miércoles, 9 de abril de 2008

A quien pueda interesar.


Señores, lo sentimos.
Una vez más, y van ya cuatro consecutivas, el equipo con solo un español nacido en España lo ha vuelto ha conseguir, el equipo con un presidente que dicen que desprecia a los jugadores patrios lo ha vuelto a conseguir, el equipo que rompe todas las leyes y tratados, mi equipo, Baskonia, lo ha vuelto a conseguir, estaremos en la F4 de Madrid.


Sentimos también la no presencia del anfitrión, ese equipo que algún día, sin duda, jugará en la NBA y no sólo eso, aspirará al título. Nos entristece profundamente su ausencia. Que mejor para dar lustre a la competición, que esos adalides de la Ñ que engrosan las filas de este equipo.

Nos solidarizamos con quienes con magnífico criterio, dicen por la capital, que este fracaso de debe a la incompetencia de los nuevos fichajes del club anfitrión, ambos, además, casualmente no españoles, si es que donde no hay raza......
Me permito recordar, que no existe obligación ninguna de no jugar solo con jugadores patrios, rompan ustedes la baraja, despréndanse de griegos, americanos y turcos y den paso a turolenses, murcianos, gallegos.

No hagan caso de nuestro ejemplo, ni del de el resto de asistentes a su fiesta, cuyos jugadores son unos mercenarios cada uno de un país, eso no es un equipo, estaría bueno, esta gente ni siente los colores ni nada, ¿¿Puede un esloveno darlo todo por un equipo ruso?? Nunca.

Tampoco atiendan a esos agoreros que mantienen que tras los chicos de oro, y cinco o seis jugadores más, solo queda el desierto. Ignorantes y apartidas. Cualquier jugador nacido en nuestra piel de toro está sobradamente capacitado para competir en esto del basket al máximo nivel, cualquiera, sin ninguna duda.

Por último, pedirles encarecidamente que no desprecien esta fiesta sólo porque no se han ganado la invitación, como hicieron en similares eventos. Es duro, lo sabemos, es como si nos robarán a la novia en tu propia casa, pero.........

............., no pierdan la esperanza, pueden volver a intentarlo el próximo año, donde seguro que ese equipo que no tiene más que un español nacido en España, Baskonia, mi equipo, les estará esperando con los brazos abiertos.

Una vez más, disculpen las molestias.

14 comentarios:

  1. ya se que el partido se ha decidido en la segunda, pero l primera parte han sido los 20 minutos más intensos que recuerdo en el Araba.

    Me quito el sombrero ante tiago. Hoy ha salido dispuesto a partir la cara a pekovic y que este se la parta. El duelo ha sido tan bonito, que no recuerdo en estos momentos otro duelo similar.

    Tiago, claro vencedor, le ha hecho tanto daño que la segunda parte se ha virado el juego hacia los aleros, y por ahí, a pesar de Velickovic (menuda joya de cuatro tirador!) y Tripkovic (que clase!), el Baskonia juega a sus anchas, sobre todo cuando Mickeal, Sergi y ¡Rako! defienden.

    Me quedo para mis adentros con la primera parte, con ese duelo entre Pekovic y Tiago y la almaceno en mi disco duro de recuerdos inolvidables del Baskonia... Allí encuentro el mate de Timinskas, la exhibición de Txapu en el Pallaverde, el triple de Mache en Moscu, el de Bennet en la mano de elias, Pablo en el OAKA o Luis en Sevilla. A ese nivel...

    Permitidme que borre un único recuerdo hoy... la cara de puerro de james Singleton al ser sentado y al negar la mano a neven. Pero lo borro de puntillas...

    Y aunque haya quien piense que McDonald ha estado mal, no es cierto, se ha partido el pecho con la bestia.

    Y habrá quien piense que Jasaitis lo ha hecho mal, pero no es cierto...Lo ha bordado atrás (a pesar de su -1)

    Quiero acordame de Sergi, el jugador más honesto y regular que tiene este equipo, y quiero acordarme de Pablo. A veces lo odio y a veces lo amo, pero lo que es indudable es su raza argentina... ¡¡Que gozada cuando la sabe canalizar!!

    En fin, noches como las de hoy valen una temporada. Lo dije y lo mantengo... los partidos que lleguen en Madrid no serán más importantes que el que hemos vivido hoy... ¡¡Que nos quiten lo bailado!!

    4 final fours, señores, 4!! Seguro que hay gente en el pabellón que siempre ha vivido un baskonia de élite... chavales de 18 o 19 años que siempre han visto al baskonia ahi arriba. pero lo de hoy va dedicado (ni que yo pudiese dedicar!) a quienes vivieron al baskonia de Juane, de Lopez Abril, de Lawrence, de Alberto Ortega, o de Urdiain.. ¡Quien nos ha visto y quien nos ve!

    Eskerrik asko Bskonia!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos de "el amigo de Joe":

    El presente es un mal lugar para ver las situaciones en panorámica ; se está demasiado cerca del punto a visualizar.

    Ello hace que no se contemple todo el objeto al detalle , sino que nos quedemos sólo con la parte más evidente o lo que mejor nos venden...

    Estoy seguro que dentro de algunos años y cuando estos jugadores jóvenes del Partizan sean estrellas europeas (por si no juegan ahora mucho) , nos acordaremos cómo un Baskonia les eliminó camino de LA CUARTA FINAL FOUR.
    No tengo duda que ese transcurrir de tiempo hará que los Pekovic , Tripkovic , Tepic , Velickovic... (más Palacio ) sean recordados entonces , y mirando el actual presente que vivimos , al nivel de mérito que supuso en su día ganar la copa de Europa a un Paok con jugadores como Prelevic , Rentzias o Stojakovic ; o plantar algo más que cara a aquella Virtus Bologna de los Jaric , Rigaudeau , Abbio , Ginobili , Frosini , Smodis , Andersen y aquél Griffith...

    ESKERRIK ASKO BASKONIA!!
    AGUR

    ResponderEliminar
  3. Lo habeis dicho todo ya. Ahora el equipo se ha quitado de encima buena parte de la presión y en lo que viene ahora hay muuuuuucho que ganar y nada que perder, así que a por los moscovitas!!!!!!!!

    GO, GO, TIAGO!!!!!!!!!!!

    BAT

    ResponderEliminar
  4. Genial, josipwells, genial!!

    Pero ya veras como el Madrid desprecia su final four. Sin el madrid no vende.

    Con suerte esta tarde el Barsa colabora a que seamos algo más mediaticos. No quiero las gradas de Madrid llenas de macabeos

    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Va a ser la primera vez que caigo por aquí y voy a empezar criticando al jefe, ya sé que no es un buen comienzo pero es con ánimo de ayudar.

    En el poco tiempo que llevo leyéndo este blog me he enganchado irremediablemente por la clase y pasión con la que eres capaz de expresarte Joseba. Y comparto tus opiniones sobre el Baskonia y me encantan tus artículos. El pero es encontrarme hoy con esta muestra de rencor a destiempo que te ha salido hacia la gente de Madrid y del Real Madrid.

    Siempre me ha parecido una mala combinación la de política y deporte, que otros la llevan a cabo, allá ellos, que se empiece a hacer en este foro, una verdadera pena. Sabiendo que eres libre de expresar lo que te dé la gana, siempre con un importante sentido común, pero ya que éste es un medio público, me apetece también hacerte esta pequeña observación.

    Como tampoco se debe generalizar, los que llevamos años en el mundo del deporte conocemos que la mayoría de la gente, de los aficionados, lo vive con espíritu deportivo, con sus rivalidades sanas, queriendo quedar por encima del vecino o del rival, con sus piques,... yo creo que todo ello consustancial al deporte. Y dentro de esta genaralidad hay siempre, lo sabemos, unas excepciones, unos exaltados que focalizan sus frustraciones o yo que sé lo que hacia el mundo del deporte y del basket. Pero no debemos dejarles que representen a una afición, un equipo, una ciudad, una profesión como la periodística.... No les demos tanta importancia, de verdad, que no la merecen. Ni los que critican la poca presencia de nacionales en el Baskonia, ni los que critican la falta de compromiso de los extranjeros, no me los veo defendiendo las mismas posturas con su equipo campeón poblado de balcánicos, por ejemplo.

    Por eso me parece hoy el día de disfrutar, de que todos los baskonistas saboreemos esa sensación que compartimos, ese SI, que gritamos interiormente al recordar el partido hoy en nuestros trabajos u ocupaciones.
    Comparto contigo el reconocimiento a la exhibición de Splitter, de poner la piel de gallina sin exajerar, luchando contra sus propias limitaciones (de peso o fuerza), contra su propia costumbre (no ha defendido tan a muerte en su vida), contra las críticas que le llovieron después del Pionir. Si Bird dijo lo de dios disfrazado de Jordan, ¿no saltaría ayer al Araba Scola disfrazado de Splitter?. Si así fue, espero que utilice ese disfraz a menudo, no solamente una vez al año como el carnaval.

    desde Estella, GORA BASKONIA!!!!

    ResponderEliminar
  6. El espirítu de Luis poseyó ayer a su gran amigo Tiago, como veli pedía, ese espíritu estuvo ayer en el araba encarnado en cada uno de nosotros.

    BAT.

    ResponderEliminar
  7. Hola Edgar y muchas gracias por animarte a escribir.

    Me gustan las críticas, sobre todo cuando se realizan de forma tan cordial y tan constructiva. Lo primero de todo, es aclarar un par de términos. El blog “Baskonia en vena” lo escribimos dos personas, Josipwells y yo, siendo este artículo en cuestión, obra de Josipwells. Nos conocemos desde siempre, y me consta que sus ideas con respecto al Baskonia y el baloncesto en general son muy similares a las mías, por las que nunca he tenido el más mínimo problema en asumir en primera persona sus aportaciones. Y esta vez no es diferente... Me parece un artículo genial, muy cargado de ironía, y con claro mensaje subliminar de orgullo por la gestión del Baskonia.

    Lo que no comparto de tu crítica son dos puntos;

    1. “El pero es encontrarme hoy con esta muestra de rencor a destiempo que te ha salido hacia la gente de Madrid y del Real Madrid”. Repito, aunque el artículo no es mío, lo asumo como si lo fuese (salvo que Josipwells tenga algo que decir al respecto). Edgar, ni tengo rencor a la ciudad de Madrid, ni a la gente de Madrid, es más, soy fruto de la unión de un vitoriano con una madrileña, con lo que tengo un 50% de sangre madrileña en las venas.

    Creo que se puede confundir una crítica subliminar a dos medios de comunicación con nombre y apellido (AS y MARCA) junto a una crítica directa a la política de José Luis Llorente al frente de la ABP con una crítica al Real Madrid o la ciudad de Madrid. Puedo estar equivocado... y también es cierto que la ironía a veces se toma unas licencias que pueden ser malinterpretadas... pero conozco bien a Josip, y dudo que su intención fuese esa...

    2. Mezclar política y deporte. Personalmente, no lo acabo de ver en el artículo, de hecho, siempre he tratado de mantenerlas alejadas, pero puedo estar equivocado. En cualquier caso, comparto tu opinión... cuanto más alejados estén estos dos puntos, mucho mejor para todos, y procuraré mantenerlos todo lo alejados que pueda de este blog.

    Acabo... El blog se llama “Baskonia en vena”, y está dirigido a los baskonistas. Se que internet y la globalización hacen que cada comentario que publico sea leído al mismo tiempo por un vitoriano, un madrileño, un malagueño o un serbio, y se que las opiniones que aquí se vierten, son siempre opiniones sesgadas que pueden hacer daño. He tenido serios problemas cada vez que alguien ha colgado un artículo mío en el foro de ACB.COM, pero es que, ni soy un periodista, ni pretendo ser objetivo... los artículos que escribo a veces salen de la cabeza y otras del corazón, y cuando salen del corazón, más vale que los interlocutores que tenga enfrente sean baskonistas de pro!

    Por lo demás, completamente de acuerdo contigo... Por algo Luis Scola eligió el nombre de Tiago para su primer hijo... ¿Una premonición?

    Repito, gracias de nuevo por leernos, por criticarnos y por aportar.

    Un saludo,

    Joseba

    ResponderEliminar
  8. aunque no comente sabes joseba que mi lectura os acompaña.

    Interesante el artículo irónico al que dentro de nada irán acompañados de artículos de opinión del centralismo opinando que la Final Four no interesa nada ni a nadie. La realidad es que se gastaron mucho dinero para que al final vaya el enemigo público número 1, el Baskonia, a disputar la fase final.

    Ahora, peor podría haber sido si en vez del CSKA se clasificase el Olympiakos y que en vez de vosotros el Partizan. El interés sería minúsculo.

    No espero que el Barça acompañe al TAU, estaría fráncamente bien, pero no me veo al Barça con el carácter adecuado, es más dudo ya de la inteligencia de algunos jugadores para el partido de hoy.

    Eso sí Joseba, en Madrid espero tener una tertulia pendiente :-P

    ResponderEliminar
  9. Amigo Edgar.

    Ademas de suscribir las palabras de Joseba, solo hacer alguna puntualizacion.

    Ni tengo, ni he tenido, ni tendre, espero, rencor alguno hacia la gente de Madrid, donde te recuerdo que tambien hay Atleticos o seguidores del Estu. Tampoco tengo ninguna animadversion hacia el propio Real Madrid, o sus seguidores, en serio, Joseba lo sabe muy bien por que el me conoce.

    Si me cansa que ciertos medios que "viven" del Real Madrid, utilicen a Baskonia y su forma de hacer las cosas, como contraposicion negativa a lo que hace el club blanco. Hacia ellos va mi comentario.

    Tambien reconozco, que mi ultimo parrafo va directo a Felipe Reyes. Si, cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, y Felipe, por desgracia habla mucho y a destiempo.

    No obstante, y por suerte, el Real Madrid es una institucion infinitamente mas grande que Felipe Reyes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo estoy de acuerdo con Edgard; sorry.
    Ayer pensé (y sentí) muchas cosas tras el partido: en la sensación de estar viviendo una época dorada del Baskonia, en el reencuentro de la afición con los jugadores, en esa celebración final, con jugadores que parecía que formaban piña, en fin muchas cosas...

    Y hoy, pues igual no era el día de venir a acordarnos enseguida de los medios madridistas, que ya sabemos cuáles son y de qué pie cojean (de los tres) pero que eso lo podemos comentar en cualquier momento.

    Al final, si leyera cualquier madridista esto diría "joder, sí que estáis obsesionados con nososotros, ¿por qué no disfrutáis de la FF y ya está?"

    Vamos, que habiendo tantas cosas a comentar, a mí hoy, los llorente, marcas y compañía, no existen.

    saludos a todos,
    FABEL

    ResponderEliminar
  11. Arrastion!
    Sabeis que os digo?? Que mi hermana y yo todavia estamos con los pelos como escarpias de ver al equipo como equipo y al pabellon como aficion. Ayer ganamos todos, la pena es que no seamos asi más a menudo, jugadores y baskonistas, me lo pase como una enana. Ojala que se repita más amenudo el ambiente y el tipo de partido. Por otro lado, nos vamos a ver el partido otra vez, quedais invitados a una cañita si quereis ;-) Y por ultimo, a ver si nos toca ese abono cañero para ir a quemar Madrid (en el buen sentido)!!!!!
    Ahora toca centrarse en la liga y en los ratos libres estudiar al CSKA. Divirtamonos y disfrutemos que a lo mejor el año que viene no estamos en la F4...(no se lo cree ni Vidorreta jajajaja)
    Saludos desde Bilbo!

    ResponderEliminar
  12. Los comentarios como el de hoy del Señor Mora son los que hacen que este post de josipwells tenga tyodo el sentido.

    Además, un poco de humor hombre, que en la vida no siempre hay que ser politicamente correcto

    -------------

    El Tau sube al trono europeo

    El AXA Barcelona se quedó fuera de la Final Four y deja al Tau como único representante de la Liga ACB; no me atrevo a decir del baloncesto español, porque el jugador español apenas tiene cabida en el Tau. Mismamente en el partido del miércoles que le dio la clasificación sólo actuó Vidal y lo hizo como el séptimo jugador de su equipo con más minutos en la cancha. La globalización ha entrado de lleno en los clubes de baloncesto y el Tau es uno de los que más se aprovechan de ello. No le da mal resultado, porque ésta será la cuarta Final Four consecutiva que dispute. Luego no gana ninguna, pero a presencias sólo le supera el CSKA de Moscú, con seis consecutivas, periodo en el que el Maccabi también ha estado en cuatro.

    Cabría considerar, por tanto, al Tau como un clásico de Europa. Junto al CSKA y Maccabi, porque los tres también estuvieron en la Final Four de 2005 y de 2006. Ahora volverán a estar en la de 2008. Los tres gobiernan en el continente y ya tiene mérito que el Tau esté en ese trono. Mérito, pues el Tau es un club que renueva continuamente su plantilla. En estas cuatro últimas temporadas ha utilizado 43 jugadores. No sé si esto será bueno o malo. Los resultados indican que malo no debe de ser, porque siempre llega a la final. Pero bueno tampoco, porque nunca remata. Aunque este año puede que sea distinto. Ha logrado conservar la base del equipo del año pasado y esto se tiene que notar para mejor y para mayor gloria de la Liga ACB.

    ----------------

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¿De verdad era necesario esto? ¿Cual es la finalidad? ¿No os dais cuenta de que los aficionados del Madrid podemos sentirnos ofendidos? Da auténtica LÁSTIMA que lo primero que escriba esta persona espués de lllegar a su 4º F4 consecutiva (enhorabuena, grande Baskonia) se acuerde del Madrid y de Felipe. Palabras como patético, resquemor, obsesión son las primeras que se me pasan por la cabeza.

    Tenía un enorme respeto por este blog, el cual leía a menudo. Después de esto, no volverá a ocurrir.

    26 DE JUNIO DE 2005 ¿Tanto escuece todavía? ¿O es simplemente odio porque sí? (No puedo evitar reirme al leer esto "Tampoco tengo ninguna animadversion hacia el propio Real Madrid, o sus seguidores". Me hace mucha gracia este intento barato de buenrollismo.)

    Cuando tengas un momento, me explicas que es lo que ha hecho Felipe, y las declaraciones que pongas, yo te saco alguna otra ¿va?

    ÁLVARO

    ResponderEliminar
  14. Siento tu comentario Alvaro. Pero eres libre de leer o no el blog. Si no te gusta la línea del blog, que le vamos a hacer...

    No pretendo un "buen rollo" a toda costa, de hecho, no tengo buen rollo con Felipe Reyes, ni lo pretendo, pero no voy a entrar a poner y justificar declaraciones de unos y otros, porque la verdad, no me apetece...

    Lo dicho, que le vamos a hacer...

    Un saludo

    ResponderEliminar