiplica gracias a las “Llorentadas”. No tendría el más mínimo problema en cualquier caso, aunque su pasaporte fuese americano o brasileño, ya que hablamos de un superclase, en todos los sentidos.

Por todos estos factores, todos los baskonistas debemos sentirnos tremendamente orgullosos del mejor y más completo fichaje que ha realizado el Baskonia este año con muchísima diferencia. Vendrán más jugadores, pero ninguno de ellos tendrá la repercusión y el impacto que va a tener, seguro, este grandísimo fichaje que Josean se ha asegurado.

Podemos dar todos la bienvenida a un jugador que hace dos meses tenía pie y medio en la NBA. Si Savic decía públicamente que se arrepentía de no haber sabido retener a Navarro el año pasado, Josean puede contestarle con orgullo que el si ha logrado lo que otros no han podido. Arrancar una joya NBA de esa liga para disfrute de los aficionados gasteiztarras.

Demos la bienvenida al mejor fichaje del Baskonia 2008-2009. Eskerrik asko Tiago Splitter

9 comentarios:

  1. Importantísimo para el Baskonia poder asegurarse la presencia de Splitter para el año que viene.

    Le faltaría ser más regular para estar a la altura de los halagos, pero aun así, pero aún así, no vas desencaminado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En serio crees que es el segundo mejor pivot tras Marc? Yo no tengo ninguna duda: me quedo con Tiago seguro. Sin querer menospreciar al pequeño de los Gasol (que ha hecho una temporada increíble), creo que Tiago aporta muchísimo más a un equipo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Con este pedazo de fichaje, queda cerrada la nómina de interiores ?

    De 4. Singleton (renovó por 1 año) y Teletovic (firme apuesta de futuro)

    De 5. Splitter y Barac (ya está entrenando por Vitoria)

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    estoy de acuerdo con la valoración deportiva que haces de Tiago, especialmente con la parte defensiva. Para mí es, sin duda, el mejor 5 atrás de Europa (por encima de Pekovic o Savrashenko). Pero independientemente de su renovación, totalmente justificada y ganada a pulso por el chaval, la pregunta principal que me hago al respecto es:

    Siendo como va a ser el eje fundamental sobre el que se va a formar el equipo para las próximas temporadas... ¿¿¿ habrá aceptado la renovación CON EL CONOCIMIENTO de quién va a ser el futuro entrenador???

    Yo apuesto porque él sabe quién va a serlo. No me cabría en la cabeza que acepte esta oferta de renovación, por muy importante que sea, sin conocer este dato.

    Y si va a ser Dusko, es interesante saber que va a volver a estar bajo su disciplina y que él lo ha aceptado. No muchos lo harían, como se ha visto en otros casos.

    Salu2, Gorka

    ResponderEliminar
  5. Joseba, josean ha escuchado tus plegarias y el año ke viene el ekipo tendrá tercer base (Goran Dragic)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pués es una noticia importantísima, un clarísimo referente que, en mi opinión, aún no ha tocado techo en cuanto a su capacidad.

    Yo estoy con Txabeto, para mi es el mejor 5 de la competición ACB y en Europa, viendo sus características, hay pocos, muy pocos, que le igualen.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Arrastion!
    A Tiago hay que cambiarle el nombre añadiendole un "San" delante...
    Que Rako renueve, que Mickeal acepte, que siga Simas, Zoran... pero que venda a Will, porque a mi me resulta una ficha cara para ser el tercer 5.
    Lo único que nos queda por ver, rezar, esperar,... es que no sea Dusko ni Sergio el coach de la temporada que viene. A ver con qué nos sorprende el Tito Josean!!Que Dios o quien sea reparta sapiencia que no tiene que ser nada facil hacer esto...
    Saludos desde Bilbo

    ResponderEliminar
  8. De hecho, creo que fue Tiago uno de los que a mitad de temporada solicitaron un cambio de entrenador porque estaba hasta la punta la polla del ambiente en el vestuario.

    Sin duda, Splitter se ha forjado como un líder, cosa de la que parecía incapaz hasta hace 5 meses Tiene carácter, ha demostrado iniciativa y criterio, es un gran defensor, buen atacante... y da ejemplo.

    No se esconde. Nunca lo ha hecho, ni siquiera cuando siempre nos quejábamos de que al pobre chaval siempre le soltaban las patatas calientes y se le hacía de noche. ¿Habrá sido todo esto, Herrerazo incluido, para reforzar su carácter?

    Sea como sea, ahora es como es. Y que nosotros lo disfrutemos.

    PD. En cierto modo me da lástima que tenga tantísima mala suerte cuando le llega la hora de acaparar el protagonismo, pues siempre hay algún factor que lo tapa.

    ResponderEliminar
  9. Este si que es un jugador franquicia interior.

    No de los de mucho chillar, muchos gestos de animo, pero luego no defender nada.

    ResponderEliminar