domingo, 25 de mayo de 2008

A la heroica.


Con once segundos por jugarse y cuatro puntos abajo en el marcador. Pablo Prigioni anota un triple de siete metros, y comete falta, justita, en la jugada siguiente. Ocho segundos para en final y dos tiros libres para el croata Davor Kus, 93% de acierto en la liga desde esa línea. Lanza el primero...... falla. Lanza el segundo...... falla también. Rebote para Teletovic que pone el balón en manos de Pete Mickeal, quien imbuido del espíritu de las galopadas de nuestro añorado Txapu, cruza el campo directo a la canasta, llega al aro, protege el balón frente a N´Dong, cuerpea, tiro a tablero y.... canasta. Quedan 2 segundos, bien defendidos, y Baskonia alcanza su quinta final de liga ACB.


Estos días atrás hablábamos de los buenos partidos de Baskonia en casa frente a Pamesa y Unicaja. También hablábamos de la necesidad de realizar un partido serio fuera de casa, no solo por el triunfo en sí, sino también de cara a reforzar el espíritu y la autoestima del equipo. Visto además que en la Final no contaríamos con el factor cancha, esta victoria se antojaba imprescindible.

Y a ello se puso Baskonia desde el principio, serio atrás, cerrando el rebote defensivo, y encontrando con facilidad a sus jugadores clave en ataque, ¿¿Quién decía que Rako se borraba en los partidos grandes??, ¿¿Quién decía que Splitter era un jugador sin sangre en las venas??. Así llegaron las primeras ventajas y se aguantó y respondió el primer tirón malagueño con solvencia. Así se consumió la primera parte con la sensación de que el equipo era el dueño del partido, pese a la escasa renta de sólo dos puntos, debido básicamente a una buena racha de Haislip y Welsch.


Sorpresa al comienzo del tercer cuarto. Baskonia en zona 2-3. Un acierto. Se paran los puntos fuertes de Unicaja, penetraciones y el juego de Haislip y N´Dong y se concede el triple, donde no están finos, en definitiva, se bloquea el ataque de los andaluces, y esto nos permite alcanzar una nueva ventaja de 6 puntos. Sin embargo, aún quedaba calvario.
Tiago comete su tercera falta personal. ¿¿¿Por qué no lo sientas Neven?? Acto seguido, comete la cuarta y ahora sí, al banco. Momentos de crisis, Baskonia se ofusca, no encuentra la vía del aro contrario y se precipita, busca la vía rápida del triple y esta vez no entran. En el lado malagueño, conscientes de su superioridad interior y del bajón baskonista, van con todo. Aprietan atrás, percuten delante, cargan el rebote como bestias. Los errores del Baskonia los colocan 4 arriba al comenzar el último cuarto.


No pueden comenzar peor los últimos diez minutos. Perdida tras al sacar de centro. Málaga se enciende, pero Baskonia no se rinde. Con Tiago en cancha desde el principio y siendo el centro del ataque. El equipo saca la casta y Sergi, frente a la zona malagueña, anota dos triples decisivos para mantenernos en el partido, el segundo de ellos nos coloca tres arriba. Y llega la segunda crisis. Un parcial 0-7 en contra nos deja contra las cuerdas a falta de 39 segundos. Pero donde el equipo se ha caído otras veces, esta vez no lo ha hecho. Ha seguido jugando con fe y con acierto. Con Rako otra vez en al campo, el ha asumido la responsablidad de anotar y evitar que aumentara la diferencia y entrar con cuatro abajo en los últimos 11 segundos, el resto, ya es historia del baskonismo.


Así pues, el partido que necesitábamos y en el momento justo. Ahora, este equipo, esta afición, hemos recuperado la fe. Estos jugadores se han demostrado a ellos mismos y a todos nosotros que se puede soñar con ese título de liga que tanto hemos rozado últimamente y que tan lejano veíamos este año. Que desde la senda de la seriedad, del trabajo, de la intensidad y del deseo, todo es posible. En frente el Barça, un equipo que también ha descubierto todo esto en el momento justo. Un equipazo, pero de esto, hablaremos otro día.

4 comentarios:

  1. Victoria épica y 5 final de liga en los últimos 10 años desde la temporada 97-98 cuando nos medimos al TDK Manresa.

    Es cierto que el partido tenía mala pinta, que la tercera falta de Splitter tenía que haberle llevado al banquillo inmediatamente pero aún a la ausencia del center baskonista y de las pocas ideas que ha tenido el equipo durante el final del tercer cuarto. El equipo no se ha despegado del partido, ha seguido aferrandose al choque pese a la presión del público y el empuje local.

    La defensa en esos momentos ha sido clave. La zona azulgrana ha funcionado, la defensa en anticipación sobre Santiago sobre todo de Mickeal e incluso Planinic cortando la linea de pase ha permitido varias recuperaciones importantes a nuestro equipo.

    Tambien es cierto que hoy la suerte no has sonreido, pero alguna vez tiene que estar ahí, con ese 2+1 de Rako en el último minuto, aunque desperdiciara el tiro libre adicional.

    Pero ha sido en esos momentos decisivos en los que Neven ha estado oportuno. No quería que su equipo lanzara en las últimas poesiones, quería que sus jugadores penetrasen, Unicaja no estaba en bonus y buscaban entrar ya para disponer de más posesiones en menos tiempo.

    Asi se ha entrado al final del partido con ese coast to coast de Mickeal que pasará a la historia del baskonismo como una de las canastas más importantes de nuestro equipo. Es cierto que no han sido muchas las ocasiones en las que el Baskonia ha ganado partidos sobre la bocina más bien al contrario...pero recuerdo algunas de Bennett en el Araba, otra de Beric en el Palau y desde ahora la de Pete Mickeal en Málaga con la que hoy seran muchos los seguidores de Unicaja los que tendran pesadilla con este "pantera negra" que lleva el nº 33 a su espalda.

    Ahora hay que rematar la faena y ganar la liga a poder ser en casa, para desquitarnos de las dos últimas ocasiones sufridas en 2005 y 2006.

    AUPA BASKONIA

    ResponderEliminar
  2. Y doble placer por mi parte viéndolo por el canal andalucia...

    LA MALDICIÓN CAMBIA DE MANOS...

    Saludos DE "EL AMIGO DE JOE" :

    La maldición que acompañaba al Baskonia desde un 26 de Junio del año 2005 , casi 3 malditos años después DEBE DE CAMBIAR DE MANOS DE UNA VEZ POR TODAS.

    De un día que nunca ocurrió , el equipo , la afición , y el ambiente debe ahora agarrarse a lo QUE HA OCURRIDO un 25 de Mayo del año 2008.

    De las manos de Alberto Herreros a las manos de Pete Mickeal , la maldición es expulsada DE UNA VEZ POR TODAS DE NUESTRA ESPALDA. La carga queda ahora para otros.
    Nuestros pies vuelven a ser ligeros una vez más.
    En nuestra memoria queda ya la historia para no volver a repetirla. Es tiempo , EN CAMBIO , de pensar en nuevas glorias y disfrutes basadas en ese CARÁCTER QUE HOY A VUELTO.

    ESKERRIK ASKO BASKONIA!!
    VUELVO A VER LUZ.
    A POR TODAS . No obstante , no será fácil.
    GORA BASKONIA!!
    AGUR

    ResponderEliminar
  3. A mi la verdad, me daba un poco de pena del comentarista técnico de Canal Andalucia.

    Con el "coast to coast" de Pete emulando al mejor Txapu no le salía la voz del cuerpo.

    Tiene que ser duro estar comentando el partido con el forofismo que le caracteriza y quedarse con esa cara de tonto en directo.

    De todos modos, a ver si es verdad que nos hemos quitado la maldición de encima y el minutazo es ya sólo un trocito de nuestra historia.

    Un saludo,

    Fausto.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho. Spahija no me gusta y espero que no se tenga que quedar por ganar el título de liga.

    Mickael es un rockero como Nocioni. Para mi es ESENCIAL tener a un tío así en la plantilla.

    A ver si podemos ganar un partidito en Bcn.

    ResponderEliminar