lunes, 19 de mayo de 2008

Un equipo cogido entre alfileres


El deporte es así, y a veces, las victorias y las derrotas tienen difícil explicación. Fue difícil explicar el derrumbamiento del Real Madrid en los cuartos de final, aunque tiene su aquél... Scariolo fue capaz de plantear una trampa mortal para el primer partido (dale una semana a Scariolo y échate a temblar), y el Unicaja fue capaz de montar un ambiente épico para su partido del año.

Si, es cierto, pasé verdadera envidia el sábado con el despliegue del Martín Carpena. Me emocioné como si fuese un malagueño más con el homenaje a sus jugadores, con el calor que recibió Jorge, con como se las idearon para llenar el pabellón y con como hicieron que el Carpena fuese uno más de la plantilla verde. Me emocioné también con la despedida del público bilbaino a su equipo. No sólo me emocioné, maldije para mis adentros el cambio radical que ha pegado Vitoria si lo comparamos con Bilbao o Málaga, dos plazas diferentes, una de ellas, equiparable a la vitoriana, con un equipo campeón de liga, de Copa, con presencias en la final four, que cuando su grupo se encuentra octavo no se cae, y que aprieta como lo hizo. El Bilbao, representa etapas baskonistas pasadas, esos años con Ralph McPherson que el Baskonia y la ciudad remaban al unísono, y que, de vez en cuando se lograban heroicidades... El “Marce quedaté” que hizo llorar a Huertas, me recordó a los “Peras quédate” de antaño. Envidia...

Pero apague la tele y me puse a pensar en el Baskonia, y en Pamesa. Mi primera imagen fue... ¿Como reaccionaría el público si Pamesa nos ganase el martes? La imagen fue demoledora... Ya veía una pañolada al palco, unos abucheos generalizados, algún jugador linchado... Rápidamente me quité la imagen de la cabeza, y me dije... ¡¡No, no va a pasar!! Lo que tampoco va a pasar es el ambiente del Carpena. Ni tampoco va a pasar que el Baskonia haga el juego que Unicaja desplegó el otro día.

El Baskonia está mal, muy mal. Está muy mal de forma pero sobre todo está muy mal de carácter. Una imagen vale más que mil palabras, y la imagen de James Singleton (que decepción por dios!) haciendo el ridículo contra Milojevic es la imagen que resume al Baskonia. Quiero sacar del paquete a Pablo, a Sergi, a Pete Mickeal, a Rako y a Tiago. Sería injusto con ellos de no hacerlo, pero lo cierto es que este Baskonia, cogido entre alfileres, no da ningun tipo de confianza.

¿Será suficiente para vencer a Pamesa? Yo creo que si... Pamesa no es precisamente el prototipo de equipo capacitado para vencerte en un tercer partido en campo ajeno, aunque su estilo de juego es peligroso... Si su pareja está acertada y nosotros tenemos un mal día en Tiago o Pablo, puede pasar cualquier cosa...

¡El Deporte es así! A veces necesitas el 120% de un equipo para pasar una serie, y otras puedes pasar con un 50% (que es lo que está dando Baskonia). Ahora bien.... al loro con esto... ¡Dale una semana a Scariolo y échate a temblar! Pues eso...

14 comentarios:

  1. Es cierto todo lo ke komentas, en todas las líneas.
    La imagen "fatal" ke te vino a la cabeza puede pasar y no me extrañaría ke pasase aún cayendo en el tercer partido de la final en casa (por poner un ejemplo tremendista), por tener una afición "entendida" de baloncesto, (unas veces "metódica" y otras "resultadista", caprichosa en general), ke pita a sus jugadores y entrenador (se le pitaba también a Tomasevic... en fin, lo ke entienden algunos de basket).
    Es lo ke tiene, pero no konviene olvidar como estaba málaga el día ke ganó el Tau, por ejemplo (pitos a mansalva).
    Es lunes, lo veo todo negro, no confío en exceso, estamos otra vez muy justitos de fuerzas (y eso suponiendo ke hemos ahorrado en muchos partidos)...pero ganaremos, komo sea, ganaremos!!!
    Nosotros jugamos 7 y medio, pero ellos son 3 y medio.

    A POR ELLOS!!!!
    GORA BASKONIA!!!!

    P.D: me habia currado un alegato de defensa a JS bastante curioso, pero paso de discutir... sin más ke pase lo ke tenga ke pasar, ahí estaremos dándolo todo mañana.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que Scariolo es muy buen entrenador, pero el año pasado también acabaron octavos, también tuvo tiempo para pensar en el rival de cuartos (nosotros), y les pasamos por encima. Ni tácticas ni puñetas.

    En cuanto a la afición, estamos en lo de siempre. Yo creo que la afición de Vitoria es como la de todos los sitios. Si en Bilbao o en Málaga hubieran tenido que presenciar los espectáculos que hemos visto este años en el Buesa, tanto por el juego (León, Cajasol, Menorca, Manresa...) como a nivel de actitudes, no estarían tan contentos.

    Pero el Bilbao es un equipo luchador, con gente comprometida, y encima han logrado algo que no habían logrado nunca, meterse en playoffs. A quién no le gusta eso?

    Si perdemos mañana (que no lo creo), la gente no va a pitar a mansalva. Hombre, si hacemos el ridículo sí, y con razón, pero si perdemos por poca diferencia y estamos hasta el final en el partido no creo que haya pitos.

    No estoy de acuerdo en decir generalizando que la afición de Vitoria pita a sus jugadores. Eso es falso. Hay aficionados que pitan a algunos jugadores algunas veces. Y habría que ver en cada caso si esos pitos son justos o no. Yo más bien creo que es lo contrario, que en Vitoria tragamos cualquier sapo y a nada que hace se nos deshacen las manos aplaudiendo (casos Singleton, McDonald, Jasaitis, Erdogan, Jacobsen...).

    En cuanto a Singleton, pues bueno, es un jugador que físicamente es muy superior a casi cualquier jugador de la ACB (cómo salta!), pero que mentalmente es inferior a casi cualquier jugador de Europa.

    Partido en casa contra el Pamesa para pasar a semis, el rival sería Unicaja (17-17) en vez de el Madrid (29-5)... La ocasión la pintan calva (nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón Scola, he generalizado y eso no es bueno, pero sigo kreyendo ke tengo razón (en parte) con la opinión generada sobre la afición y medios ke rodean al BASKONIA.
    Yo eske tengo una visión distinta a la tuya en cuanto a los jugadores, pero bueno respeto tu punto de vista.

    GORA BASKONIA!!!

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS DESDE MALAGA.

    Estoy convencido que pasais. No he visto vuestros partidos contra el Pamesa (por aquí echaban al DKV), pero creo que vuestro principal aliado será Shammond Williams.

    Además, dada la peculiar idiosincracia de nuestro equipo este año, si queremos estar centrados y no hacer el ridiculo (ya no digo ganar) tienen que jugar contra alguien a quien respeten y a vosotros os respetan mucho.

    NOS VEMOS EN LAS SEMIS.

    ResponderEliminar
  5. Singelton es un jeta. Me pone nervioso hasta su forma de andar y mirar. McDonald al menos le pone ganas, aunque es muy malo.

    Creo que ganaremos a Pamesa y que tenemos una gran oportunidad de volver a jugar la final este año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Sobre la afición de Bilbao no pongo ningún pero, la diferencia es que para ellos digamos que es la primera vez que llegan a play off siendo un equipo joven en cuanto a historia y el Baskonia lleva 25 años consecutivos en la lucha por el titulo, en todas las ediciones disputadas con más o menos recompensa...y ahí no es lo mismo las sensaciones que producen llegar y caer sin presión para los de la Casilla que si mañana el Baskonia cae eliminado en casa y ante Pamesa.

    Pero una vez dicho esto si que recuerdo como en Mendi caimos siempre en el primer play off, casi siempre contra el Madrid pero nos íbamos felices a casa, e ingenuamente hasta pensábamos algún año pasaremos jeje.

    !!Es tiempo de play off!!

    Aupa Baskonia

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    la verdad es que si que es curioso observar cómo se comporta cada club en función del momento en que se encuentre y la manera de ser de la gente que lo gestiona.

    Hablas de la envidia que te suponía el post-partido de ayer en La "vieja" Casilla; y es cierto. Pero creo que ellos están ahora mismo en SU MOMENTO y lo están viviendo como tal, y no debemos echar la vista atrás salvo para recordar esos momentos similares preciosos que nosotros también hemos vivido (como el que mencionas de Peras). Afortunadamente (¿no?) nosotros estamos en otro nivel quizá menos entrañable pero de mucha mayor altura deportiva. Por cierto, me gustaría hacer mención a este equipo y a su entrenador. Han hecho una temporada extraordinaria y un juego –para mí- fantástico. Una pequeña maldad: no sé que pensaría Vidorreta de esta opinión pero se nota mucho que ha “mamado” muchas horas en el Buesa… del Baskonia de Dusko. Y desde luego las ha aprovechado fenomenal.

    En cuanto al Unicaja, ¿qué le vamos a hacer? … esa gente tiene una gracia y una espontaneidad que les lleva a organizar celebraciones y reconocimientos a su propia historia de una manera que, yo por lo menos, no me puedo imaginar que ocurriera en Vitoria. Creo que es, básicamente, una cuestión de manera de ser. Ni nosotros, ni nuestro club, somos así. No creo que seamos peores, pero si distintos; más fríos o menos ostentosos (sobretodo nuestro Presidente)

    Sobre lo de “nuestra” gente, me mojo: si se pierde contra el Pamesa creo que si que va a haber pitos, y muchos. Por mucha final de Copa o F4 lograda (meritoria, eso si) este equipo no ha transmitido buen feeling ni hecho buen juego durante gran parte de la temporada; sobretodo en casa … y hay mucha gente ya cansada de la actitud de muchos profesionales del equipo. Y no nos olvidemos: este equipo está hecho para mucho más que unos cuartos de liga.

    Por lo demás, estoy muy de acuerdo con tu análisis de la situación del Baskonia. Yo era incluso más pesimista; pensaba que a estas alturas posiblemente estuviéramos fuera. Pero aún estando mal siguen vivos y tienen que darlo todo mañana y ganar SEA COMO SEA. Tendremos que aprovechar las debilidades de Pamesa, que son bastantes, sobretodo en el aspecto mental; no ha demostrado aún ser un equipo con hechuras para aguantar los momentos más duros… y tenemos que castigarles por ahí.

    Estoy de acuerdo en lo que dice Jose Luis: Williams puede ser nuestro mejor aliado.

    -Jaja:

    No te quitaré la razón sobre algunos que van al basket a desahogar sus penas, y así se comportan. Al igual que los chavales que por juventud tienen mayor probabilidad de criticar injustamente por su menor experiencia y porque, al fin y al cabo, sólo han conocido caviar y no han probado la mortadela (con güasa) que otros si hemos hecho.

    En cuanto a lo de Tomasevic… yo no pito, pero me cuesta recordar un jugador que me haya dado tanta vergüenza ajena como sus primeros meses en Vitoria. Y encima Dusko, el muy ma*** lo mantenía en pista como castigo… cosa que no hacía con nadie más!!

    Salu2.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, he leído lo que pones acerca del partido de ayer entre Celtics y Cavs... y casualidad lo vi entero en directo.

    2 apuntes:

    1) Sin la lógica diferencia física entre una época y otra, creo que no hay color entre el fabuloso basket de equipo de los Celts de los 80 y a lo que intentan jugar ahora. Curiosamente, me pareció Garnett el único que jugaba con aquel espíritu, doblando el balón para buscar al compañero mejor colocado... o sería algo de canguelo "porsiaca". Allen está en un bache digno de los famosos agujeros negros que tanto le gusta decir a nuestro Spahija.

    2) Por mucho que lo intento no puedo definir el juego de Cleveland...¡¡¡ es que no juegan !!! Balones a Will, balones a Will... Me decepcionó totalmente.
    Si no fuera porque James es un atleta de los que salen cada 25 años, ese equipo no se metería en nuestros P.O.

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que nuestro club no prepare casi nunca nada de cara al aficionado para los play off...

    Hemos visto como en otras canchas regalan camisetas (aqui las venden a 24 euros), refrescos u otros tipos de productos, de animación que dan colorido a un pabellón en el momento mas caliente de la temporada.

    Este debate podría ser muy interesante, pero mientra el Baskonia tenga gente que está dispuesta a consumir todo tipo de merchandasing al precio de venta, el club no arriesgará a perder ni un centimo de euro...

    Pero si por el contrario haya un día que se tenga que buscar aficionados, que se tenga que llenar el pabellón, o que se necesiten peñas o grupos de aficionados que animen al equipo, este club hará lo que hacen otros, buscar atractivos, regalar cosas, o abaratar entradas...

    Pero al menos en nuestro caso si creo en una solución intermedia, tener algun minimo detalle con quienes acudan a los partidos y que esto sirva para darla más vidilla a las gradas del Buesa Arena.

    ResponderEliminar
  10. Hola Gorka,

    es cierto lo de losestadios... Muchas veces necesitas que el público vuelva a pasar hambre para dsfrutar como merece de un plato de revuelto de perretxikos. Fijaté, por ejemplo, en el Joventut, una afición que prácticamente se perdió, y que ha revivido. o la del Real Madrid, incapaz de meter 3000 personas a "la cuadra", y llenando Vista Alegre ahora. Quizá hagan falta dos años sin Euroliga, o dos años de imposibilidad en el playoff de cuartos para que se vuelvan a valorar ciertas cosas.

    Ahora bien, yo este año entiendo el dacaimiento general de la afición. Así como el año pasado no entendí el patético espectaculo presenciado tras caer con el barsa, este año lo entendería... Quizá porque sea la primera vez que el Baskonia ha perdido su identidad como club, y ha permitido cosas que nunca se han permitido (y no por resultados).

    Con respecto a Bilbo, completmente de acuerdo. Lo que ha logrado Txus Vidorreta no es nada sencillo. ha logrado incluso el meter a una afición que nunca ha sido excesivamente de baloncesto en esta dinámica... Recordemos que Vidorreta empezó este proyecto desde abajo... Recuerdo que siendo yo jugador de basket de la UPV Alava, nos enfrentamos a un equipo de segunda nacional con Vidorreta en el banco(ahora no recuerdo si era el jarrilleros o similar). Ya era un entrenador conocido, pero nunca nadie imaginó que llevaría al baloncesto bilbaino donde lo ha llevado...

    José Luis; Gracias por los ánimos!!! Quizá Williams pueda ser nuestro mejor aliado, y hasta Douglas. Creo que ese juego, en un tercer partido sin campo no es el mejor sistema, pero a saber... ¿y si les entran?

    Scola y Vander; Estoy con vosotros en lo de James Singelton. Un jugador con esa mentalidad...

    Jaja; Si te has currado el alegato, ¡Ponlo! Podemos crear un bonito debate...

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en lo de los Celtics, aunque durante el resto de la temporada no ha sido así. Les he vsto mucho, y lo mejor de estos Celtics ha sido la defensa, más propia de un equipo ACB que de uno NBA. para mi, a los Celtics les falta un pivot suplente decente para ser campeones, porque por fuera son todo talento (a pesar del bache de Allen, que dicen que es por problemas familiares). Paul Pierce es una maravilla, y Garnett les da el caracter y la intimidación que necesitan.

    Eso si, apuesto por Detroit para la final (Aunque me encantaría ver a los Celtics).

    Respecto a Cleveland, a mi tb me dejan esa sensación. No me gusta su base, y desde ahí llega todo lo demás... Con un mal base, los balones son siempre para el mismo. Para colmo, Ben Wallace sigue siendo un bluff (nunca explotará este chico!), y sólo Illgasukas y Wally ayudan algo a Lebron. Pero lo peor es el concepto de juego... ese balones a Will. Fijaté que Kobe, siendo mucho mejor jugador, juega a otra cosa completamente diferente...

    Rubén; Al club no se porque nunca le ha interesado esto. A mi me encanta ver al campo macabeo teñido de camisetas amarillas, al campo del Unicaja teñido de verde o al del fuenlabrada teñido de azul. El campo vitoriano no tiene color... Sólo en las final four o copas.. ¿Porque? Porque regalan las camisetas.. Pues eso..

    ResponderEliminar
  12. Rubén: comparto totalmente tu reflexión. Ese punto intermedio o ese "extra" de motivación para con el público lo hecho de menos en nuestro club.

    Joseba: también estoy con lo que has dicho. Punto por punto. Ahora bien; lo ideal sería que volviéramos a vibrar sin bajar un ápice nuestras aspiraciones... Jodé, ¡qué difícil es todo esto!

    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Bueno, aunke no soy un fanatico de mis ideas, visto el clamor popular allí voy!!!(no os tireís a mi cuello por favor!)

    Alegato de defensa a James Singleton:
    1. A parte de lo comentado en ocasiones anteriores por mi parte haciendo referencia a "en todos los sitios hablan bien de él, es un grandísimo profesional" (J.Querejeta, Abril 2008-Radio Vitoria) y conocido por mi parte por un par de colegas del otro lado del charco y por vídeos... es un poco raro ke un tío del ke se hablan maravillas, al ke se le hacen ofertas de repesca por rendimiento en L.C, etc. llegue akí, y de repente sea EL MALO (si, ke ni McDonald...). ¿no es raro? Fue meterse en el vestuario y....tachaaaaaan!!!!transformación!!!!
    2. Para ejemplo un botón. Los sueldos no son ekiparables, pero si la situación (extracomunitarios). T.Hansen llega a Vitoria kon la vitola de buen jugador de ekipo, anotador, defensor...El tio no rinde, tampoco juega mucho, se le empieza a pitar (cogimos la manía con Tomasevic...) y se le corta en Noviembre por Quintero y Conley...al mes se corta a Quintero y se mete a Hansen de nuevo, pero nada nuevo, salvo la actitud del público, ke se vuelca con el jugador(para levantarle el ánimo y apoyarlo))...hasta ke sorprendentemente se produce un boom en su juego (semifinales de copa ante el Madrid). 6 meses sin lesiones, 6 meses de adaptación...todos sabemos lo ke significo Travis akí...y sería muchas cosas, pero le flipaban las batallitas absurdas y las tanganas!!!!
    Ya se ke Singleton tiene ke marcar diferencias y ke igual este ejemplo no sirve...pero no voy al jugador, voy a la actitud de la gente...estamos con el rifle cargado y al tercer partido malo de alguien(menos de Rako, ke juegue bien o mal hay gente ke lo kiere etxar)...a tomar por kulo!!! Josean etxa a este al otro, al de más allá...
    Es curioso porke esto pasa con muchos jugadores, Tomasevic, Oberto, Betts, Ukic, Burke, Rusconi, Fran Murcia, Hansen, Peker, Erdogan, etc... todos han tenido su oportunidad, y sinceramente a mi lo de James este año no me está pareciendo una oportunidad (2 meses y medio recuperandose de una larga y dura lesión no me parece una oportunidad, por lo menos, en igualdad de condiciones).

    Chapa de las gordas (lo siento), bueno tengo un par más en la recamara para el valiente ke me rebata, :P
    Agures

    PD1: No se los Celtics porke no lo vi, pero Ginobili.....JUGÓN!!!! (por cierto, el maestro Scariolo dijo ke no era jugador para BASKONIA, ¿akaso nos ekivocamos todos?)

    ResponderEliminar
  14. Interesante defensa de james, jaja. hablaremos de James en un post esta semana, y debatiré acerca de tus argumentos, pero de antemano te adelanto uno. El factor mental. ese es el que menos me gusta de james... Lo hablaremos

    ResponderEliminar