jueves, 14 de junio de 2007

Dolor de corazón


Hay un hecho sobre la mesa; El Baskonia fue claramente inferior en todo al Barsa el martes por la noche. El Barsa fue superior en determinación, en paciencia, en mentalidad, en calidad, en actitud, en acierto exterior y en juego interior. Creo que nadie que viese el partido podrá argumentar lo contrario.

La serie frente al Barsa ha sido un cara o cruz salvo 40 minutos de dominio, 20 para cada equipo... El resto de los minutos han sido un espectáculo digno de la mejor liga del mundo, con exhibiciones individuales y colectivas, con dureza y con nobleza. Una serie para enmarcar. La diferencia es que los 20 minutos de dominio del Baskonia fueron los 20 primeros de la serie (intrascendentes) mientras que los del Barsa fueron los 20 últimos (decisivos). Pasa el Barsa con todo merecimiento.

Fallaron muchas cosas el martes. Falló la defensa exterior, en algo previsible como eran los lanzamientos triples de Navarro y Basile. Una imagen se me queda grabada... Se acerca el final del tercer cuarto, a falta de 48 segundos Dusco pone a Ukic en el campo... la última posesión corresponde al Barsa. ¿Había alguien en el pabellón que no supiese como iba a terminar esa jugada? Me temo que alguien quedaba...

¿Y nuestra solución para remontar? Sentar a Luis y poner una zonita 2-3 (carente de intensidad en cancha, todo hay que decirlo) en el día en que Basile no fallaba ni intentándolo a posta.

Un cúmulo de despropósitos que se vio aderezado con el saber estar, la motivación y el acierto de los de Dusco. Y todo ello a pesar de que Navarro, el día que estaba dejando la impronta de mejor escolta e Europa, fue tachado del partido por un arbitro lamentable, para compensar una decisión algo menos lamentable, pero lamentable igualmente un minuto antes con Lou Roe.

En fin, no hay que darle más vueltas, el Barsa fue mejor cuando importaba, y pasa justamente a la final. Pero ahí no acabó la noche... ¡Ojala hubiese terminado allí! Lo peor estaba por llegar.

Lo siento, ni soy entrenador ni soy periodista, por lo que estoy perfectamente capacitado para dar una opinión sin necesidad de que ésta sea políticamente correcta. La afición del Baskonia es una afición lamentable, antipática, insultante con el contrario, injusta con el Baskonia y oportunista a más no poder. Una afición vergonzosa y vergonzante.

1/3 del pabellón se fue del campo faltando 5 minutos para terminar el partido. Visto lo que ocurrió después, ya se podía haber ido el campo completo... Antes de eso, cuando Navarro es eliminado por 5 faltas, en vez de mostrar la alegría por dejar fuera del partido al mejor jugador de la noche, lo que hizo fue llamarle hijo de su madre. ¿Por qué? ¿Acaso Navarro había discutido con alguien? ¿Se había enfrentado a alguien? ¿Que hizo Navarro para merecer esa despedida? Jugar como los ángeles... y el público vitoriano premia a quien juega como los ángeles (lo que hubiese gozado el martes con Navarro de haber sido un espectador imparcial) con un sonoro y gratuito insulto.

Pero ahí se acabaron los insultos al rival... para comenzar los insultos a los de casa. Ya en la presentación del partido el entrenador rival recibió más aplausos que el local (por mucho Dusco que sea, era una final!). Pero a falta de 4 minutos empezó el esperpento;

“¡¡Peras, Perasovic!!” sonaba a todo volumen en el pabellón. Le siguió un “¡¡Natxo, Natxo!!” para terminar con el clásico “¡¡Boza vete ya!!”. 4 largos minutos de bochorno, de injusticia y de dolor.

¿A donde camina la afición del Baskonia? Hoy, en el informativo de la noche he visto a un ¿aficionado? del Valencia tirando una piedra al coche de uno de sus jugadores. Seguidamente he visto a un individuo con un pasamontañas rojiblanco amenazando de muerte en un entrenamiento a un jugador del Atlético de Madrid. ¿Cuanto le queda a nuestra afición para alcanzar a estos energúmenos? ¿En que momento hemos despedido al equipo así? ¿Donde se ha quedado esa afición que se quedó sin voz después de perder la Copa de Europa en Laussane? ¿En que momento del camino la afición del Baskonia ha llegado a creer que este equipo es el único tiburón del océano? Pues lo siento, pero el mar está lleno de tiburones, y no siempre es nuestro tiburón quien caza la presa.

Hubo más, como la patética despedida de Erdogan, asegurando a la salida a unos aficionados que ficharía en Madrid. Serkan... Recuerda que tienes contrato en Vitoria un año más, y te puedes imaginar la gracia que acabas de hacer... Un gesto que no entendí de Peker, saludando a la afición con el dedo inadecuado en alto. Y no, esto no es un concierto de rock. Tampoco me gustó como Luís Scola tuvo que abandonar la cancha... Luís merece salir de otra forma de esta liga. Esperemos que se quede muchos años más para tener una salida por la puerta grande.

En fin... una noche de dolor intenso, en parte por el resultado deportivo y en parte por todo lo demás. Borrón y cuenta nueva.

12 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con tu comentario. El Barça fue muy superior, jugaron mejor y punto. No estoy de acuerdo en que los árbitros estuvieran mal en las técnicas. Lou Roe se la merecía, y Navarro la verdad es que no lo sé, pero por los gestos que hacía, me temo que también.

    Porque aunque en este tema siempre nado contra corriente, creo que la serie ha estado MUY BIEN pitada.

    En cuanto a la afición yo no generalizaría tanto. Tengo muchos amigos baskonistas, con los que paso bastante tiempo, y ninguno se marchó del campo, ni empezó a gritar "Peras peras ovic". Lo que pasa es que en momentos así los malos aficionados, los que no entienden lo que es un deporte, tienen que soltar su frustración por algún lado, y le tocó a Maljkovic pagar los platos rotos.

    Ha tenido la desgracia de llegar a Vitoria con el pie izquierdo, con la movida de Perasovic coleando, la prensa en contra, sus propias declaraciones ya un poco trasnochadas...

    Luego está el tema de Erdogan, un jugador cuya foto aparece en la definición de "egoísta" en el diccionario. Me gusta cómo juega, es algo irregular pero tiene muchísima calidad. Pero no se puede estar 24 horas del día pensando en uno mismo y olvidándose de que el equipo es mucho más importante que él. Creo que en algún momento llegó a creerse el cántico ese de "Erdogaaaan, que sería de nosotros si se fuera Erdogan". Pues no pasará nada, Serkan, seguiremos siendo grandes sin ti.

    Yo espero que sigan Scola, Vidal, Prigioni y Rakocevic

    No me parece mal que continúen Roe, House y Splitter (trayendo un 5 de garantías). Incluso Teletovic como cuarto pivot.

    Creo que haríamos un buen negocio vendiendo a Planinic, Peker y Erdogan. Son tres fichas muy altas que no han estado a la altura, sobre todo los dos primeros.

    ResponderEliminar
  2. Escrito en el blog del Pipirolo:

    El artículo es excelente y espero que Josean "House" Querejeta diagnostique bien el problema del Baskonia y le de un tratamiento adecuado.

    Ahora que el Baskonia ha terminado la temporada, creo que lo fundamental para empezar a trabajar en la planificación de la temporada que viene es el entrenador y saber que pasa con Scola y Splitter. Si por fin se van a la NBA y se hace caja con ellos.

    El problema si se van los dos va a ser el tema de los cupos.

    Necesitamos dos españoles. De lo que queda libre este año me gustaría Trias, como español y pivot o recuperar a Fajardo.

    El otro puesto puede ser un pivot dominante que nos salga bueno, algo tipo Anderson.

    Si como parece Erdogan está fuera, se puede buscar un alero que ocupe cupo, y con la pasta de Erdogan algo se podrá comprar.

    Y el tema del tercer base, con un calendario tan duro como espera al Baskonia jugando miércoles-domingo casi todo el año, las lesiones van a llegar, así que ...

    De todos modos, no creo que haya que dramatizar. El año no ha sido bueno, sólo un título menor. La Supercopa, pero se ha llegado a una Final Four, se ha ganado la Fase Regular de la ACB. Y claro, eso ahora nos sabe a poco.

    ResponderEliminar
  3. la sombra de Piterman es muy alargada...


    Completamente de acuerdo, para variar.

    ResponderEliminar
  4. Scola;

    Yo también creo que la serie ha estado bien pitada, pero una cosa no quita la otra. de una técnica excesivamente rigurosa a Roe, a la compensación con la técnica a navarro. nunca he creido en las compensaciones, pero cuando la compensación deja a falta de 13 minutos a la estrella de un equipo fuera, es una compensación lamentable.

    Y hablando de árbitros... en la otra semifinal, Arteaga pita una intencionada que no es, y hace repetir... ¡¡el primer tiro libre!! A bullock (que lo había fallado. creo que en los más de 25 año que llevo viendo basket, es la primera vez que veo que manden repetir el primer tiro libre. El arbitraje en la otra semifinal ha sido malo durante toda la serie...

    ¿Venderías a Planinic? Yo no... creo que es un jugador que puede dar mucho más de si, pero que quizá necesite otro tipo de entrenador. Yo me lo quedaba...

    Fausto,

    ya sabes que yo siempre he creido en el tercer base, pero lo tenemos en casa. Dragic a Vitoria, y si no juega será porque no es suficientemente bueno. Que va para 22 añitos... ¿Lo mimamos hasta que tenga 25 y se vaya a la NBA? Yo no tocaría los bases para el año que viene; Pablo, Planinic y Dragic

    Ename. Pues si... da gusto encender radio Vitoria al día siguiente de la eliminación del baskonia y descubrir que la noticia de portada es piterman ladrando. Da gusto... lo echaremos de menos

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Son momentos duros, pero saldremos adelante.Pienso que el error de este año es la base de que este equipo esta desompensado, si Veli..tienes razon con lo del tercer base. Tambien me parece que en la zona, Luis ha estado solo, a veces demasiado. El año de Tiago..ni fú ni fa.
    Lo que si me parece que falta en este equipo es mala leche, un Bannister, un Rivas o un Noccioni, un tio que agarre al contrario por el pescuezo y grite COJONES YA¡¡
    Para mi gusto me quedo con los tres bases de Veli, Erdogan(aunque este fuera) Teletovic (me parece increible que no juegue) vidal, scola. A tiago lo cambio por un Rivas...A peker lo vendo barato y Rako directamente al inem. Que forma de tirarse todo, menos cuando DEBE tirarse todo.
    Ah¡¡ el entrenador....para mi el ideal es Natxo. Si el Mxxxxx puede poner a Plaza ¿porque no Natxo?
    Saludos
    Xabi

    ResponderEliminar
  6. Velimir,

    inconscientemente o no has hecho un artículo paralelo al que escribí en el primer día de la serie. ¿Te acuerdas que dije que a veces el baloncesto duele?

    Creo que lo que transmites a medio plaza será positivo para vuestro equipo, hoy hablo de vuestra situación y creo que ahora mismo estais pagando el peaje de la grandeza. Y eso es positivo.

    Animos y a levantarse.

    ResponderEliminar
  7. Yo opino que este es el resultado de jugar un play-off. Ha pasado el equipo que ha ganado 3 partidos de la serie y punto. A partir de aquí, que caigan los palos que se quiera y que se eche/venda/fiche lo que se quiera, pero sin perder la perspectiva.

    Que sí, que jode perder en el quinto frente a un rival que en la fase regular ha quedado por debajo de ti, no lo niego, pero esta es la grandeza del deporte. Nadie ha dicho que esto sea justo o lógico.

    Así que esperemos que
    a) no haya desbandada (he leído en el Marca una lista de bajas de escándalo: Scola, Splitter, Erdogan, Boza, Peker, Teletovic... )
    Y b) que esto se convierta el clásico paso atrás para coger impulso.

    Si yo fuese Querejeta, en vez de coger la escopeta (tan seguros estamos de que lo va a hacer?) analizaría antes qué ha podido fallar (Y esto daría para un artículo) ¿Banquillo, jugadores, mentalidad? Ya sabemos qué pata cojea en ese taburete...

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. Zorionak al Barça.
    En cuanto a los movimientos de plantilla... creo que Zoran no ha hecho tan mal papel, por lo menos hasta la fractura de metacarpianos, perdió la forma y reconozco que no la ha recuperado. También estoy de acuerdo en lo de Scola, Prigioni, Splitter, Vidal y Rakocevic; y añadiría a House y Teletovic, que creo que su problema es falta de minutos, estoy convencida que tiene muchísimo por dar pero que todavia está verde. Erdogan mucha calidad pero desde fuera (y tampoco le conozco) creo que crea mal ambiente, no se si la palabra es egocéntrico o celoso... En fin.
    Y en lo referente a Boza poco tengo que decir, simplemente que no ha caido bien desde un pricipio, entró mal porque Peras salió mal, nos quedaremos sin explicación de Querejeta.
    En septiembre temporada nueva y la supercopa al lado de mi casa!!! Os invito a un trago si os acercais jajaja

    ResponderEliminar
  9. Lo siento no puedo resistirme.....

    Nekane, si añades un chuleton a la copa (o incluso sin copa), casi seguro q Buru Marti y Yo, nos acercamos a tu casa!!

    Respecto a la eliminatoria... nada q añadir a lo ya dicho, aunque me gustaria saber donde han terminado todas ases claves q hacian q fuesemos a ganr esta eliminatoria.... Veli?? no seria una idea buena el releerlas y ver q es lo q fallo en el analisis o en la ejecucion??

    ResponderEliminar
  10. Eso está hecho, pero el costo del txuleton a medias que la economía no está para tirar cohetes!!

    ResponderEliminar
  11. Veli,

    Bienvenido a la "poética del baloncesto", este concepto tan bello, pero a la vez tan poco eficiente. Tiene razón Capità Enciam cuando denuncia que es poco pragmático.

    Desde principio de temporada que tenía dos equipos a seguir (el mío no cuenta, por supuesto): la Penya y el Baskonia. Por juego, por dinamismo, por belleza y ejecución. Me he quedado totalmente desmoralizado al ver que ámbos han llegado a semis, pero ninguno a la final. Idem en la NBA con los Suns, que han sido echados de la competición a hostias (¿no hay un cierto paralelismo con el Madrid-Joventut?).

    A la vez veo que eres tan idealista como yo, pues el forofismo del público es totalmente pendular y estadístico: cuanta más gente, más energúmenos. Y ya sabemos que si hay mucha gente que se volca con el equipo es porque todos se apuntan al carro ganador. Y también porque con la costumbre de estar arriba, la gente se vuelve muy exigente.

    Al final del Baskonia-Barça me temía lo peor: una desbandada total del staff. Ya sea por despido del mandamás (Maljkovic, Teletovic, Peker), o por busca de retos propios (Erdogan, Scola, Splitter).

    Sinceramente espero que no se cumpla, pero Querejeta tendrá que hacer un análisis real y desde la base de quien es, y donde quiere llegar. Centrarse en un título o ir a por los 3 (con la alta posibilidad de ganar ninguno).

    Por último, recordarte que hay otros equipos consagrados que han tardado décadas en conseguir la preciada Euroliga. No es título sencillo, y hasta que no se acabe el ciclo del Panathinaikos y CSKA, los otros sólo los podemos mirar desde el piso de abajo.

    Saludos y muchos ánimos. A tí y a todos los Baskonistas.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

    Jazzman;

    Seguir pensando en Natxo como primer entrenador del Baskonia es subrealista. Si no ha tenido los galones cuando todo le iba a favor, dudo que se los den ahora que tiene todo el mar por delante para fichar.

    Capitá;

    Puede ser el peaje de la grandeza, no lo dudo, pero no me gusta pasar verguenza ajena... El día que el Madrid nos ganó la liga, no vi a nadie insultar a Dusco.. Ni siquiera insultar a Herreros. ¿Tanto hemos cambiado en dos años?

    May;

    Yo tampoco sacaría la escopeta, ni creo que la vaya a sacar. Habrá cambio, unos forzados y otros no, pero dudo que haya desbandada general... ya veremos....

    Nekane;

    Ten cuidado con lo que ofreces, que somos capaces de plantarnos todos en tu casa con los chuletones!! Conozco a Ritxarp y seguro que ya los ha encargado!!

    Ritxarp,

    ¿Que falló en las premisas? Probablemente todo, y probablemente nada. Podemos seguir removiendo el puchero, pero éste ya se está enfriando. Borrón y cuenta nueva... y a pagar los pollos que apostamos!

    David;

    Gracias por los ánimos! Y estoy de acuerdo en que el hecho de conseguir una Euroliga no es ni mucho menos sencillo. Algún día daremos la importancia que tiene al estar ahí luchando cada año por lograrlo, aunque no se logre. Hay muchos otros que ni están luchando...

    Gracias de nuevo a todos por las aportaciones. Da gusto el nivel que rezuma el blog!!

    ResponderEliminar